Alberto Fernández: “La deuda pública, en relación al PBI, está en su peor momento desde el año 2004” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “La deuda pública, en relación al PBI, está en su peor momento desde el año 2004”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La deuda aumentó durante la gestión de Mauricio Macri tanto en valores absolutos como en relación al tamaño de la economía.
  • El 2018 cerró con una deuda del 86% del PBI, el mayor porcentaje desde 2004, cuando era del 118%.
  • El último dato de 2019 es superior al de 2005, aunque sería mayor debido a la devaluación de agosto.

En su primer discurso como Presidente, Alberto Fernández criticó la herencia de Cambiemos y aseguró en el Congreso de la Nación: “La deuda pública, en relación al PBI (Producto Bruto Interno), está en su peor momento desde el año 2004”. Los datos oficiales confirman los dichos de Fernández.

Los especialistas destacan la importancia de medir la deuda en relación al tamaño de la economía -es decir, en relación al PBI- y también coinciden en que durante la gestión del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, aumentó la deuda tanto en valores absolutos (en dólares) como en relación al tamaño de la economía, como se explicó en esta nota.

El 2018 cerró con una deuda del 86% del PBI, el mayor porcentaje desde 2004, cuando era del 118%. Se trata del último dato oficial de un año completo, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda de la Nación. 

La deuda total de la administración central considera tanto la deuda con el sector público como con los privados y organismos internacionales. Además, tiene en cuenta tanto a la deuda cuyo pago está regularizado como a la que estuvo pendiente de reestructuración, considerando una estimación de los intereses y los pagos compensatorios.

El último informe oficial de la deuda, con datos de mediados de 2019, muestra que la deuda alcanzaba el 80,7% del PBI, es decir, menor que la de finales de 2018, pero todavía mayor a la de 2005. 

Sin embargo, este dato de finales de junio de 2019 no tiene en cuenta la devaluación que hubo en agosto último luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El problema para saber exactamente cuánto representa la deuda en relación al PBI hoy es que depende de la estimación que se haga del PBI. Por esto mismo, distintas estimaciones sitúan la deuda entre 85% y el 100% del PBI para fin de año, como se explicó en esta nota.

Esta nota es resultado del Chequeo en Vivo al discurso de asunción presidencial. Leé el resto de los chequeos en chequeado.com/chequeoenvivo

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *