Chequeado

Alberto Fernández: “Hoy padecemos el peor brote de sarampión de los últimos 20 años”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Diputados

10 Diciembre, 2019 14:11 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
10 Diciembre, 2019 14:11 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según el último Boletín Epidemiológico emitido por la Secretaría de Gobierno de Salud, se registraron 83 casos de sarampión en la Argentina hasta diciembre de este año.
  • Anteriormente, el último caso en nuestro país había sido en el año 2000 y el último fallecimiento, en 1998.
  • El distrito con más personas afectadas fue la Provincia de Buenos Aires.

Durante su primer discurso como Presidente de la Nación, luego de criticar la política sanitaria del gobierno de Cambiemos, Alberto Fernández sostuvo que “hoy padecemos el peor brote de sarampión de los últimos 20 años”.

La afirmación coincide con los datos oficiales, ya que el último Boletín Epidemiológico publicado el 9 de diciembre último por la Secretaría de Gobierno de Salud indica que en lo que va de 2019 se registraron 85 casos de sarampión, 83 de los cuales fueron detectados en la Argentina y los otros dos, en España. 

De ese total, 7 son casos importados o relacionados a la importación y 76 no cuentan con antecedentes de viaje. En este último grupo, hay 15 residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y 61 de la Provincia de Buenos Aires, distribuidos en los siguientes partidos: Almirante Brown (1), Hurlingham (1), Ituzaingó (6), Lanús (1), La Matanza (12), Lomas de Zamora (3), Merlo (14), Moreno (16), Quilmes (1), Tigre (1), Tres de Febrero (1), San Martín (1) y Vicente López (2). 

El mayor número de casos confirmados de sarampión corresponde a menores de un año.

Esta enfermedad había sido erradicada del país, ya que el último caso de sarampión endémico en la Argentina se había registrado en el 2000 y el último fallecimiento por esta causa había sido en 1998, según información del Ministerio de Salud de la Nación.

Desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología también dieron cuenta de esta situación y a través de un hilo que publicaron en Twitter indican que ya son 85 casos hasta hoy y que “la situación no está controlada”, a la vez que recuerdan las recomendaciones vigentes: tener las vacunas al día; en caso de manchas en la piel y fiebre superior a los 38 grados, consultar al médico; y dan especial alerta para las regiones sanitarias donde se hayan registrado casos de la enfermedad, entre otras.

Esta nota es resultado del Chequeo en Vivo al discurso de asunción presidencial. Leé el resto de los chequeos en chequeado.com/chequeoenvivo

11 Respuestas

JPG 10 de Diciembre de 2019 a las 5:10 pm

En algunos casos toman como válida la información del INDEC intervenido y en otros no… no hay coherencia o criterio común en los chequeos. Realmente básico todo lo tecnicamente calculado como “chequeo”… Lamento lo liviano de la nota…

maria del carmen ferreyra 10 de Diciembre de 2019 a las 7:11 pm

Hay un rebrote mundial de sarampión. Ver lo que publica la OMS.

escepticon 10 de Diciembre de 2019 a las 8:45 pm

La aseveración puede ser verdadera sin embargo asociar el brote con acciones o falta de acción sanitaria es una irresponsabilidad. Hace 20 años los grupos “antivacunas” no existían, así como las migraciones de países infectados y sin política sanitaria (leasé Venezuela) eran nulas.

Patricio 10 de Diciembre de 2019 a las 9:19 pm

Me gustaría que revisen este dato sobre el brote de sarampión, ya que muchos de los infectados son mayores de 5 años. Como padre de una nena de 6, recuerdo muy bien que hace 5 años no estaba la vacuna en los hospitales públicos de Tres Arroyos, tampoco podíamos conseguir en las farmacias y luego de muchos llamados telefónicos y varios meses, pudimos conseguir una vacuna en Bahía Blanca (a 200 kilómetros de Tres Arroyos). Es decir, este brote, en parte puede haber sido responsabilidad también del anterior gobierno.

MeB 11 de Diciembre de 2019 a las 12:38 am

En el discurso, alegaba que los casos de Sarampión correspondían a la baja de presupuesto derivado del cambio de status de Ministerio a Secretaría.
El aumento de casos de Sarampión: es por deficiencia del calendario y falta de dosis? O culpa de la nueva y peligrosa moda antivacunas, que no tiene fundamento científico?
De los casos detectados hay una tendencia socio-economica marcada?

nadie 11 de Diciembre de 2019 a las 7:47 am

Tienen un problema grave con este chequeo y es su utilización politica. Cuando Fernandez dice que esto lo hace culpando al gobierno de Macri y falsamente al cambio de ministerio por secretaria, como si el nombre generara, de alguna forma magica, que halla o no un brote.
Cuando lo cierto es que este brote esta vinculado a otros problemas que nada tienen que ver con la falta de vacunas y que es un problema mundial y que probablemente empeore. Me parece que deberian poner un poco de contexto en este caso y no que quede como que macri malo no vacuno a los chicos y como ahora alberto bueno los va a vacunar entonces ya no es un problema.

Luis de Benedetti 11 de Diciembre de 2019 a las 8:34 am

El retorno del sarampion es un problema mundial y la Argentina está entre los menos afectados. De ninguna manera se puede adjudicar este problema a la politica sanitaria del gobierno. Según una nueva estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, 140.000 personas murieron a
causa de sarampión en 2018 debido a “devastadores brotes” de la enfermedad en todas las regiones del mundo.

Nélida Redondo 11 de Diciembre de 2019 a las 9:53 am

El sarampión aumentó 30% en todo el mundo en el año 2018. Hubo brotes epidémicos importantes en Alemania, Rusia y Venezuela. Una de las causas del aumento de la incidencia en los países de América del Norte y Europa es la reticencia de muchos adultos a vacunar a los niños: los movimientos “antivacunas”. En América latina,Venezuela inició el brote que se difundió a través de las masivas emigraciones de población venezolana e introdujo el virus en los países receptores que habían erradicado la enfermedad. No se debe asociar la epidemia de sarampión actual con una situación sanitaria argentina particular sino con una situación sistémica que afecta a los países de la región.

Silvia Enrique 12 de Diciembre de 2019 a las 1:44 pm

El brote de sarampión es grave pero no tiene ninguna relación directa con la gestión del último gobierno, estas verdades a medias solo hacen daño, vergonzoso que el Sr. Ministro le pase ese dato al Presidente para su discurso inaugural, en función de las erróneas conclusiones que se desprenden del mismo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Guzmán: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 millones” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dijo en la conferencia de prensa que brindó luego de que el Gobierno comunicara haber llegado a un acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda en moneda extranjera y bajo legislación extranjera: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En este momento [hay] cuarentena estricta en Barcelona” El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó en último el anuncio de la extensión del aislamiento, social, preventivo y obligatorio del pasado 31 de julio que algunas ciudades del mundo estaban experimentando una “cuarentena intermitente”, ya que volvieron a adoptar medidas de confinamiento tras distintas liberaciones.  “Hay en el mundo una […]