Batakis: “Cuando Scioli asumió, de cada $ 100 que ingresaban al Tesoro, $ 51 eran de origen provincial. Hoy por hoy (…) estamos en 63 por ciento” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Batakis: “Cuando Scioli asumió, de cada $ 100 que ingresaban al Tesoro, $ 51 eran de origen provincial. Hoy por hoy (…) estamos en 63 por ciento”

Cuando el gobierno de Daniel Scioli asumió en la Provincia, de cada $ 100 que ingresaban al Tesoro de la Provincia, $ 51 eran de origen provincial (…). Hoy por hoy (…) estamos aproximadamente en 63 por ciento”, destacó la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, en una entrevista en Radio Mitre. Defendió así la política tributaria bonaerense en medio de los cruces con el Gobierno nacional por los reclamos de modificación de la distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense.

Batakis se refirió al porcentaje de recursos tributarios que provienen de la recaudación provincial. La tendencia mencionada por la ministra coincide con los resultados que se obtienen de las cifras de la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires y del mensaje del proyecto de ley de Presupuesto 2013, que elabora el Ministerio de Economía de esa provincia. La Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias del Ministerio de Economía no tiene datos al respecto para 2007 ni para 2012.

En el 2007, año en que Daniel Scioli asumió como gobernador, los tributos de origen provincial representaban el 51% de los recursos tributarios de la Provincia. Para 2013, en cambio, los últimos datos  informan que ese porcentaje pasó al 61 por ciento.

Es importante agregar que el sistema tributario bonaerense es regresivo, aunque no es una exclusividad de la Provincia (ver esta nota). El régimen fiscal de ese distrito comprende principalmente cuatro impuestos: Impuesto a los Ingresos Brutos; Impuesto a los Sellos; Impuesto Inmobiliario, ya sea rural o urbano; y el Impuesto a los Automotores.

Evolución de la participación de cada impuesto en la recaudación bonaerense. Período 2007-2012.

Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de la Dirección Provincial de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

El Impuesto a los Ingresos Brutos generó en 2012 el 72,5% del total recaudado, y fue el que más aumentó su participación desde el 2007 (13%), seguido por el Impuesto a los Automotores (3,9%). Los demás, como el Impuesto a los Sellos y el Inmobiliario, disminuyeron su participación en el total, un 0,7% y un 15%, respectivamente.

El hecho de que un tributo que se aplica sin tener en cuenta el ingreso de los contribuyentes genere la mayor recaudación define la característica del sistema. Carlos Martínez, economista e investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS), dijo que el Impuesto a los Ingresos Brutos “se define como un impuesto indirecto que grava directamente el valor del bien, y se vuelve injusto porque el productor se lo traslada directamente al consumidor final.”

Entre los impuestos directos que más aumentaron en el último año se encuentra el Impuesto Inmobiliario. Esto se debe a las últimas dos reformas fiscales que promovió el gobierno provincial en los últimos años para aumentar la progresividad del tributo urbano y rural. Cabe destacar que los valores fiscales sobre los que se calcula este último impuesto tenían más de una década de desactualización.

Temas

Comentarios

  • Rata16 de febrero de 2013 a las 4:41 amLo que no aclaran que el impuesto de sellos y el de ingresos brutos, mas varios de la lista, aumentaron por la política nacional de promover el consumo interno, y no por merito de la gestión.
    Salvo en la persecusión de evasores

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *