Chequeado

Alberto Fernández, sobre las medidas del Gobierno: “Han significado el 2,6% del PBI”

Apresurado

¿Qué significa?
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Télam

09 Junio, 2020 16:29 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
09 Junio, 2020 16:29 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El porcentaje que dio el Presidente coincide con un documento oficial de Jefatura de Gabinete de Ministros y con el último análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
  • La cifra podría ser verdadera si se observan las medidas que ya fueron anunciadas y que el Gobierno nacional se encuentra poniendo en práctica.
  • Sin embargo, como reconoce Jefatura de Gabinete, el 2,6% “contiene todas las medidas otorgadas, anunciadas y contempladas para todo el año”, es decir, que “todavía no están 100% ejecutadas”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó en la última conferencia de prensa distintos programas que está llevando adelante el Gobierno nacional para paliar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus y aseguró: “Todo eso ha significado 2,6% del PBI argentino”. ¿Qué dicen los datos?

El Presidente se refirió puntualmente al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de Asistencia al Trabajo y Producción (ATP, que incluye el pago complementario de salarios de trabajadores del sector privado), los préstamos a tasa cero para monotributistas y autónomos, la ayuda alimentaria como las Tarjetas Alimentar y bonos para trabajadores esenciales (como Salud) o ayudas para los sectores más necesitados, como los subsidios para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

Ante la consulta de Chequeado, la Jefatura de Gabinete de la Nación envió un documento donde precisa que todas las medidas alcanzan un 2,5% del PBI, y se dividen entre gastos (1,6% del PBI, como por ejemplo el pago de los dos IFE que se anunciaron para abril y junio, los bonos o el programa ATP), ingresos que el Gobierno dejó de obtener, créditos y en fondos para las provincias. Pero el propio documento aclara que “contiene todas las medidas otorgadas, anunciadas y contempladas para todo el año”, es decir, que “todavía no están 100% ejecutadas”.

Bruno Panighel, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), explicó que las estimaciones sobre el tamaño de los paquetes fiscales tienen una alta variabilidad según qué se analice o qué PBI se estime y destacó que uno de los problemas en el caso argentino es el “gran diferimiento en el pago” de algunos programas, como el caso de beneficiarios del IFE que todavía no cobraron el pago de abril. El mismo Fernández destacó durante la conferencia el caso del bono a los empleados de la Salud que, según explicó, “se dilató por cuestiones de ordenamiento burocráticas”. Había sido anunciado en marzo último y se pagaría en junio.

El 2,6% del PBI concuerda con la estimación de un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), una dependencia legislativa independiente que dirige Marcos Makón -ex subsecretario de Presupuesto en la presidencia de Carlos Menem y ex ministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente en la presidencia de Fernando de la Rúa- y tiene entre sus funciones analizar estudios presupuestarios y fiscales. Las medidas anunciadas para afrontar la crisis hasta el 18 de mayo implican un gasto de $ 752 mil millones, equivalente a un 2,6% del PBI, según calcula un estudio de esta entidad.

Ese porcentaje incluye otras medidas que no incluyó el mandatario o que incluso se anunciaron, pero que todavía no se oficializaron. Si se toma la estimación realizada por la OPC y se analizan sólo las medidas destacadas por Fernández, el número es algo inferior ya que alcanza el 2,3% del PBI.

Igualmente, ese porcentaje no incluiría a todas las políticas que realizó el Gobierno nacional. Ese mismo análisis de la OPC sostiene que si se le suman las facilidades financieras que otorgó el Estado nacional (por ejemplo en créditos para garantizar la producción de alimentos e insumos básicos por $ 572 mil millones, es decir 2,0% del producto) y las disminución de recursos tributarios (por ejemplo por la baja de impuestos al sector de Salud, por $ 80 mil millones, es decir 0,3% del PBI), el monto total de los recursos asignados para atender los impactos del Covid-19 representan alrededor del 4,9% del PBI.

Por lo tanto, lo que dijo Fernández es apresurado: la cifra podría ser verdadera en base a medidas que ya fueron anunciadas y que el Gobierno nacional se encuentra poniendo en práctica, pero el 2,6% del PBI, como reconoce un documento oficial de la Jefatura de Gabinete de Ministros, “contiene todas las medidas otorgadas, anunciadas y contempladas para todo el año”, es decir, que “todavía no están 100% ejecutadas”. Además, depende del PBI que se estime este dato puede cambiar.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Las frases que impulsan este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En el caso de los miembros de la Corte Suprema, acceder a la declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible” En su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, criticó al Poder Judicial, se refirió a sus privilegios y resaltó la imposibilidad de acceder al detalle de los bienes de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “En el caso de los miembros […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El Gobierno que me precedió solicitó el préstamo más grande de la historia del Fondo Monetario Internacional” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso, dijo haber instruido a los organismos pertinentes para que inicien una querella criminal para “determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la administración fraudulenta y malversación de caudales”, en relación al endeudamiento producido durante la Presidencia de […]