Chequeado

Berni: “Junín tiene índices de criminalidad comparables a los de Rosario”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
13 Marzo, 2013 | Tiempo de lectura: 3 minutos


FALSO
El Secretario de Seguridad aludió así al aumento del número de asesinatos en el municipio bonaerense. Los casos relevados y las estadísticas del Ministerio de Seguridad de Santa Fe desmienten sus dichos.

En una entrevista en Radio Vorterix, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, criticó al intendente de Junín y dijo: “La localidad de Junín ha sufrido más de once asesinatos en menos de once meses. Eso la está poniendo en uno de los índices de criminalidad casi comparables a los de Rosario”. Los casos monitoreados y las estadísticas del Ministerio de Seguridad de Santa Fe desmienten sus dichos.

Desde enero a diciembre de 2012 se produjeron en Junín ocho homicidios dolosos, de acuerdo a la información sobre casos publicada por los medios locales y verificada por Chequeado.com. Esto arroja una tasa de homicidios de 8,9 muertes cada 100 mil habitantes, si tomamos la población del municipio en el Censo 2010.

En el caso de Rosario, la tasa de homicidios en 2012 fue de 15,2 muertes cada 100 mil habitantes. En 2011 y 2010 había sido de 13,7 y 10,6 muertes cada 100 mil habitantes, respectivamente (mirar cálculos acá). Estos resultados provienen de la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, que fueron publicados por el diario La Capital acá y acá. O sea que la tasa de homicidios de Rosario en el último año es un 70% mayor a la de Junín.

El cálculo mencionado por Berni tiene en cuenta las víctimas desde marzo de 2012 (momento en que se conoció el primer homicidio del año, de Luis Talarita) hasta marzo de 2013, cuando asesinaron a la joven Karen Campos. El resultado es un total de once homicidios, y una tasa que aumenta a 12,1 muertes por cada 100 mil habitantes. El periodo, sin embargo, es mayor a un año.

Si se toma desde marzo del año pasado hasta febrero del corriente (un año calendario), el total de víctimas es de diez, y la tasa cae a 11,1 cada 100 mil habitantes. Como se puede observar, las ciudades con poblaciones pequeñas, como Junín (90.305 habitantes), están más expuestas a que fenómenos puntuales suban y bajen mucho las estadísticas, como en el caso de los homicidios. En cambio, Rosario cuenta con una población trece veces mayor (1.193.605 habitantes).

En otro sentido, según las últimas estadísticas de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, la tasa de homicidios de todo el territorio bonaerense fue en 2011 de 14,2 muertes cada 100 mil habitantes (ver acá). La estadística anual de 2012 aún no está disponible, pero Junín se ubicaría por debajo de ese número tomando los casos ocurridos el año pasado.

Esto coincide con lo que sucedió en el año 2010. Según las cifras de la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes de Junín había sido de 3,7 puntos, mientras que en la Provincia se ubicaba en 7,7.

Vacío de información

Respecto de las estadísticas a nivel nacional, en la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se puede observar que las últimas estadísticas oficiales en materia de criminalidad corresponden a 2009 y excluyen a la Provincia de Buenos Aires.

Esta situación se produce a pesar de que la Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC) tiene entre sus principales misiones la de confeccionar anualmente la estadística general sobre la criminalidad en el país y publicarla, “única que será considerada estadística criminal oficial de la Nación”, según la Ley 25.266 de Estadísticas Criminológicas sancionada en el año 2000.

El “Manual para la Elaboración de un Sistema de Estadísticas sobre Justicia Penal”, publicado por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales de la ONU en 2004, destacaba que las estadísticas de delitos deben seguir ciertos parámetros, entre los que se estipula que “la producción de las estadísticas debe estar orientada a los ciudadanos. Esto es, no es un fin en sí́ mismo, sino un medio, un insumo para el análisis y la toma de decisiones”.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) remarcó en su informe de 2010: “Mientras el gobierno nacional siga sin publicar las estadísticas delictuales, los debates públicos y las políticas se desplegarán en un contexto de vacío de información”.

Aclaración 04/06/2013: El dato sobre homicidios dolosos en 2011 para la Provincia de Buenos Aires publicado en esta nota incluye también los homicidios en grado de tentativa. Si se consideran solo los homicidios dolosos consumados, la tasa cada 100 mil habitantes fue de 7,72, en los fueros criminal y correccional, y de responsabilidad penal juvenil. Los números (ver acá y acá) para 2012 ya publicados muestran un descenso a 7,65 homicidios dolosos también cada 100 mil habitantes. En ambos casos, el promedio se basa en la población de la Provincia de acuerdo al Censo 2010, de 15.625.084 personas.

Para más información sobre el tema:
Nilda Garré: “Si vamos al (…) homicidio, la Argentina, según datos de Naciones Unidas, está muy por debajo de otros países latinoamericanos”
Nilda Garré: “Hay una disminución de las tasas de criminalidad que teníamos”

Temas

11 Respuestas

Guille 13 de Marzo de 2013 a las 6:24 pm

“…Junín (90.305 habitantes), …. En cambio, Rosario cuenta con una población trece veces mayor (1.193.605 habitantes).”

Acá hay algún error de tipeo. 1.193.605 no es el triple de 90.305, sino más de diez veces más.

Derecho 13 de Marzo de 2013 a las 7:06 pm

“…Junín (90.305 habitantes), …. En cambio, Rosario cuenta con una población TRECE veces mayor (1.193.605 habitantes).”

Guille 14 de Marzo de 2013 a las 12:56 pm

Soy un idiota. Leí TRES en vez de TRECE. Mis disculpas.

Daniel A 13 de Marzo de 2013 a las 8:03 pm

¿Cómo? ¿Trece no es más que diez? Voy a tener que volver al cole…

Hernan 13 de Marzo de 2013 a las 11:07 pm

Eh?????

Oveja Negra 13 de Marzo de 2013 a las 11:39 pm

La cita del titulo es apocrifa y el contenido asi lo refleja.

Yo 14 de Marzo de 2013 a las 12:22 pm

Escuchá el audio en la nota, la nota no es un transcripto completo. O googleá “Berni rosario Junin” y fijate todos los medios (oficialistas y opositores) que se hicieron eco de estos dichos.

castillone 14 de Marzo de 2013 a las 6:22 am

tomatelas berni, la pcia no se entrega. NO al golpe a las pcias no alineadas

Carlos_72 14 de Marzo de 2013 a las 4:28 pm

Como rosarino estoy algo shockeado por el incremento en tan solo dos años, de la tasa de homicidios. Alguien sabe dónde se pueden encontrar datos online de su evolución?

Pablopablo 24 de Mayo de 2013 a las 6:35 pm

Esa tasa te refleja la conflictividad en zonas marginales y la proliferación de mafias. Otra cosa es la “inseguridad”, por si te preocupa, para eso tendrías que mirar por ejemplo tasa de robo. Parece que lo de los narcos no es cuento…

Pablopablo 24 de Mayo de 2013 a las 6:20 pm

Che, esa tasa de homicidios dolosos de 14.2 está mal calculada (si no me equivoco tomaste unos números de Gustavo Arballo que incluyó tentativas). ¡Es 7.6! El último informe de estadística criminal de la provincia ya está disponible y ahí se puede ver.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]