Chequeado

Alak: “Los jueces son nombrados por el Consejo de la Magistratura”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Noviembre, 2013 13:57 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Noviembre, 2013 13:57 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos


ENGAÑOSO
El ministro de Justicia respondió así el pedido de la Corte Suprema de que se cubran las vacantes en los tribunales del Norte del país. Aunque es cierto que el Consejo acumula atrasos, el Ejecutivo no está exento de responsabilidad.

Los jueces del Norte argentino reclamaron cobertura de cargos judiciales y más personal, y esa es claramente facultad del Poder Judicial. Los jueces son nombrados por el Consejo de la Magistratura que desde hace un año y un mes no aprueba ternas; así es imposible nombrar jueces”, dijo el ministro de Justicia, Julio Alak, en respuesta al pedido de la Corte Suprema para que se nombre a los jueces faltantes en los tribunales federales de Salta y Jujuy, y así poder luchar de manera más efectiva contra el narcotráfico.

El Consejo de la Magistratura (CM) es, de los tres poderes que intervienen en la designación de jueces (Judicial, Ejecutivo y Legislativo, con el Senado), quien acumula el mayor atraso en las designaciones, aunque el Ejecutivo también tiene responsabilidad.

Hoy existen 140 vacantes en el Poder Judicial federal, según los datos que publica el Consejo de la Magistratura. De estos, la mayoría está en manos del CM (81 vacantes, que corresponden al 57%). Pero hay también un tercio de los casos que tienen que ser definidos por el Ejecutivo (45 vacantes). Las 14 restantes están a la espera del acuerdo del Senado. 

El sistema de designación de jueces comienza por el llamado a concurso del CM, que incluye una revisión de antecedentes, un examen escrito y una entrevista personal. En base a los resultados, el CM conforma una terna que presenta al Ejecutivo, quien entonces elige a uno de los candidatos (sin necesidad de que sea el que mayor puntaje obtuvo) para ratificación del Senado (para más información ver: ¿Cómo se designa un juez?).

Se registran demoras importantes en la organización de los concursos por parte del Consejo de la Magistratura. En todo 2011 y 2012, por ejemplo, sólo terminaron cinco concursos, mientras que en 2010 se realizaron 39”, explicó Álvaro Herrero, ex director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Durante 2013 varios consejeros denunciaron la parálisis del organismo en la realización de concursos y elevación de ternas.

El Consejo está paralizado hace dos años y no se ve voluntad política para solucionarlo”, aseguró Herrero. Dado que el oficialismo tiene mayoría en el organismo, es en parte responsable de esta situación. La existencia de tribunales sin juez afecta la administración de Justicia.

La demora en las designaciones por parte del Ejecutivo, por otro lado, se ha venido incrementando. “La tendencia de los tres primeros años [a partir del año 2000] era de casi tres meses, en promedio, entre la presentación de la terna al Poder Ejecutivo, hasta su traspaso al Senado”, observó  Gustavo Arballo, abogado de la Universidad Nacional de La Pampa y autor del blog Saber Derecho. “A partir de 2003 fue aumentando y hoy están en alrededor de 24 meses en promedio”.

Lo que ocurre en los juzgados del Norte es similar al panorama nacional. El informe presentado por los jueces federales de Salta a la Corte Suprema enumera las vacantes y sus causas.

Algunos cargos están vacantes porque los concursos no han sido terminados por el CM. Es el caso, por ejemplo, del concurso 274, para una vacante en la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y del concurso 280 para el Tribunal Oral en los Criminal Federal de Salta, en el que ya se realizó el examen escrito pero espera hace más de un año el llamado a examen oral.

Pero el Ejecutivo no está exento de responsabilidad. El concurso 186, para Juzgado Federal de Libertador General San Martín en Jujuy, por ejemplo, espera la decisión del Gobierno desde 2010.

2 Respuestas

gustak 23 de Noviembre de 2013 a las 2:34 am

“El Consejo está paralizado hace dos años y no se ve voluntad política para solucionarlo. Dado que el oficialismo tiene mayoría en el organismo, es en parte responsable de esta situación.. aseguró Herrero.”
Si bien el oficialismo tiene mayoría de 7 a 6, la afirmación: “es en parte responsable de esta situación” no está probada, porque el oficialismo no puede obtener quorum por si solo: Ley 26.855 “ARTICULO 7° — Sustitúyese el artículo 9° de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 9°.- Quórum y decisiones. El quórum para sesionar será de diez (10) miembros y adoptará sus decisiones por mayoría absoluta de sus miembros presentes, salvo cuando por esta ley se requieran mayorías especiales.”
Para afirmar la corresponsabilidad es necesario un estudio no solamente de la proporción entre oficialismo-oposición sino también de la conducta de ambos respecto al quórum.

gustak 23 de Noviembre de 2013 a las 2:36 am

“El Consejo está paralizado hace dos años y no se ve voluntad política para solucionarlo. Dado que el oficialismo tiene mayoría en el organismo, es en parte responsable de esta situación.. aseguró Herrero.”
Si bien el oficialismo tiene mayoría de 7 a 6, la afirmación: “es en parte responsable de esta situación” no está probada, porque el oficialismo no puede obtener quorum por si solo: Ley 26.855 “ARTICULO 7° — Sustitúyese el artículo 9° de la ley 24.937 (t.o. 1999) y sus modificatorias, por el siguiente:
Artículo 9°.- Quórum y decisiones. El quórum para sesionar será de diez (10) miembros y adoptará sus decisiones por mayoría absoluta de sus miembros presentes, salvo cuando por esta ley se requieran mayorías especiales.”
Para afirmar la corresponsabilidad es necesario un estudio no solamente de la proporción entre oficialismo-oposición, sino también de la conducta respecto al quórum.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]