Chequeado

“Aumentaron un 100% sus dietas senadores y diputados”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Febrero, 2012 12:24 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
14 Febrero, 2012 12:24 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos


VERDADERO
El diario calculó ese aumento luego de la difusión de cuatro resoluciones del Congreso. Los datos respaldan la afirmación. ¿Cuánto cobran los legisladores de otras provincias? ¿Y en otros países?

“Aumentaron un 100% sus dietas senadores y diputados”, tituló ayer La Nación su nota de tapa. Si bien el titular se contradice con el 20% de aumento difundido por el mismo diario el 31 de diciembre de 2011, la información recopilada por Chequeado.com confirma la primera afirmación.

Los presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación, Julián Domínguez y Beatriz Rojkés de Alperovich, firmaron el 30 de diciembre pasado cuatro resoluciones conjuntas fijando los sueldos de los diputados y senadores a partir del 1º de enero de 2012. Las tres más importantes establecieron:

  • El ingreso de un legislador debe ser un 20% superior al del máximo cargo de dirección de los empleados del Congreso, “con sus respectivos ítems salariales de antigüedad (10 años), título universitario, función por cargo y permanencia”, aclara el texto (Resolución 0013/2011).
  • El adicional por desarraigo, que se cobra a partir de los 100 kilómetros de la Capital Federal, pasó a representar un 14,21% sobre el total de remuneración, en vez de un 35% (se redujo un 21%) (Resolución 0012/2011).

Es decir que, según las resoluciones, los legisladores tuvieron un aumento sólo en concepto de dieta. “El problema es que tanto en las resoluciones como en el comunicado de las Cámaras no se informa cuánto cobraba un legislador previamente a este anuncio”, explicó María Barón, directora ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo. De allí la dificultad para calcular el porcentaje del aumento.

Chequeado.com tuvo acceso a los recibos de haberes de la diputada por el Frente Amplio Progresista (FAP), Victoria Donda, quien repudió el incremento salarial del 100% en las dietas de los diputados y senadores nacionales en su página web. Estos documentos corresponden a los meses de diciembre y enero, respectivamente, es decir que muestran la variación porcentual que hubo luego de la resolución 0013/2011, emitida por el Congreso de la Nación el 31 de diciembre del año pasado.

  • Recibos de sueldo correspondientes a diciembre de 2011 y enero de 2012 (ver PDF)

Fuente: Equipo de prensa de la diputada Victoria Donda.

El sueldo bruto de la diputada registró un aumento de 110,7% entre diciembre y enero; mientras que el salario neto (salario bruto más descuentos por cargas sociales) aumentó un 153,2 por ciento. Este cálculo no incluye adicionales por desarraigo, ya que Donda es diputada por la Provincia de Buenos Aires, y, en segundo lugar, no contempla los gastos en calidad de pasajes terrestres ($ 242 por tramo) y aéreos ($ 552 por tramo), que los legisladores pueden canjear por dinero en efectivo.

El alza salarial se concretó luego de aprobarse el aumento en el presupuesto del Congreso (45% respecto del año pasado). “Ese era el monto que correspondía por dos años sin aumentos, pero nadie esperaba una resolución que llevara el porcentaje a un 100 por ciento”, observó Barón. Además, reconoció que los sueldos de los legisladores se encontraban atrasados respecto de la inflación: “De esta manera se plegó el aumento de los diputados y senadores a las paritarias del sindicato de Asociación de Personal Legislativo (APL), que será dentro de los próximos meses”, agregó.

En la comparación con las demás provincias del país, el sueldo que cobran los diputados y senadores bonaerenses es uno de los más altos del país.

Comparación interprovincial de sueldos brutos de diputados y senadores (2010)

Nota: se considera el sueldo bruto debido a la diferencia en las cargas sociales que tienen los legisladores provinciales.
* Sueldo neto.
Fuente: Fundación Directorio Legislativo.

Sin embargo, a nivel internacional, el sueldo de los legisladores nacionales es uno de los más bajos en términos absolutos, aunque no en comparación con los ingresos de la población, para los casos de Estados Unidos y Canadá.

Comparación internacional de sueldos de legisladores nacionales (en U$D). Argentina vs. países latinos, EE.UU. y Canadá (2011)

Fuente: Fundación Directorio Legislativo.

Sobre este tema, se recomienda la lectura: Straface, Fernando – “La ausencia de una cultura de control y rendición de cuentas” – 14/02/2012

Temas

19 Respuestas

Primo Louis 14 de Febrero de 2012 a las 2:34 pm

Me parece que decir “Victoria Donda repudió el aumento” es un poco mucho. Concretamente porque no rechazó cobrar el aumento, lo va a cobrar completo. Y después afirmó que la diferencia la iba a donar. Lo que no aclaró es que lo haría a Barrios de Pie, parte de la estructura política que promovió su candidatura.
Es decir, Donda va a usar el aumento para lo mismo que todos: para sostener su estructura política. Sólo que asume una posición hipócrita afirmando que esta mal pero sin ser consecuente y usando el aumento para lo que lo usan todos. NO hago un juicio de valor, sólo señalo que eso la pone bastante lejos del repudio.

Daneel Olivaw 14 de Febrero de 2012 a las 2:59 pm

Mhhh… en el recibo de suelo de Donda lo que en realidad vemos es que el importe en concepto de “Dieta” no subió un 100%, sino más bien ¡un 400%! De $5676.58 pasó a $29871.11.

Es decir, que el veredicto de esta nota debería ser “FALSO”. Lo que aumentó ~100% es el sueldo bruto (el neto aumentó un ~150%). En serio lo digo, creo que este es un error que debería ser cambiado.

Se observa que los “gastos de representación” antes representaban un 70% del sueldo bruto, mientras que ahora pasa a ser un 25%; se dio vuelta la proporción con la “Dieta”.
Los descuentos, por su parte, se mantuvieron básicamente iguales, $5208.70 en diciembre y $5149.84 en enero. Esta es la razón de la diferencia entre el aumento en el sueldo bruto (~100%) y el neto (~150%).

claudioo 14 de Febrero de 2012 a las 8:52 pm

[quote name=”Daneel Olivaw”]Mhhh… en el recibo de suelo de Donda lo que en realidad vemos es que el importe en concepto de “Dieta” no subió un 100%, sino más bien ¡un 400%! De $5676.58 pasó a $29871.11.

Es decir, que el veredicto de esta nota debería ser “FALSO”. Lo que aumentó ~100% es el sueldo bruto (el neto aumentó un ~150%). En serio lo digo, creo que este es un error que debería ser cambiado.

Se observa que los “gastos de representación” antes representaban un 70% del sueldo bruto, mientras que ahora pasa a ser un 25%; se dio vuelta la proporción con la “Dieta”.
Los descuentos, por su parte, se mantuvieron básicamente iguales, $5208.70 en diciembre y $5149.84 en enero. Esta es la razón de la diferencia entre el aumento en el sueldo bruto (~100%) y el neto (~150%).[/quote]

Estaba pensando exactamente lo mismo. Habría que corregirlo!!

Jose Pregunta 14 de Febrero de 2012 a las 8:26 pm

¿Porque (por ejemplo) el aporte jubilatorio en ninguno de los 2 casos representa el 11% del sueldo bruto?
¿Alguien me podria iluminar?
Gracias!

Saludos

claudioo 14 de Febrero de 2012 a las 8:51 pm

Porque hay un tope para calcular el 11% de jubilacion, la ley 19032 y la obra social que es de $ 16.213,72

Saludos y espero haberte iluminado!!!

Lisandro 15 de Febrero de 2012 a las 2:31 am

Hay un tope a partir del cual no se calculan aportes a jubilación y obra social. Actualmente es de $ 16.213,72. Se va actualizando en función de la ley de movilidad jubilatoria.

Jose Respuesta 15 de Febrero de 2012 a las 3:06 am

El cálculo de los aportes, tanto Jubilatorios como de Obra Social, se calculan sobre el sueldo bruto, siempre que este no supere un tope máximo, que actualmente se encuentra en $16.213,72.-. Dicho tope se actualiza semestralmente, en función de los aumentos de la jubilación que se producen en el marco de la ley de movilidad jubilatoria.

Yo tambien pregunto 14 de Febrero de 2012 a las 10:59 pm

Para mi es falso con conocimiento del tema ese recibo esta totalmente mal liquidado porque no vario la jubilación ni el impuesto a las ganancias??? Ya que este no es un impuesto de monto fijo, sino porcentual, al aumentar la base para calcular tiene que variar el monto Logicamente!! chequeen esto!!! me suena totalmente falso ese recibo!!!!

Yo pregunto tambien 15 de Febrero de 2012 a las 12:48 am

MMMM dudo que ese recibo sea correcto, algo raro hay como dice José los descuentos no son acordes a los porcentajes que deberian haberse descontados, ejemplos claros el imp a las ganancias y el aporte jubilatorio…no les parece raro que permanecieran iguales los descuentos cuando la base imponible era superior?? CHEQUEEN BIEN ESTO PORQ USTEDES MISMOS SE CONTRADICEN EN LA NOTA ES FALSO ESE TITULO!!!

Daneel 15 de Febrero de 2012 a las 3:18 pm

Como dicen más arriba, los aportes se calculan por el sueldo bruto hasta un tope de ~$16.000.

Yo pregunto tambien 16 de Febrero de 2012 a las 3:56 am

¿Y el imp. a las ganancias? ¿Por que no vario? Disculpa pero cuando yo postee eso no habían contestado a las preguntas de mas arriba, podes corroborarlo en las fechas.

adolfo 15 de Febrero de 2012 a las 2:31 am

Siento un cierto rechazo por la clase política y su comportamiento de casta así como el rol que han cumplido en los últimos 25 años. Sin embargo creo que los argentinos nos hemos hecho miserables igualando para abajo y escandalizandonos de cosas que no son graves como esta. Cuanto pretenden que gane un legislador argentino acaso. Hay otra conductas que son peores aún, por ej. en la Prov. de Bs. As. existe un fondo cíclico (o anticíclico) por el cual cuando el político no resulta elegido en un cargo para el que se postuló en elecciones sigue cobrando igual. Pero de eso no se habla.

Darío 15 de Febrero de 2012 a las 2:37 am

Cada día entiendo más esas frases de “Y bueno, esto es Argentina”, “Qué querés con este país” o “yo, yo argentino!”… No existen, que yo sepa, frases equivalentes en otros países vecinos, porque aún queda esperanza.

Si Donda, Pino, etc., no quieren el dinero, lo rechazan. Tómenlo todo, pero donen lo que consideren necesario a instituciones benéficas. Si devuelven el dinero, éste será comido por la corrupción K. Si se lo quedan todo no harán más que contribuir a la hipocresía de la política argentina.

Javier v 16 de Febrero de 2012 a las 2:02 am

Así como el sueldo del legislador es un 20% más que la mayor categoría de los empleados de la cámara, no se podría implementar algo con el mínimo vital y móvil?
Por ejemplo: Que un diputado nacional no puede cobrar más de… 10 0 15 o lo que se crea adecuado, de MVM.
Esta tambien sería una forma interesante de comparar. Uno ve que en dolares EEUU cobran 14500 contra 9000, comparando claramente primer mundo con nosotros. Los sueldos de allá son totalmente distintos a los de acá. Cuantos dolares cobra un trabajador norteamericano y cuantos uno argentino??

Alterio 16 de Febrero de 2012 a las 2:36 pm

Más allá que puede resultar chocante el asunto, por otro lado, reconozco que una Dieta de alrededor de 5600 pesos para un legislador nacional es algo irrisorio.

Lo que me molesta más es por qué se necesitan esos extras por Representación o cambiar los tramos de pasajes no usados por dinero. Esa es la cuestión… ahí se termina enchastrando todo… Porque si bien el recibo les decía 13.000 pesos, por ejemplo, no estaban diciendo que tenían los extras de los tramos para cobrar (y sin descuentos!)

Finalmente, por que no ha variado el impuesto a la Ganancia, si hubo variación en cuanto al sueldo?

Donn 17 de Febrero de 2012 a las 2:38 pm

Se podría publicar la evolución de los salarios de cada gremio desde 1991( convertibilidad)hasta la fecha, para comparar cuanto subieron enter sí UOM , Camioneros, Docentes, Petroleros, Bancarios , etc ?
O en todo caso si hay algún sitio donde poder ver esta comparación ?
Gracias

Juancho 29 de Febrero de 2012 a las 8:13 pm

Si bien estoy de acuerdo con que Diputados y Senadores tengan un sueldo acorde a su tarea, también creo que compararlo con sueldos de otros países no es válido. Yo soy profesional y gano 1/4 o menos de lo que ganaría en un puesto similar trabajando en EEUU. Los sueldos lamentablemente no están globalizados.

Bernardo 20 de Marzo de 2012 a las 6:49 pm

son unos caraduras, mentirosos y sinvergüenzas, por que no cobran menos y le pagan a los médicos o maestros.la presidenta no hablo de esto y miro para otro lado, es cómplice como todos. me hacen acordar a caballo cuando lloro y dijo que no podía vivir con menos de 10.000 pesos.
a estos les falta llorar nada mas.

Laura 21 de Febrero de 2013 a las 2:16 pm

Ya que los legisladores actualizan los haberes, creo que deberían revisar el adicional por desarraigo, instituido en tiempos de la organización nacional y cuando los viajes implicaban días enteros, carretas, por lo que no estaba mal tenerlo en cuenta. Hoy, cuando en menos de 4 horas se llega a cualquier lugar del país y con un beneficio para los pasajes, creo que carece de sentido.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kicillof: a los 80 días desde el primer caso, la Argentina tiene 10 mil casos; Chile, 60 mil y Brasil, 200 mil El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comparó la situación de la Argentina con la de Chile y Brasil en cuanto a cantidad de casos informados de coronavirus. Kicillof, en la conferencia de prensa que dio junto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, al extender la cuarentena en el Área Metropolitana […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En la Ciudad la mitad de los trabajadores son de la Provincia” “El riesgo es como en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los trabajadores son de la Provincia entonces [que] en ese ida y vuelta, por una cuestión epidemiológica obvia, si vos tenés una zona de mayor contagio y una de menos contagio, pero de mucho riesgo, entonces la idea es que no haya […]