Alberto Fernández: “Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Alberto Fernández: “Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El último informe de la FAO indica que, entre 2016 y 2018, 14,2 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave en la Argentina.
  • Esto representa un aumento en relación al período anterior (2014-2016), cuando los afectados eran 8,3 millones de personas.
  • Datos de la UCA confirman el deterioro de la situación alimentaria, aunque con datos más bajos.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló: “Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria”. El último dato disponible muestra que el número de personas que padecieron inseguridad alimentaria aumentó durante el gobierno de Cambiemos, aunque es un poco menor a la señalada por el jefe de Estado. 

Chequeado contactó al equipo de Comunicación del Presidente para conocer los datos usados para su afirmación, pero hasta la publicación de esta nota no recibió una respuesta.

De acuerdo con el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), 14,2 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave en el período 2016-2018. Esto representa un aumento en relación al período anterior 2014-2016, cuando los afectados eran 8,3 millones de personas.

Desde la oficina argentina de este organismo internacional confirmaron que estos son los últimos datos disponibles.  

El informe considera a la “inseguridad alimentaria grave” como aquella situación en la que las personas “suelen quedarse sin alimentos y, en los peores casos, pasan un día (o varios) sin comer”. En tanto, la “inseguridad alimentaria moderada” considera que las personas “padecen incertidumbre en cuanto a su capacidad para obtener alimentos y se han visto obligadas a aceptar menos calidad o cantidad en los alimentos que consumen”.

Por su parte, los datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) dan un número menor. De acuerdo con el último informe, realizado en base a la encuesta del Observatorio que alcanza a aproximadamente 5.800 hogares, en 2019 la inseguridad alimentaria severa afecta al 9,4% y si se suma a quienes tienen inseguridad alimentaria moderada afecta al 22% de la población, lo que representa 4,1 millones y 9,9 millones, respectivamente. 

El análisis de la UCA considera a la inseguridad alimentaria como “la reducción involuntaria de la porción de comida y/o la percepción de experiencias de hambre por problemas económicos”.

Esta nota es resultado del Chequeo en Vivo al discurso de asunción presidencial. Leé el resto de los chequeos en chequeado.com/chequeoenvivo

Comentarios

  • Juan10 de diciembre de 2019 a las 6:44 pmLa variación entre 15M y 14,2M es de 5,4%. Creo que falta un principio de buena fe para calificar como Exagerado una variación porcentual tan baja. ¿Donde está el limite entre un chequeo Verdadero y uno Exagerado? Una exageración hubiera sido que se exceda en un 20%, como si hubiera dado un valor de 17M. ¿También sería una exageración una aberración de 1%, como si hubiera dicho que eran 14,3M en vez de 14,2?
  • alfrfedo11 de diciembre de 2019 a las 2:26 amSi Hay tanta pobresa lo menos que puede hacer la Sra Vice es poner 200 millones de su caja chica para achicar la misma
  • Santiago Morrone11 de diciembre de 2019 a las 9:22 amPoner como "exagerado" a 15M porque el numero de un informe es de 14,2M me parece tendencioso al menos. Quizás deberían dejar de etiquetar sus chequeos y atenerse a poner solo datos, no sus opiniones/intereses.
  • Carlos29 de diciembre de 2019 a las 6:17 pm¿La FAO hace relevamientos propios o toma como base las estadísticas oficiales de cada país? En ese caso, la comparación con el período 2014-2016 adolecería de severas distorsiones por la manipulación de INDEC.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *