Aníbal Fernández: “En la Argentina bajó el nivel de inseguridad” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Aníbal Fernández: “En la Argentina bajó el nivel de inseguridad”

En su reciente informe de gestión ante la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, dijo el miércoles último que la inseguridad en la Argentina ha bajado. Uno de los datos que utilizó para fundamentar su afirmación fue  la tasa de homicidios dolosos (provocados intencionalmente), que comparó luego con las de otros países de la región.

¿Bajó realmente la inseguridad en el país? La respuesta es compleja. Si se consultan los números oficiales, la inseguridad, en efecto, bajó. Pero las últimas cifras disponibles a nivel nacional datan de 2007, por lo que dejan en interrogante las de los últimos dos a tres años. Según estos números, la tasa de homicidios dolosos viene en descenso desde 2002, cuando alcanzó un pico de 9,2 por cada 100.000 habitantes. En 2007, el número se ubicaba en 5,2 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes. En adelante puede que la tendencia haya continuado en descenso. Pero al no existir cifras, cualquier afirmación resulta, por lo menos, temeraria.

En cuanto al nivel que alcanza la inseguridad en la Argentina, si bien es cierto que la tasa de homicidios dolosos es baja en comparación con sus vecinos, esto como veremos, no debería ser motivo de orgullo. Ni siquiera la tasa de homicidios dolosos dice todo acerca de la inseguridad.

Es cierto que el número de asesinatos en otros países de la región es mucho mayor que en la Argentina. Por ejemplo, en Brasil, país con el que basó su comparación el jefe de Gabinete, la tasa es de 22 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes, según las últimas estadísticas publicadas por la Agencia de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (Unodc). Esto es, unas 4 a 5 veces más que en la Argentina. Venezuela encabeza el ranking de Sudamérica, con 52 homicidios por cada cien mil habitantes, seguido por Colombia, con 38.8. La Argentina se ubica al final de la lista, junto con Uruguay y Perú.

Pero resulta que América Latina es una de las regiones más violentas del mundo, sólo superada por África, en las tasas de homicidio. De hecho, si se compara con Europa o Asia, la Argentina resulta notablemente insegura (siempre que continuemos resumiendo “inseguridad” en un único parámetro, que es el de homicidios dolosos).

Utilizar dicho parámetro no es una simple arbitrariedad. El número de homicidios se usa para medir la inseguridad, porque es uno de los delitos más denunciados. Las estadísticas sobre robos o violaciones son menos contundentes, ya que no siempre se realizan las denuncias de tales hechos. Aún así, es necesario hacer una salvedad. Es conocido entre los criminalistas que no todo homicidio doloso es resultado de la inseguridad. Y que, por el contrario, una gran mayoría se produce entre personas que tenían una relación previa (familiares, socios, vecinos, amigos, pareja, entre otros).

La tasa de homicidios dolosos en la Argentina es, como se dijo, baja, comparada con el resto de la región. Pero está claro que no basta para dar un panorama integral y esclarecedor acerca del grado real de inseguridad.

Comentarios

  • Yo27 de julio de 2011 a las 4:30 pmENGAÑOSO? JAJAJAJAJAJAJA
  • Juan Cruz24 de agosto de 2011 a las 9:20 amEngañoso? Las cifras lo avalan, que no haya datos disponibles todavía más allá de 2007 no quiere decir que haya engañado. Además ustedes luego empiezan a desvirtuar moviéndose hacia el lado de que comparado con... mientras que el ministro sólo dijo "En Argentina bajó la inseguridad". Chequeen con rigor muchachos. Así es cualquiera.
  • gaspa26 de agosto de 2011 a las 7:40 amconcuerdo con la publicacion, vivimos en una sociedad violenta, con falta de valores, por falta de respeto a la vida ajena. Si el sr que se escapa en un baul, pone datos del 2007 la verdad, q es muy engañoso lo que dice, se tendrian q actualizar las cifras y no tirar datos viejos o al boleo
  • alf8 de noviembre de 2011 a las 4:54 amMe parece que vuestro engañoso es "temerario",Si habla con estadisticas es "parcial" y de lo contrario es chanta.Traten de que no se note vtra.parcialidad.
  • maxi2212 de septiembre de 2014 a las 2:48 pmSeñor que se escapa en un Baul? Si ya hubo una querella por ese tema, y el diario que dijo eso tuvo que pedir disculpas porque era mentira, no propague una mentira señor Gaspa, sea mas responsable :)

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *