Alberto Fernández prometió en 2019: “Vamos a crear el Ministerio de la Mujer” Skip to content
FrasesCumplida
El compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Alberto Fernández prometió en 2019: “Vamos a crear el Ministerio de la Mujer”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En diciembre de 2019, el Presidente creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y designó a Elizabeth Gómez Alcorta al frente de la cartera. 
  • Ante la renuncia de Gómez Alcorta en octubre último, asumió como ministra Ayelén Mazzina.
  • La cartera impulsó el Plan Nacional de Acción contra las violencias 2020-2022, con distinto grado de cumplimiento; y publicó la nueva versión del planeamiento para el periodo 2022-2024.

Durante la campaña electoral de 2019, Alberto Fernández se comprometió a crear una cartera en su gabinete para atender las necesidades específicas de las mujeres. “Vamos a crear el Ministerio de la Mujer, de Igualdad y de la Diversidad para que de una vez y para siempre los argentinos entremos al siglo XXI y no haya leyes y reglas para unos y para otros. La ley es igual para todos, los distintos somos las personas”, aseguró durante el primer debate presidencial en 2019.

La promesa se encuentra “cumplida”. Una vez que llegó a la Casa Rosada, el ahora presidente creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y designó a la abogada Elizabeth Gómez Alcorta para liderarlo. Esta cartera reemplazó al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), un organismo descentralizado creado en 2017 -durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos)- que dependía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En octubre último, Gómez Alcorta renunció a su cargo. Según señaló en la carta que dirigió al Presidente, la manera en la que fuerzas federales desalojaron una comunidad mapuche en Villa Mascardi (Río Negro) le resultó “incompatible con los valores” que defiende “como proyecto político”.

Días después se designó como nueva ministra a Ayelén Mazzina, quien hasta ese momento se desempeñaba como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis.

Las principales iniciativas del Ministerio de la Mujer

El programa Acompañar, lanzado en noviembre de 2020, es una de las principales políticas de la cartera. La iniciativa busca asistir a mujeres y personas de la comunidad LGBT+ que se encuentran en situaciones de violencia de género.

La medida incluye una asignación económica equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil ($61.953) por 6 meses y acompañamiento a cargo del personal del programa.

Desde su creación hasta el 31 de octubre último, 229.744 personas participaron del programa, de acuerdo con datos a los que accedió Chequeado a través de un pedido de acceso a la información pública. “El 97% son mujeres heterosexuales, mientras que 3% son lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, entre otras identidades y expresiones de género”, según informó el ministerio.

El programa Acompañar es una de las iniciativas incluídas en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, diseñado por la cartera durante los primeros meses de gestión.

Este plan también incluyó, entre otras políticas, la construcción de centros territoriales integrales de políticas de género y diversidad; y las mejoras en la Línea 144 de atención telefónica a víctimas de violencia de género.

De acuerdo con lo planificado, los centros territoriales deben llevar adelante medidas de prevención, asistencia, protección y promoción de derechos en todas las provincias del país. Hasta el momento, solamente fueron inaugurados los centros de Quilmes (Provincia de Buenos Aires) y Río Grande (Tierra del Fuego), según informó la cartera a este medio.

Además, el Gobierno nacional aseguró que la construcción del centro de Santa Rosa (La Pampa) “se encuentra avanzada en más de 70%” y se prevé su inauguración “en el primer trimestre del 2023”.

En cuanto a la atención telefónica a víctimas de violencia de género, se hicieron mejoras tecnológicas en la Línea 144, se fortaleció el equipo de trabajo que atiende las consultas a través de la incorporación de 65 trabajadores, y se ampliaron las vías de comunicación a través de WhatsApp y mail.

Hasta abril de 2022 se recibieron más de 486 mil consultas a esta línea, según consta en la evaluación del cumplimiento del plan.

En los últimos meses se publicó un nuevo plan nacional para el periodo 2022-2024. Los principales ejes de trabajo son la políticas de prevención, asistencia y abordaje integral, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia y la gestión de la información pública, transparencia y monitoreo.

Al margen de los desafíos de la gestión, el compromiso de campaña fue la creación del Ministerio de la Mujer y eso sí se llevó a cabo. Por eso, la promesa está “cumplida”.

 

CUMPLIDA: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *