Chequeado

Alberto Fernández, sobre el aumento de casos en CABA: “Querían salir a correr, salgan a correr. Esta es la consecuencia”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Casa Rosada

19 Junio, 2020 19:16 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
19 Junio, 2020 19:16 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente relacionó el crecimiento de casos de coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la flexibilización de la cuarentena para los runners dispuesta por el Gobierno porteño.
  • Sin embargo, según los números de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires -donde en los 40 municipios del AMBA no está permitido salir a correr-, no existe una correlación entre la flexibilización y el aumento de casos.
  • Los estudios científicos habilitan la opción de salir a correr pero, al mismo tiempo, recomiendan mantener el distanciamiento social. Lo mismo sostienen los expertos que asesoran a Fernández.

Desde que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó la salida de los runners (corredores) el 8 de junio último, la decisión fue motivo de polémica. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, opinó al respecto en una entrevista con Telefe y relacionó el crecimiento de casos de coronavirus con la flexibilización de la cuarentena dispuesta por el Gobierno porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio).

En una entrevista con Radio Nacional, el Presidente volvió hoy a referirse al tema. “No vaya a ser que porque todos nos relajamos llegó la hora de salir a correr, de salir a tomar una cerveza, de salir a mirar vidrieras, y por eso todo el esfuerzo se vuelva inútil”, advirtió.

¿Qué dicen los datos?

“Del problema económico sé cómo vamos a volver, de las vidas que se pierden no. Esa fue la preocupación mía desde el primer día. Podría hacerme el distraído. Querían salir a correr, salgan a correr. Querían salir a pasear, salgan a pasear. Querían tener los locales de ropa abiertos, abran los locales de ropa. Esta es la consecuencia”, dijo Fernández. 

Chequeado consultó a Jefatura de Gabinete de Ministros por la fuente de la correlación del Presidente, desde donde contestaron: “Esta vez no hay gráfico. Es un dato de la realidad; a medida que se fue flexibilizando la cuarentena aumentaron los casos. Siempre tiene un rezago de entre 7 y 14 días”.

Según los números oficiales de la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, no se advierte un salto de casos producto de la salida de los runners el último 8 de junio. 

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo durante la conferencia de prensa de hoy: “El Presidente está preocupado por estos temas, permanentemente trata de colaborar y está dando una señal a la ciudadanía de que tenemos que refocalizar el problema que tenemos, hacer el mayor esfuerzo para cuidarnos todos”. Sin embargo, agregó: “Desde el punto de vista técnico, al día de hoy no tenemos ningún elemento para asociar la actividad física al aire libre con el número de casos”.

En cuanto a si hubo un aumento de casos en la Ciudad, Quirós informó que “el R -índice de contagiosidad que indica la velocidad de aumento- no se ha modificado, está en 1,1 al día de hoy”, con “relativa estabilidad de casos y un aumento sistemático y progresivo, pero leve”. El Gobierno de la Ciudad habilitó la actividad física de los runners el último 8 de junio y, como se puede ver, la evolución de los casos siguió la tendencia a un leve aumento.

En la Provincia de Buenos Aires, además, también hubo un aumento de la movilidad general, no está permitido correr y sin embargo los casos aumentaron a una velocidad incluso mayor que en la Ciudad (ver datos). Es decir, los datos muestran que no hay correlación, como planteó Fernández.

Fuente: Datos oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Sala de Situación de la Provincia de Buenos Aires.

Los estudios recomiendan salir a correr pero con distanciamiento social

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) afirman en sus recomendaciones: “Las personas pueden concurrir a parques, senderos y espacios abiertos como opción para liberar el estrés, respirar aire fresco y mantenerse activas”

Sin embargo, mantienen las recomendaciones sobre el distanciamiento social de 2 metros, el aseo personal, el uso de cubrebocas y evitar reunirse con personas con las que no convive (ver acá). También cataloga como de “riesgo bajo” la actividad de restaurantes y de congregaciones de personas, siempre que sean en espacios abiertos y con distancia social.

En un estudio belga-holandés de la Universidad Tecnología de Eindhoven (Países Bajos) se aconsejó mantener distintas distancias en relación a otras personas, según se camine o se corra, y teniendo en cuenta la posición de cada uno. Los investigadores llegaron a sus hallazgos al simular la liberación de partículas de saliva de personas en movimiento (caminando y trotando) y desde diferentes posiciones (una al lado de la otra, diagonalmente detrás y directamente una detrás de la otra). 

Normalmente, estos modelos se utilizan para mejorar el nivel de rendimiento de los atletas, ya que es muy efectivo para ellos mantenerse detrás de su predecesor. 

Representación de las distintas posiciones o distancias para evitar que las gotitas alcancen a la segunda persona.

Para una velocidad de 4 km/h, una distancia de aproximadamente 5 metros no permite que las gotas lleguen al torso superior del corredor que está atrás. Para velocidades a 14,4 km/h, esta distancia es de unos 10 metros. Sin embargo, también aclaran que el estudio tiene ciertas limitaciones, ya que no toma en cuenta el viento de frente, de cola y cruzado. 

Qué opinan los especialistas que asesoran al Presidente

Si bien la mayoría de las críticas (por ejemplo acá y acá) se enfocaron en el primer día de apertura para que la gente pueda correr, cuando se vieron imágenes de personas amontonadas sin distanciamiento social, ningún experto de los que asesoran a Fernández aseguró que esa sea la razón de un aumento de los casos.

El infectólogo Pedro Cahn dijo días atrás que “a mí no me molesta que salgan a correr en la medida que se respete la situación y no se junten a 2 metros uno de otro”, y agregó: “Si cada uno corriera a 500 metros de su casa no debería haber ningún problema [N. de la R.: como dispuso el Gobierno porteño]. Si son capaces de salir a correr a 10 metros de distancia del próximo corredor, eso no va a generar ningún problema”. 

Según opinó Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y también miembro del equipo asesor presidencial, respecto a la transmisibilidad del virus dijo que, “más que el tema de los runners, el problema es el transporte público, donde viajan apiñados”.

Otra de las infectólogas asesoras de Fernández es Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), que en esta nota opinó: “Las imágenes de la primera salida de los runners fue preocupante porque se vio a mucha gente sin cumplir el distanciamiento recomendado. En cuanto a los negocios de cercanía hay un mejor manejo. Los locales de indumentaria y calzado estaban relegados, no sonaba justo que no pudieran abrir mientras otros rubros podían. Lo importante no es qué se abre sino cómo se abre. Lo mismo para los runners, hay que organizarlo para que no sea peligroso”.

Luego de las polémicas, el Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta realizó modificaciones a las salidas para hacer actividades físicas que regirán desde este viernes 19 de junio a las 19 horas. A partir de entonces se podrá salir a correr, además de caminar o andar en bici, según el número de DNI (los terminados en par en días pares y los terminados en impar en días impares) y el horario será entre las 19 y las 9 horas. 

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

11 Respuestas

jose luis 19 de Junio de 2020 a las 7:39 pm

Hoy por hoy, las publicaciones de CHEQUEADO, son las únicas confiables, para mi. Gracias por informarnos de la manera que lo hacen.

Francesco Pernucio 20 de Junio de 2020 a las 9:36 am

Que es inaostenible, era de esperarse. No aparecen ejemplos de “runners” que hayan contagiado o que fueran contagiados por otros “runners”. Pero… falta indagar en el por qué el Presidente dice algo que ni él mismo lo cree. Qué intención política existe?

Rafael 20 de Junio de 2020 a las 9:54 pm

A ver…creo que lo que dijo fue una forma de decir…no quería decir explicitamente que todo esto es culpa de los runners…quizo decir que, de forma mucho mas burda si se quiere, la culpa la tienen los que salen a “boludear” sin necesidad alguna, o sea la mayoria, a los que no les importa las consecuencias y que despues, se dan el lujo tambien de quejarse porque estan encerrados y “no aguantan mas”. Y no hablo de los que tienen que salir a ganarse el pan. En fin, la verdad ponerse a analizar esta frase tirando para el lado de graficos de runners…bue.

Hector A Silvestre 22 de Junio de 2020 a las 11:20 am

Lo que desde el gobierno se quiso decir no es que correr hace mal, lo que está mal es que no respetan el distanciamiento y además muchos que caminaban no.llecaban tapabocas. Edta bien el chequeado peronenfoquen el tema correctamente.

dany 22 de Junio de 2020 a las 11:24 am

a ver señores que escribieron la nota, si incide o no sobre el crecimiento de contagios, es imposible verlo ahora, porque el efecto de ventana es a los dias de infectarse y el infectado a la vez tendra dias de ser o sintomatico o asintomatico, creo q lo de los runner, las protestas y demas rompimientos de cuarentena, es gente cansada de estar adentro y aun no sabiendo por que salen a la calle, se vieron personas q indudablemente nunca corrieron, salir hechos unas saetas

Stella Maris 22 de Junio de 2020 a las 11:57 am

El creó que la cuarentena sirvió en su momento todo ahora debe flexibilizarla con protección para las personas que no son de riesgo y lo que dijo em presidente lo dice porque ya no sabe que hacer para sostenido era la misma y busca a que hacer responsable y la verdad nadie tiene la culpa del virus rsye hace su evolución normal , hay personas que no creen y ellas son las que contagian pero la mayoría guardamos cuarentena y distancia social hasta los comercios ,todo con precaución se puede abrir los puesto de trabajos y mas los auge no tienen sueldos

Ed Lenc 22 de Junio de 2020 a las 12:28 pm

El tipo de “presidente paternalista” le hizo mucho daño al país. Fernández debe usar un lenguaje más profesional ante las cámaras, por más que estoy de acuerdo en que el desahogo de los “runners” fue riesgoso.

Alejandro Medina 22 de Junio de 2020 a las 9:49 pm

El rigor de los datos oficiales señalados en la noticia de Chequeado muestran que HASTA EL DÍA DE HOY inclusive, no existe correlación positiva entre las variables en estudio (“↑R” en C.A.B.A. vs “↑R” P.B.A., teniendo en cuenta el aumento de circulación de personas (runners y pequeños comerciantes en C.A.B.A., y personas en general en P.B.A.).
Sin embargo, afirmar que el “R” no se verá afectado según se modifiquen las demás variables antes nombradas, no tiene sustento científico a futuro. Razón por la cual no me parece calificar de insostenible lo que planteó el presidente. En todo caso, podría ser insostenible “solo en los últimos 14 días”. En lo personal, creo que el aumento del indice de contagios muestra una tendencia constante en C.A.B.A. y acelerada en P.B.A. debido a otras variables que no se contemplan en la nota, ni tampoco en las palabras del presidente. Saludos!

alfredo zurita 23 de Junio de 2020 a las 6:30 am

cuando los griegos inventaron la ciencia, al mismo tiempo que la politica, crearon herramientas para ellas, la logica para la ciencia y la retorica para la politica, el presidente es abogado de formacion, profesion que creo utiliza mas la retorica que la logica, distinto me parece seria el caso de merkel, quimica de formacion, que dijo en los inicios de la pandemia que 60 – 70 % de la poblacion se contagiaria, a la larga o a la corta

Bianca 30 de Junio de 2020 a las 8:46 pm

Ya es hora de cortar con repartir acusaciones y buscar culpables, tiempo de concientizar y educar para la post pandemia; el cambio en hábitos por el COVID19 vino para quedarse!

Horacio 10 de Julio de 2020 a las 12:41 pm

Qué bueno que lo aclaren, gracias por ser tan clarxs

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Ha aumentado en los últimos años la cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan” En una entrevista con la TV Pública, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, contestó preguntas de distintos jóvenes de todo el país. Ante la consulta de un adolescente sobre las posibilidades laborales de los jóvenes post-pandemia, el Jefe de Estado sostuvo que “en la Argentina ha aumentado en los últimos años la cantidad de […]

Chequeo Diario

Kicillof: “La economía norteamericana sufrió una caída en su PBI del 33%. Es la caída más grande en los últimos 70 años” En medio del mensaje donde el Gobierno anunció que la cuarentena seguirá igual que como hasta ahora, por lo menos hasta el 16 de agosto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó que “hay quienes venden que la pandemia ya pasó” o “que es un tema argentino”, y agregó: “Ayer nos […]