Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

-La población objetivo a vacunar contra el coronavirus es mayor que en otras campañas previas de inmunización que apuntaban a un grupo etario específico, como señaló el Presidente durante su discurso de apertura del Congreso.

-Además, se aplica en todo el mundo al mismo tiempo una vacuna nueva en condiciones de emergencia; es decir, bajo regulaciones especiales.

-Se requiere, en la mayoría de las vacunas COVID-19, de 2 dosis para llegar a una protección adecuada, lo que dificulta también la logística.

Durante su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre la vacuna contra el coronavirus y dijo: “Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia argentina”. 

Esta afirmación es verdadera ya que la población objetivo a inocular “en el menor tiempo posible” es mayor que en otras grandes campañas de vacunación que se lanzaron contra enfermedades como la poliomielitis, la viruela o el sarampión. Además, se trata de vacunas nuevas, autorizadas bajo la modalidad de uso de emergencia y que requieren en su mayoría de 2 dosis para llegar a una protección adecuada.

Según el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19, en la Argentina la población priorizada a vacunar alcanza los 23/24 millones de personas, entre personal de salud, personal estratégico, personas mayores de 60 años y de 18 a 59 con factores de riesgo. Para esto se estima que se necesitarán unas 50 millones de dosis. Hasta el momento, fueron aplicadas 1.181.292 dosis.

Una de las últimas grandes campañas de vacunación ocurrió en 2010, tras la pandemia de gripe H1N1 de 2009. La Campaña Nacional de Vacunación para el Nuevo Virus de Influenza A H1N1 que lanzó el Ministerio de Salud de la Nación contemplaba un total de 10,8 millones de dosis para inocular en forma gratuita a los denominados grupos de riesgo. 

Esas vacunas llegaron el 23 de febrero de 2010 y se aplicaron antes y durante el invierno, lo que hizo descender los casos de Gripe A H1N1. En ese momento, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, también había asegurado que la campaña de vacunación antigripal que se estaba llevando a cabo era “la más grande de la historia argentina”. 

Campañas por ciclos o en brotes localizados

En el caso de otras grandes campañas de vacunación, como contra la poliomielitis en los años ‘60 o sarampión en los ‘70 estaban destinadas a grupos etarios específicos. En 1959 fue promulgada la Ley de Vacunación Obligatoria N° 15.010, que estableció la obligatoriedad y gratuidad de la vacunación antipoliomielítica en el país en niños de hasta 14 años y mujeres embarazadas, según explica la doctora en Ciencias Sociales, Testa Edelvis. Durante 1956-1961 se aplicaron en la Argentina más de 11 millones de dosis de la vacuna Salk.

“En el caso de la viruela, las vacunas estaban dirigidas a los menores de edad, y se vinieron dando a lo largo de la historia en nuestro país, desde principios del siglo XIX. Lo mismo sucede con la vacuna contra la poliomielitis, los objetos de vacunación eran los niños que eran los principales afectados. En el caso de la gripe común de todos los años se vacuna a un sector de la población que está por arriba de los 60 años. En el caso de la gripe española, si bien existió una vacuna no pasó la etapa de prueba”, explicó a Chequeado Adrián Carbonetti, director del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Conicet- Universidad Nacional de Córdoba).

Para Mirta Roses Periago, directora emérita de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y miembro de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) del Ministerio de Salud de la Nación, “se trata del mayor operativo de vacunación de la historia argentina (y mundial) por varias razones”. Primero, porque se introduce una nueva vacuna en condiciones de emergencia; es decir, bajo regulaciones especiales, y en todo el mundo al mismo tiempo.

“No hay antecedentes con estas vacunas: todos los países, cubriendo toda la población mundial, están siendo vacunados al mismo tiempo. Las campañas de polio (por décadas) y viruela (por siglos) se programaron en ciclos o en brotes localizados. Generalmente, fueron seleccionados algunos grupos etarios o de riesgo (como gripe A H1N1) y no con objetivo de población universal por etapas”, explicó a Chequeado Roses Periago, quien también forma parte del Grupo de Expertos que asesora a Alberto Fernandez durante la pandemia.

Por último, la experta en salud pública señaló que, debido a la necesidad de alcanzar rápidamente una casi universalidad en la aplicación, se están utilizando diferentes productos en el mismo país, y en las mismas poblaciones, pero cada uno con requerimientos de logística distinta, con formas de aplicación diferentes, con manuales de uso y manejo diferentes, lo que demuestra las dificultades del operativo.

Temas

Comentarios

  • Nicolas4 de marzo de 2021 a las 1:15 pmLa frase no significa nada. Obvio que va a ser la mayor campaña de vacunación, si nunca paso algo como esto.
  • Cayetano4 de marzo de 2021 a las 10:10 pmSigo esperando, como paciente de riesgo y ya se vacunaron otros VIP que no tenían prioridad.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *