Chequeado

Acerca del discurso de Moyano

29 Abril, 2011 | Tiempo de lectura: 2 minutos


Durante el acto en la Avenida 9 de Julio, el líder sindical presentó varios logros del Gobierno nacional, como la participación de los trabajadores en el PBI y el desendeudamiento público, y reclamó la ley de repartición de ganancias. Un chequeo a sus frases.

En un discurso mayormente político, Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), habló hoy de los éxitos del Gobierno nacional y pidió la aprobación del proyecto de la ley de repartición de las ganancias en las empresas. A continuación, un análisis de sus dichos:

•    “Vamos en camino a lograr el ‘fifty-fifty’ que pedía Perón” de participación de los trabajadores en el PBI. APRESURADO

La participación de los trabajadores en el PBI del país mide qué porcentaje de ingreso percibido corresponde a los asalariados, sean registrados o no. Dependiendo de qué fuente se utilice, se está más cerca de ese 50% de participación del que habla Moyano, aunque al decir “vamos en camino a” deja abierta la posibilidad a que eso se cumpla en un tiempo indeterminado.

Lo cierto es que la participación de los trabajadores en el PBI, según el Ministerio de Trabajo, fue en 2008 (último año para el que hay datos) de 43,6 por ciento. Para el Centro de Estudios sobre Política, Población y Desarrollo (CEPED), de la Universidad de Buenos Aires, que publica estudios periódicos sobre el tema, en 2009 la participación fue de 41,2 por ciento.

Según las cifras de ese centro, puede ser que el indicador se encamine hacia el 50%, pero hoy se encuentra en los mismos niveles que en 1999, después de su peor momento en 2003, cuando la participación fue de 29,3 por ciento.

•    “[El presidente francés Nicolas] Sarkozy le va a pedir al Dr. Recalde que lo instruya cómo va a ser la ley, porque en Francia se está por implementar” una ley de repartición de las ganancias. EXAGERADO

Durante su discurso, Moyano abogó por la aprobación de una ley que incluya a los trabajadores en el reparto de ganancias de las empresas, y se jactó de que Francia estaría siguiendo este camino.

El país galo, en realidad, ya cuenta con una ley que incluye a los trabajadores en los beneficios de las empresas, en caso de que estas cuenten con más de 50 trabajadores y tres años de antigüedad. El pago puede realizarse de distintas maneras: otorgando acciones de la empresa; depositándose en fondos de inversión, donde en general el pago queda bloqueado durante 5 años; o mediante el pago directo al asalariado.  

Lo que hoy se discute en Francia, para favorecer una mejor distribución de la riqueza, es que se pague una prima a los trabajadores cuando las empresas repartan ganancias superiores a las del año anterior entre sus accionistas. Fue una idea lanzada por Sarkozy, y todavía no está claro cómo será su implementación, si es que ella se lleva a cabo.

•    “Néstor Kirchner redujo la deuda externa en un 70%”. DISCUTIBLE

Efectivamente, como afirma Hugo Moyano, la deuda externa bruta como porcentaje del PBI disminuyó en un 69% en el período 2002-2010, según se puede observar en las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Hace nueve años, este indicador representaba el 153,6% del producto. En diciembre de 2007, en tanto, año en que el ex presidente Néstor Kirchner entregó su cargo a Cristina Fernández, pasó a significar el 47,5 por ciento.

Sin embargo, si se toman nuevamente las estadísticas de la CEPAL -basada en cifras oficiales- y se observa la evolución de la deuda externa bruta total en millones de dólares, la afirmación del secretario general de la CGT es falsa. En 2002, la deuda alcanzaba los US$ 156.748 millones. Luego de un lustro, disminuyó a US$ 124.575. Por lo tanto, la deuda en valores absolutos disminuyó, pero sólo en un 20,5 por ciento.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]