Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Argumedo: “3 de cada 4 jóvenes está desocupado o en negro”

La afirmación de Argumedo, que “tres de cada cuatro jóvenes está desocupado o en negro” (repetida también por Pino Solanas en los espacios televisivos), está basada en el informe6,7,8 razones para cambiar el modelodel diputado Claudio Lozano. Según el estudio, el 76,6% de los jóvenes económicamente activos están desempleados o precarizados. En su declaración, sin embargo, la candidata de Proyecto Sur no especifica que se trata de jóvenes económicamente activos, por lo que parecería referirse al total de jóvenes. En ese caso, la afirmación sería falsa.

{youtube}8tgtAX-D5FI|500|320|0{/youtube}

El informe de Lozano destaca que “ocho de cada diez jóvenes económicamente activos están precarizados”. Llega a esta cifra sumando a los trabajadores no registrados, a los desocupados, a los asalariados registrados que ganan por debajo del sueldo mínimo, a los cuentapropistas de subsistencia, a los asalariados registrados en contratos con fecha de finalización y a los jóvenes que participan laboralmente en emprendimientos familiares. La suma de estas categorías sería el 76,6% de los 2.5 millones de jóvenes activos entre 18 y 25 años que el estudio estima que hay. Los cáluclos se basan en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.

Un informe del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) calcula una cifra similar. Estima que el 73% de los jóvenes de entre 15 y 24 años que forman parte de la población económicamente activa (PEA) está desocupado o con trabajo informal. El rango de edades no es exactamente igual: el CEDLAS evalúa a partir de los 15 años y no de los 18 como el estudio de Lozano. 

Argumedo, sin embargo, habla de “los jóvenes”, sin especificar que se refiere sólo a aquellos que son económicamente activos. Así, un estudiante, económicamente inactivo (que no busca trabajo) no está incluido en la muestra de la candidata. 

Si se considera el total de jóvenes de esas mismas edades que están desocupados o precarizados, la cifra desciende al 30% de los jóvenes en el país, según los datos del CEDLAS.

Por último cabe destacar que existen distintios criterios para determinar si un trabajo es informal. También hay que considerar que la EPH cubre 31 aglomerados urbanos de más de 100.000 habitantes. Estos representan el 71% de la población urbana del país y el 62% de la población total (24.8 millones de habitantes sobre 40 millones, de acuerdo al Censo 2010), sin contemplar las zonas rurales.

Para más información ver: “Cinco claves para leer notas sobre desocupación

Fecha de publicación original: 11/08/2011

Temas

Comentarios

  • martin11 de agosto de 2011 a las 5:46 pmEs evidente que se refiere a la población activa, ¿sinceramente piensan que en un spot de campaña van a decir "jóvenes económicamente activos"?. Es casi tan ridículo como postular que brinda información engañosa porque no especifíca a qué se refiere con "jóvenes".
  • Carlos3911 de agosto de 2011 a las 8:10 pmNo, martín, no me parece que sea "tan evidente", dado que la inmensa mayoría de la gente no oyó siquiera el concepto de "económicamente activa". De hecho, la gente común (y no necesariamente ignorante) desconoce que los índices de desempleo no tienen en cuenta a TODA la población, sino a un subconjunto de ésta.

    De manera que bien le cabe la calificación de "engañoso". Lo cual no es sorprendente, tratándose de una publicidad de campaña. Mi duda es si no le cabe la calificación de "exagerado", a la luz de las aclaraciones realizadas por el encargado de chequearlo.
  • seba12 de agosto de 2011 a las 3:26 pmSutilmente va tomando forma a chekeando.com
    suerte.
  • RR12 de agosto de 2011 a las 9:21 pmPero la definición de "desocupados" implica que la persona considerada dentro de esta categoría está buscando trabajo. Es decir, que la misma definición excluye a quienes no buscan trabajo (por ejemplo a estudiantes a tiempo completo).
  • nitram13 de agosto de 2011 a las 4:06 pmEs "evidente" que Argumendo se refiere a la PEA, no hago valoraciones sobre los receptores. No hay un solo dato duro desde dónde afirmar que "la mayoría de la gente no oyó siquiera el concepto de 'económicamente activa'". Tampoco lo que le sigue sobre "la gente común" y la idea de que "desconoce" el universo de los índices se sostiene lógicamente. Finalmente Carlos39 son ignorantes (de diccionario: "que no tiene noticia de algo"), a pesar de tu afirmación contraria. Desde esa mirada el aviso de Saá en lugar de verdadero es engañoso porque no especifica que las viviendas no las "hicieron por $90" como dice sino que las cuotas para adquirirlas son de $90. Volviendo a Argumedo, desde la óptica que está tomado el spot debe pedírsele también que defina lo que es "jóvenes" desde una perspectiva de encuesta para no ser engañoso, es ridículo.
  • Chequeado15 de agosto de 2011 a las 6:08 pmEl orden de magnitud y de dramatismo con que la oradora pretende caracterizar la situación no se compadece con las cifras reales: es cierto que desde el punto de vista estrictamente numérico la afirmación es exagerada, pero la afirmación de tres sobre cuatro jóvenes en el país desocupados o en negro evoca una situación cualitativa de deterioro que excede la simple utilización de un denominador equivocado.
    • nitram16 de agosto de 2011 a las 3:18 amEl orden de magnitud y dramatismo que le adjudican a la oradora es algo subjetivo que no comparto. Pensar que Argumedo manipula un dato (tal la definición de "engañoso" que ustedes dan) implica una intención que por trayectoria y profesión de la oradora no puede adjudicársele. Era mucho más sensato caracterizarlo como "discutible" y aclarar lo de la PEA.
  • Tom11 de marzo de 2014 a las 9:25 pmAcá lo grave es que el 75% de jóvenes que se insertan en el mundo del empleo lo hacen en condiciones precarias que los van a marcar de por vida. Por eso cualquier aspecto de exageración o que sea discutible es secundario. Argumedo da una noticia informada que nadie, ni políticos, ni medios, había dado.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *