Alak: “Argentina es el país que más armas destruyó en el mundo” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Alak: “Argentina es el país que más armas destruyó en el mundo”

El 12 de noviembre, luego de un acto de destrucción de armas de fuego en una planta siderúrgica de Campana, Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos, destacó que Argentina se encuentra a la vanguardia del desarme civil ya que “es el país que más armas destruyó en todo el planeta”, como alertó un lector a Chequeado.com. No se encontraron datos actualizados que sostengan dicha afirmación.

El ministro se refirió a los resultados obtenidos en el marco del Plan Nacional de Desarme. Este programa comenzó en 2007 con la aprobación de la ley 26.216, que declara “la emergencia nacional en materia de tenencia, fabricación, importación, exportación, transporte, depósito, almacenamiento, tránsito internacional, registración, donación, comodato y compraventa de armas de fuego, municiones, explosivos y demás materiales controlados, registrados o no registrados y crea el Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego”. El objetivo del plan es la entrega anónima de armas de fuego por parte de la población civil a cambio de un incentivo económico para luego destruirlas.

Según datos obtenidos del Registro Nacional de Armas (RENAR), en la primera etapa del plan se destruyeron 107.761 armas de fuego entre los años 2007 y 2009, mientras que en la segunda etapa, iniciada en marzo de este año, ya se destruyeron 9.804. Si a eso le sumamos las 32.221 armas que se encontraban en depósito judiciales, es decir aquellas que son recolectadas por las dependencias de la justicia producto de hechos delictivos, da un total de 149.786 armas destruidas.

Para verificar la frase del ministro, Chequeado.com intentó realizar una comparación entre las armas destruidas por la Argentina y el resto de los países del mundo, pero se encontró con que no hay datos actualizados. Un informe realizado por la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE) presenta datos de diversos países latinoamericanos. Allí se observa que los datos más actualizados llegan hasta el 2008 y, en muchos casos, los países no brindan información al respecto. En las cifras tampoco se discriminan entre las armas destruidas entregadas voluntariamente por civiles y las bélicas y/o pertenecientes a hechos delictivos recolectadas por las autoridades judiciales de cada país.

Destrucción de armas por país

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada y, en el caso argentino, con información del RENAR.

Diego Fleitas, director de la Asociación de Políticas Públicas (APP) y autor del estudio “Los planes de recolección de armas en Latinoamérica”, destacó el éxito en los planes de desarme realizados en la década del 90 en Reino Unido y en Australia pero aclaró que no se sabe a ciencia cierta si esas armas fueron destruidas. En la Argentina la ley establece la destrucción de las armas recolectadas, mientras que en otros países esto no es obligatorio. Reino Unido recolectó 162 mil armas y Australia 643.726. Brasil también reunió una importante cantidad de armas de fuego, 469 mil, pero ninguno de estos tres países informó sobre el posterior paradero de éstas.

Además, concluyó en su trabajo, que “el desarme de la sociedad civil es un objetivo clave en las iniciativas para la prevención de la violencia”, y aún más “en una de las regiones más violentas del mundo”, ya que “está afectada por el narcotráfico, crimen organizado, pandillas y consecuentemente por altísimas tasas de homicidios, y todo ello se encuentra asociado a una gran proliferación, tráfico y uso de armas de fuego”. Con las estadísticas conocidas hasta 2008, el especialista concluyó que en la Argentina y en Brasil los planes de recolección y concientización fueron exitosos y se debe seguir profundizándolos.

Temas

Comentarios

  • Roberto Alsina7 de mayo de 2012 a las 8:10 pmNo entiendo, si todos los datos verificables que mencionan coinciden con las declaraciones, por que lo califican de insostenible?

    Como mucho da para dudoso, ya que tal vez brasil o australia hayan destruido mas sin reportarlo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *