Alberto Fernández, sobre el aborto en 2019: “Hay que legalizarlo” - Chequeado Skip to content
FrasesCumplida
El compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Alberto Fernández, sobre el aborto en 2019: “Hay que legalizarlo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • A fines de 2020, en sesiones extraordinarias, las 2 cámaras del Congreso aprobaron la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y fue promulgada el 14 de enero del 2021.
  • Según el informe anual “ImplementAR IVE-ILE” del Ministerio de Salud de la Nación,  desde enero de 2021 al 31 de julio de 2022 hubo en el país 73.487 interrupciones voluntarias y legales del embarazo.
  • Los especialistas señalan que en 2022 está aún pendiente la calidad del servicio, aunque hay algunos aspectos positivos, como una mayor distribución de insumos.

Al día siguiente de que la fórmula del Frente de Todos obtuviera en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2019 el 49,5% de los votos, Alberto Fernández, entonces ya convertido en el candidato del espacio, brindó una entrevista televisiva al programa “Corea del Centro”, conducido por los periodistas María O’ Donnell y Ernesto Tenembaum. En este afirmó que, en caso de ganar la elección de octubre, legalizaría el aborto.

La promesa está “cumplida”, porque -aunque el actual Jefe de Estado presentó con 13 meses de demora el proyecto de legalización del aborto- la iniciativa fue sancionada por el Congreso en diciembre de 2020.

Desde fines de 2020, la interrupción del embarazo es ley

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en la mañana del 11 de diciembre de 2020 y fue convertido en ley 19 días después, por el Senado, en la madrugada del 30 de diciembre. El 14 de enero de 2021, el Presidente promulgó la ley y lo anunció en un acto realizado en el Museo del Bicentenario. 

Antes de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la Argentina el aborto estaba penalizado desde 1921 tanto para la mujer como para el médico que realizase la práctica, excepto cuando se hubiera intentado “evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios” o “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”.

La única manera de despenalizar el aborto era mediante una ley sancionada por el Congreso y promulgada y reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional, ya que la Constitución nacional, en su artículo 99, impide al presidente de la Nación firmar decretos para dictar “normas que regulen la materia penal”.

Interrupciones de embarazo durante el primer año y medio

Según el informe anual “ImplementAR IVE-ILE” del Ministerio de Salud de la Nación -actualizado a julio último-, al 31 de diciembre de 2020 la cantidad de establecimientos del sistema público de salud que habían informado la realización de interrupciones legales del embarazo eran 907, mientras que al 31 de diciembre de 2021 la cantidad de establecimientos ascendió a 1347. 

En cuanto a la cantidad, desde enero de 2021 al 31 de julio de 2022 hubo en el país 73.487 interrupciones voluntarias y legales del embarazo. A continuación, los números según cada jurisdicción: 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación

Por pedido de Chequeado, el Ministerio de Salud de la Nación envió a este medio los datos correspondientes al primer semestre de 2022: en total fueron 33.777 las interrupciones de embarazo informadas por los programas provinciales de salud sexual y reproductiva. 

Otros datos sobre el aborto

“El salto cualitativo en las cantidades de tratamientos de misoprostol distribuidos por el Ministerio de Salud refleja la voluntad política de generar condiciones de ampliación de acceso y calidad de atención, así como la fuerza y el apoyo que da la legalidad”, señaló el informe de 2021 -último disponible- del Proyecto Mirar, una iniciativa del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) junto a la organización Ibis Reproductive Health, que ofrece novedades sobre la aplicación de Ley 27.610 de IVE y Atención Posaborto en la Argentina.

Consultada por Chequeado, Noelia Leiva, responsable de comunicación del Proyecto Mirar, señaló con respecto a este punto: “Este año hay un aumento en los sistemas de salud que brindan IVE/ILE, aún de forma heterogénea en el país. Lo que detectamos en el 2022 es pendientes en la calidad del servicio, aunque hay algunas cosas positivas como la mayor distribución de insumos”.

Además, según el informe, “una de las marcas más contundentes de los datos presentados son las desigualdades entre las provincias”. Por ejemplo, las cifras de mortalidad materna en algunas provincias, como Formosa, Tucumán, Salta y Chaco, superan ampliamente el promedio nacional. Así como también la brecha en el acceso al aborto legal que se observa entre Corrientes y la Ciudad de Buenos Aires. “Estas y otras desigualdades se pueden disminuir con esfuerzos de políticas provinciales con apoyo nacional”, finaliza el informe. 

Por lo tanto, aunque aún quedan aspectos pendientes, la promesa de Alberto Fernández se encuentra “cumplida”. A fines de 2020, en sesiones extraordinarias, las 2 cámaras del Congreso aprobaron la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y fue promulgada el 14 de enero del 2021. El 14 de enero de 2021, el Presidente promulgó la ley y lo anunció en un acto realizado en el Museo del Bicentenario. 

 

CUMPLIDA: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto. 

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *