Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “Los sectores más desprotegidos son los que más sufren los efectos del cambio climático”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según dos informes de la ONU, efectivamente este problema afecta más a los sectores más pobres de la sociedad.
  • Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales afirmaron que los sectores sociales más vulnerables se ven más afectados por la poca capacidad de reacción que pueden tener ante este fenómeno.
  • A nivel local, un estudio de Cippec muestra que la mayoría de los partidos del Conurbano que tienen mayor riesgo ambiental tienen un alto nivel de necesidades básicas insatisfechas.

En su primer discurso como presidente de la Nación, Alberto Fernández habló sobre el cambio climático. Primero reafirmó la decisiónde la Argentina con el Acuerdo París, un compromiso que tiene como objetivo reforzar la respuesta mundial a la amenaza de la emergencia climática para frenar o estabilizar el aumento de la temperatura mundial, y luego sostuvo que “los sectores más desprotegidos son los que más sufren los efectos del cambio climático”. Según los datos disponibles, aportados por organismos internacionales y fuentes locales, esto es verdadero. 

Se entiende por cambio climático” a una serie de modificaciones en los componentes del clima de un lugar. Los cambios que pueden darse van desde la alteración de las condiciones meteorológicas, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, lo que incrementa el riesgo de inundaciones.

En un informe de la ONU, publicado en agosto último, se señala que las personas más pobres y vulnerables son las más afectadas por la emergencia climática. Según la organización internacional, “esto se debe a que a menudo viven en casas precarias situadas en lugares vulnerables, como las laderas de las montañas o terrenos inundables, y sin infraestructura para la reducción de riesgos ante desastres, como los desagües pluviales”.

El experto en este tema de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Philip Alston, publicó otro informe en junio último en el cual señala que “los pobres son los que se llevan la peor parte del cambio climático pese a ser los que menos han contribuido a él”.

“La mitad más pobre de la población mundial, 3500 millones de personas, es responsable de solo el 10% de las emisiones de carbono, mientras que el 10% más rico es responsable de la mitad completa. Una persona en el 1% más rico usa 175 veces más carbono que una en el 10% inferior”, señala el relator de la ONU en su informe.

Para conocer la realidad de la Argentina, Chequeado consultó a Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior en Política Climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). El especialista señaló que un factor a tener en cuenta para saber quiénes son los más afectados por la emergencia climática es el nivel de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que posee un sector social. “Las comunidades más vulnerables de la sociedad, que normalmente son las que menos contribuyen al cambio climático, son las que mayores consecuencias van a afrontar, por la poca capacidad de reacción que pueden tener culpa de su condición social”, destacó. 

Además de lo señalado por el experto, un informe de 2018 del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) sobre vulnerabilidad social y riesgos frente al cambio climático en el Conurbano bonaerense señala que el impacto de la emergencia climática no afecta a todos los partidos por igual.

En este sentido, según el estudio, las áreas que más riesgos tienen son partidos del Conurbano con niveles medios y altos de NBI, como La Matanza, Moreno o José C. Paz. Las NBI incluyen diferentes carencias que padece la población de un territorio en particular, como el hacinamiento en la vivienda, malas condiciones sanitarias en cuanto a cloacas y agua potable y problemas en cuanto a la escolaridad, entre otros factores.

 

Esta nota es resultado del Chequeo en Vivo al discurso de asunción presidencial. Leé el resto de los chequeos en chequeado.com/chequeoenvivo

Fecha de publicación original: 12/12/2019

Comentarios

  • Fer18 de diciembre de 2019 a las 9:47 pmSabrá el presi que la vice quería reactivar la minería del carbón y así producir energía como en el siglo 19? Y que la gestión actual amplió la matriz energética con energías limpias? Hará algo él?
  • Antonio B.30 de diciembre de 2019 a las 10:37 pmAlberto Fernández: “Hoy existen regiones en donde 3 de cada 10 chicos no comienzan su escolaridad hasta los 5 años y otras donde la mitad no lo hace antes de los 4”. Muy parecido hace 4 años.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *