Chequeado

Alberto Fernández: “Estamos entre los 20 países que más vacunó en el mundo”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
06 agosto, 2021 19:05 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
06 agosto, 2021 19:05 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Si se tiene en cuenta el número de personas vacunadas con al menos una dosis en términos absolutos, la Argentina se ubica en el puesto 16 entre los países del mundo.
  • Sin embargo, si se considera el factor poblacional, nuestro país cae al puesto 31, con el 57,1% de la población total cubierta con al menos una dosis.
  • Especialistas indican que este tipo de comparaciones deben realizarse “en términos relativos, teniendo en cuenta a la población”, dado que de otro modo los valores no serían comparables.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró hoy durante una conferencia de prensa en Casa Rosada que la Argentina está “entre los 20 países que más vacunó en el mundo”. Esto es engañoso.

Si se tiene en cuenta la cantidad de personas vacunadas con al menos una dosis, nuestro país se encuentra en el puesto 16, con casi 26 millones de personas alcanzadas, según datos del sitio Our World in Data (OWD), de la Universidad de Oxford. Pero este cálculo se basa en números absolutos, y no tiene en cuenta el factor poblacional: en este caso, nuestro país cae al puesto 31.

Una frase reiterada

El 2 de agosto último, durante su participación en el segundo Encuentro Federal de estudiantes de Derecho, Fernández aseguró: “Estamos entre los 20 países que más vacunó en el mundo”. El Presidente repitió esa afirmación este viernes, durante el anuncio de nuevas medidas en el marco de la pandemia del coronavirus.

Para llegar a la conclusión a la que arribó Fernández debe medirse el número de personas que recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus en términos absolutos. En ese caso, nuestro país aparece en el puesto 16 con 25,8 millones de personas vacunadas con al menos una dosis, según los datos de OWD para el 5 de agosto.

El ranking mundial es liderado por India, con más de 385 millones de personas que iniciaron su esquema de vacunación. En América Latina, nuestro país se ubica por debajo de Brasil (108 millones) y México (49,3 millones).

En cambio, si se tiene en cuenta el factor poblacional, la Argentina cae al puesto 31 entre los que más vacunaron con al menos una dosis, con el 57,1% de su población cubierta. En América Latina, nuestro país aparece por debajo de Uruguay (74,5%) y Chile (72,5%), y por encima de Brasil (50,8%).

Si se tiene en cuenta a la población vacunada con 2 dosis, el país se ubica en el puesto 23 en términos absolutos, con 7,9 millones de personas inoculadas, pero desciende al 60 en relación con la población (17,5%).

Soledad Retamar, ingeniera en Sistemas de Información e investigadora de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dijo a Chequeado que el análisis del avance de la campaña de la vacunación “debe pensarse en términos relativos, teniendo en cuenta a la población” y que “los valores absolutos no serían comparables”.

Por su parte, el físico Jorge Aliaga, ex subsecretario de Evaluación Institucional del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación entre 2014 y 2015, coincidió en que estos datos deben medirse en relación con la población, pero agregó que “además hay que ponderar otras cosas”. “Pequeños estados no creo que sean comparables con otros de mucha dispersión geográfica, donde influye por ejemplo la logística y la dificultad para acceder a la gente”, sostuvo Aliaga.

En este sentido, si no se tuvieran en cuenta en el listado de OWD países como Islandia, Luxemburgo, Andorra, y Mónaco -todos con menos de 1 millón de habitantes-, nuestro país se ubicaría en el puesto 27, aún por debajo de la afirmación realizada por el Presidente.

Chequeado consultó a la Secretaría de Medios de la Nación sobre la fuente de Fernández, pero al cierre de esta nota no había recibido una respuesta.

Por lo tanto, la afirmación de Fernández respecto de que la Argentina está “entre los 20 países que más vacunó en el mundo” es engañosa, toda vez que a ese dato se llega si se tiene en cuenta el número de personas vacunadas con al menos una dosis, en términos absolutos y no comparados con el tamaño de su población. En este caso, nuestro país se encuentra en el puesto 31.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Horacio Rodríguez Larreta: “(Durante los 3 gobiernos del PRO) bajó la deserción, bajó la repitencia escolar” El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de una entrevista en el programa “¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?”, que se emite por Radio con Vos, y habló sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Rodríguez Larreta dijo que en la Ciudad de Buenos Aires, durante los 3 gobiernos del PRO, […]

Chequeo Diario

Cornejo: “Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA” El senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) presentó junto a sus colegas Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) un proyecto de ley para redistribuir los subsidios al transporte público. En ese contexto, afirmó: “El 85% del subsidio al transporte queda en el AMBA”. La afirmación es verdadera. […]