Macri: “Al 31 de enero logramos una recaudación de casi $115 mil millones [dentro del blanqueo]” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “Al 31 de enero logramos una recaudación de casi $115 mil millones [dentro del blanqueo]”

Durante su segundo discurso de inauguración de sesiones ante el Congreso, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijo que “un ejemplo de que la confianza aumenta es el éxito del sinceramiento fiscal. Al 31 de enero logramos una recaudación de casi $115 mil millones”.

En julio de 2016, se aprobó la Ley 27.260 que lanzó el blanqueo fiscal, según el cual las personas podían declarar bienes o propiedades en negro con determinada penalidad según de qué se tratara y la fecha en la que lo hicieran. Los datos de la AFIP hasta diciembre muestran que por este impuesto especial se habían cobrado casi $107 mil millones. Si además se suman los $10 mil millones recaudados en enero último por distintos impuestos que incluyen la ley de blanqueo se llega a la cifra difundida por Macri.

Se trata del blanqueo fiscal que incorporó la mayor cantidad de activos de la historia argentina, ya que superó los lanzados por Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Cristina Fernández de Kirchner. Hay que señalar que los fondos o bienes declarados no necesariamente deben ingresan en el país.

Sobre los efectos del llamado “sinceramiento fiscal”, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, destacó: “Tenemos primero un impacto transitorio en lo fiscal, que vamos a tratar de aplicarlo a tener un déficit más bajo (…); por el otro lado, ampliamos la base imponible; y por otro se generan las bases para que haya mucho más crédito en la Argentina”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *