Alberto Rodríguez Saá: “En el gobierno de CFK, Kirchner y Duhalde aumentaron las villas miseria en un 55%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Alberto Rodríguez Saá: “En el gobierno de CFK, Kirchner y Duhalde aumentaron las villas miseria en un 55%”

“En el gobierno de Cristina Fernández, en el gobierno de (Néstor) Kirchner y en el gobierno de Duhalde aumentaron las villas miseria un 55%”, subrayó Alberto Rodríguez Saá en una entrevista durante el programa Palabras Más, Palabras Menos, que se emite por el canal TN.

El candidato de Compromiso Federal mencionó como fuente un informe de la organización Un Techo Para Mi País. De la lectura de éste surge que la afirmación es engañosa. En primer lugar, a diferencia de lo que insinúa el candidato, el informe se refiere sólo a asentamientos de la Provincia de Buenos Aires y no de todo el país. En segundo lugar, el porcentaje citado se refiere a población y no a cantidad de villas, pero el estudio no afirma que la población en las villas y asentamientos haya aumentado en la proporción mencionada.

La ONG citada llevó a cabo hasta mayo de 2011 el “Relevamiento de Villas y Asentamientos en el Gran Buenos Aires” para determinar la cantidad de barrios precarios existentes en el Conurbano bonaerense. Según el sondeo -para el que se entrevistaron a referentes de los asentamientos y a autoridades municipales de 30 partidos-, en el 55,6% de los barrios se registró un fuerte proceso de densificación entre los años 2001 y 2011, es decir durante las gestiones de Duhalde, Kirchner y Fernández.

Sin embargo, la afirmación de Saá es incorrecta. “Durante el relevamiento se le preguntó a los entrevistados por el año o fecha de mayor crecimiento del barrio. Esto dio como resultado que el 55,6% de los barrios catastrados registraron su mayor crecimiento en la última década. Pero esto no quiere decir que hayan crecido en más de un 50% en población”, explicó a Chequeado.com Juan Manuel D’ Attoli, coordinador de campo del relevamiento catastral.

Si se consideran los datos del año de creación y/o formación del barrio, la ONG informó que en ese mismo período hubo un aumento del 16,7% de nuevos asentamientos, el mismo crecimiento registrado entre las décadas del 70 y del 80. Al mismo tiempo, señaló que en los últimos cinco años se formaron 81 nuevas villas en el Conurbano.

Consultada sobre este tema, María Inés Pacceca, investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA), señaló: “Las razones del crecimiento de las villas no están dentro de las villas sino fuera de ellas, y se relacionan con las dificultades de acceso a la propiedad, tanto de la tierra en sí como de viviendas ya construidas”. Y agregó que “en la Argentina no ha existido nunca una política sistemática y duradera para garantizar el acceso a la vivienda, que además de afectar a las clases más desposeídas también perjudica a vastos sectores de la clase media, que difícilmente pueden acceder a créditos hipotecarios. La compra de la vivienda ha sido -y en buena parte aún es- una operación que implica la disponibilidad del monto total de dinero en efectivo”, concluyó.

Temas

Comentarios

  • korba14 de octubre de 2011 a las 11:30 amMe parece que la informacion es FALSA no engañosa, si SAA hubiese dicho que aumentaron las poblaciones, podria ser engaños, pero dijo que aumentaron las villas, el dato es completamente falso...
  • marce18 de octubre de 2011 a las 11:29 amtengo un amigo en ny,que dice esto ,y como yo estoy viviendo fuera,,por mas que intento explicarle el modelo,es algo q no puedo constatar,que bueno a se chekee.
  • franco24 de octubre de 2011 a las 7:53 pmBasta ver las imagenes de google earth del 2001 y las actuales para darse cuenta como han crecido las villas. Dejen de mentir muchachos
  • cacho28 de octubre de 2011 a las 4:13 amA mi me parece que los countries crecieron mas que las villas. Eso también sale en google earth?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *