Alperovich: “En nueve años de gobierno creamos 380 mil empleos en la Provincia” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alperovich: “En nueve años de gobierno creamos 380 mil empleos en la Provincia”

En su discurso por la apertura de sesiones legislativas en Tucumán, el gobernador Jorge Alperovich hizo un repaso por la gestión, y mencionó la reducción del desempleo como una “cifra histórica”. Al respecto, resumió: “En nueve años de gobierno creamos 380 mil empleos en la Provincia”.

El número absoluto de trabajadores en la provincia norteña no creció como lo menciona el Gobernador. Incluso, si se toma esa cifra el aumento entre 2003 y 2012 sería equivalente al total de ocupados que existen hoy según los números oficiales.

La fuente principal en el tema es la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, que releva 31 aglomerados urbanos de la Argentina. En el primer trimestre de 2003, dos periodos antes de que Alperovich asumiera como gobernador, informó que la cantidad de ocupados públicos y privados en el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo -que representa a alrededor del 70% del total urbano- era de 259 mil. En el cuarto trimestre de 2012 fue de 344 mil ocupados, es decir que la ocupación aumentó en 85 mil.

Al extrapolar este dato a la población total de la Provincia, tomando como base los censos de 2001 y 2010 y los datos de la EPH, se llega a un aumento de 161.716 mil ocupados, y no de 380 mil. El número representa menos de la mitad de lo dicho por Alperovich.

Si se toma la cifra mencionada por el Gobernador, el aumento entre 2003 y 2012 sería equivalente a más de los 340 mil ocupados urbanos que tiene hoy el principal aglomerado de Tucumán relevado por la encuesta del INDEC.

El empleo público en esa provincia aumentó en casi 27 mil trabajadores, pasando de 48 mil en 2003 a 75 mil en 2011 (última cifra disponible), según las cifras de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con la Provincias del Ministerio de Economía de la Nación.

El Gran Tucumán y Tafí Viejo, sin embargo, registraron el mayor aumento de la tasa de ocupación para los aglomerados que fueron relevados entre el primer trimestre de 2003 y el primer trimestre de 2012. Ambos estuvieron por encima del Gran Rosario, la Ciudad de Buenos Aires y de Gran Córdoba. Cabe destacar que hasta el 2006, cuando el total de aglomerados recabados pasó a ser de 31, muchos aglomerados del interior se agrupaban por región, por lo que no se incluyen en esta comparación.   

Tasa de ocupación. 1er Trimestre de 2003 vs. 1er Trimestre de 2012.*

* Se incluyen sólo los aglomerados relevados en el primer trimestre de 2003. A partir del tercer trimestre 2006, los aglomerados urbanos pasaron a ser 31.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de la EPH-INDEC.

Desempleo tucumano

El gobernador de Tucumán se refirió en el mismo discurso a la evolución del desempleo en la provincia norteña, al afirmar que “la desocupación del último cuatrimestre se ubica en 3,9 por ciento, lejos del 21,3 por ciento que existía en el 2003”.

En este caso sus dichos son ciertos. De acuerdo con la EPH, en el primer trimestre de 2003 la tasa de desocupación en el Gran Tucumán y Tafí Viejo fue de 21,2%, mientras que en la actualidad se redujo a menos del 4 por ciento.

Tasa de desocupación. Periodo 2003-2012.

Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de la EPH-INDEC.

En la comparación interprovincial, y al igual que la tasa de empleo, el Gran Tucumán y Tafí Viejo registraron, según datos del INDEC, la mayor disminución de la tasa de desocupación entre el cuarto trimestre de 2003 con el mismo trimestre de 2012, los últimos datos disponibles.

Comentarios

  • Leandro_11111 de marzo de 2013 a las 5:09 pmGente de chequeado, el problema es que no es lo mismo "empleos" que "empleados"

    El gobernador dijo que greo 380 mil EMPLEOS.

    Ustedes lo refutan diciendo que esa seria la cifra total de EMPLEADOS

    Para ser claro, cada EMPLEADO puede tener más de un EMPLEO, por lo tanto, y como es sabido desde siempre, el numero de empleos creados SIEMPRE sera mayor que el numero de empleados. Por ejemplo, si cada empleado hubiera tenido acceso a DOS EMPLEOS, el número de empleados nuevos seria segun el gobernador de 190 mil, bastante cerca del numero que ustedes manejan de empleados nuevos.

    Sin tener los datos concretos no puedo afirmar que lo que dijo sea verdadero o falso, pero lo que si puedo afirmar con certeza de 100% es que el chequeo de ustedes ES FALAZ por lo anteriormente mencionado.
  • Fernando Scarlata12 de marzo de 2013 a las 2:43 amPerdón, 190.000 está cerca de 380.000? Dijo 380.000 empleos nuevos, y decís que eso implica que todos los trabajadores tengan dos empleos? Ninguno trabaja todo el día? cómo hacen para tener todos dos empleos? qué tipo de empleos creó? todos ñoquis estatales que van 4 horas a no hacer nada? Cuántas empresas nuevas invirtieron en la provincia y cuánto invirtieron? y cuántos empleos privados? y en qué porcentaje por tipo de industria? Un empleo estatal no genera ninguna riqueza para la provincia, solo aumenta el gasto público para los que pagan impuestos y unas migajas que vuelven al gobierno vía el IVA al consumo. Y qué pasó con el resto que no tenía ningún empleo, Ahora tiene 2?
    Estimado Leandro, lo suyo es insostenible peor que lo de Alperovich!!
  • cacho12 de marzo de 2013 a las 1:32 pmdebe estar arrastrando el error del chequeo anterior...

    https://chequeado.com/ultimas-noticias/1136-alperovich-entre-2003-y-2011-creamos-300-mil-empleos.html
  • Buena Migue12 de marzo de 2013 a las 5:28 pmFernando,
    El comentario de leandro se nota desde lejos que es objetivo a la hora de analizar el chekeo, claramente visible en el "ejemplo". Solo aclara que existe la posibilidad, que al hacer el chekeo, hayan cometido la equivocacion de confundir EMPLEO con EMPLEADOS y a apartir de eso realizar el analisis.
    Saludos.-
  • Marcos13 de marzo de 2013 a las 2:57 pmcreo que el chequeo no está tan mal y que este comentario también confunde. la cantidad de empleos es la cantidad de empleados que hay independientemente de la cantidad de empleados que pasen por cada puesto. si una persona paso por dos empleos, puede que hayan existido de antes y no necesariamente fueron creados; por lo tanto en ese caso no hay nuevos puestos si no rotación de los empleados entre los empleos.
  • Leandro_11115 de marzo de 2013 a las 8:38 pmCantidad de EMPLEOS es la cantidad de PUESTOS DE TRABAJO, independiente de si las personas que ocupan esos puestos de trabajo son todas distintas o si alguno tiene un empleo por la mañana y otro por la tarde.

    Son definiciones distintas, busquelas en el diccionario.
    Y de hecho la misma gente de chequeado ha hecho la distincion en otros chequeos.

    Por ejemplo cuando analizó declaraciones de la presidenta referidas al numero de jubilados nuevos que habia creado su gobierno, dijo que era engañoso, porque el numero que ella mencionaba se refería al del total de jubilaciones, pero que muchas correspondian a abuelos que cobran su jubilacion y ademas una pension. Es el mismo caso, el numero de beneficios es mayor al de beneficiarios, pero en un chequeo lo usan de una forma y en el otro de otra.
  • Leandro_11115 de marzo de 2013 a las 8:41 pmYo no dije que lo de alperovich sea cierto. Dije que el chequeo no es correcto. Son dos cosas distintas, aunque usted no sepa diferenciarlas.
  • Leandro_11115 de marzo de 2013 a las 8:44 pmAca puede ver un caso donde chequeado si hace (correctamente) la distincion entre el número de beneficios y el de beneficiarios, indicando que (como es sabido) el de beneficios puede ser mayor que el de beneficiarios, si un beneficiario accede a más de un beneficio. En este caso se refiere a numero de jubilaciones y numero de jubilados.
    http://www.chequeado.com/ultimas-noticias/1500-cfk-incluimos-en-el-sistema-previsional-a-mas-de-2-millones-de-trabajadores.html

    Puede ver que es perfectamente analogo a este caso entre numero de puestos de empleo y numero de empleados, pero en este caso se han olvidado de la distinción.
  • Nacionalypopular17 de marzo de 2013 a las 7:48 amSiempre me molesta que un político diga que creo empleos. Los que arriesgan dinero y tiempo contratando personal son los empresarios y no el gobernador que nunca puso de su propia plata para contratar a nadie. Lo que si hacen es usar el dinero publico para tener cada ves mas empleados públicos o planes y con esto decir que no hay desocupados.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *