Alberto Fernández: “En 2022 se registró la tasa más baja de desempleo desde el año 2004”
- Si se toma en cuenta el promedio de los 3 primeros trimestres de 2022 (puesto que los datos del cuarto trimestre aún no fueron publicados), la desocupación fue del 7%.
- Según datos del INDEC, esta cifra sólo fue superada en 2015, cuando el promedio de los 3 primeros trimestres fue del 6,5%.
- Sin embargo, las estadísticas oficiales durante esos años no son confiables debido a la intervención que sufrió el organismo, e informes alternativos muestran que el actual promedio de desocupación fue el más bajo desde el año 2004.
Durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernández aseguró que en 2022 se registró “la tasa más baja de desempleo desde el año 2004”.
Esto es verdadero. Si se toma en cuenta el promedio de los 3 primeros trimestres de 2022 (puesto que los datos del cuarto trimestre aún no fueron publicados), la desocupación fue del 7% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo con los datos del organismo, esta cifra fue superada durante el año 2015, cuando el promedio de los 3 primeros trimestres fue del 6,5%. Sin embargo, las estadísticas oficiales durante esos años no son confiables debido a la intervención que sufrió el organismo. Así, si se tienen en cuenta datos alternativos, la tasa de desocupación promedio de 2022 es la más baja desde el año 2004, como afirmó el Presidente.
¿Cómo varió el desempleo en los últimos 20 años?
Como se explica en esta nota, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informa trimestralmente la situación del empleo en la Argentina mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El último informe publicado es del tercer trimestre de 2022, y señala que en ese período se registró una tasa de desocupación del 7,1%.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa, Fernández no se refirió puntualmente a la desocupación del tercer trimestre, sino que habló en general del desempleo en el año 2022. Ante esta situación, Jorge Paz, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), dijo a Chequeado que la mejor forma de comparar los datos actuales es considerar el promedio de los 3 primeros trimestres del resto de los años.
Esto es así, según el especialista, porque para poder analizar la evolución de las estadísticas laborales “es necesario comparar períodos similares porque el mercado laboral es muy sensible a los cambios trimestrales, dado que la dinámica del empleo cambia mucho por temporadas y es muy volátil”.
En este sentido, en el período 2004-2022 sólo en una ocasión el INDEC informó que la desocupación era menor al 7%: en 2015 el promedio de los 3 primeros trimestres de ese año fue 6,5%.
Sin embargo, entre los años 2007 y 2015 los datos que publicó el organismo oficial estuvieron cuestionados por distintas organizaciones, por lo que las estadísticas de ese período no son confiables.
A partir de esto, se puede analizar la serie estadística que hizo la consultora Orlando Ferreres & Asociados durante aquellos años. Para esta consultora, la tasa de desempleo de los 3 primeros trimestres de 2015 fue del 9,1% y no del 6,5% como informó el INDEC oficialmente.
Es por ello que la desocupación promedio de los 3 primeros trimestres de 2022 (7%) fue la más baja desde 2004. Por su parte, los datos del Banco Mundial también dan cuenta de que la desocupación registrada entre 2004 y 2021 nunca fue inferior al 7%.
Es decir que, si se tienen en cuenta los datos más confiables, el dato de desocupación de los 3 primeros trimestres de 2022 es el más bajo para ese período desde el año 2004, como indicó el Presidente.
Por esto, la frase de Fernández, quien dijo que “en 2022 se registró la tasa más baja de desempleo desde el año 2004”, es verdadera. Según datos del INDEC, en los 3 primeros trimestres de 2022 el promedio de desocupación fue del 7%, la cifra más baja desde 2004, teniendo en cuenta los datos más confiables publicados.
Fecha de publicación original: 03/03/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias