Alberto Fernández: “La pobreza actual está en los valores más altos desde 2008” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “La pobreza actual está en los valores más altos desde 2008”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En 2008 la pobreza alcanzó un 35,7% en el primer semestre, mientras que en el mismo período de 2019 la cifra se ubicó en el 35,4%.
  • Entre 2008 y 2019 no hubo una cifra mayor a la actual, ni en las mediciones oficiales ni alternativas.
  • Según la UCA, la pobreza al tercer trimestre de 2019 fue del 40,8%.
 

En su primer discurso como presidente de la Nación, Alberto Fernández se refirió a la situación de la pobreza en el país. Para el nuevo Jefe de Estado, “la pobreza actual está en los valores más altos desde 2008”. Efectivamente, esto es así: en el primer semestre de 2008 la pobreza se ubicó en 35,7%, mientras que para el primer semestre de 2019 la cifra fue del 35,4%. Durante el período intermedio, el indicador se ubicó siempre por debajo de estas cifras.

Debido a la intervención del instituto oficial entre 2007 y 2015 -durante los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner-, la nueva gestión del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que asumió en diciembre de 2015 determinó que los datos recolectados y difundidos durante ese período debían “ser considerados con reservas”. Por eso, el Centro de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata (Cedlas-UNLP) reconstruyó su serie para esos años utilizando como base la metodología del instituto oficial.

Así, en el primer semestre de 2008 la pobreza fue de 35,7% y en el segundo de ese mismo año fue del 35,4%, según la estimación realizada por el Cedlas a partir de datos oficiales. Según el INDEC, en la primera mitad de 2019 (último dato oficial disponible), la pobreza fue del 35,4 por ciento. Entre esos dos momentos, el indicador se ubicó por debajo de estas cifras.

“El índice de pobreza oficial arrojó un 36% de pobreza para el segundo trimestre de 2019. Para el tercer trimestre, el dato es peor porque julio, agosto y septiembre tuvieron inflaciones muy altas”, calculó ante la consulta de Chequeado Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En este sentido, la UCA -cuyo dato suele arrojar resultados por encima de la cifra oficial- estimó para el tercer trimestre de 2019 un 40,8% de pobreza y un 8,9% de indigencia.

Las cifras oficiales del INDEC correspondientes al segundo semestre de este año, sin embargo, se darán a conocer en el primer semestre de 2020.

 

Esta nota es resultado del Chequeo en Vivo al discurso de asunción presidencial. Leé el resto de los chequeos en chequeado.com/chequeoenvivo

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *