Binner: “A las jurisdicciones sólo llega [por coparticipación] entre el 25 y el 28 por ciento” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Binner: “A las jurisdicciones sólo llega [por coparticipación] entre el 25 y el 28 por ciento”

“Hoy en el país no se cumple con la ley de coparticipación. Mientras la ley indica que se deben distribuir en las provincias el 34,6% de la masa coparticipable, a las jurisdicciones sólo llega entre el 25 y el 28 por ciento”, afirmó en una entrevista radial el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Pero ni el texto de la ley ni los porcentajes coparticipados por Nación a las provincias coinciden con lo señalado por el dirigente político.

La ley de coparticipación federal fue sancionada en 1988 y establece, en su artículo 7, que el monto a distribuir a las provincias, no podrá ser inferior al 34% (y no al 34,6%, como afirmó Binner) de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la Administración Central. Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP) -dependiente del Ministerio de Economía de la Nación-, los porcentajes fueron variando desde 1993 hasta la actualidad.

En 1993, el porcentaje de tributos establecidos por ley que se repartía entre el conjunto de provincias era del 39,3%, mientras que en marzo de 2012 disminuyó a 30,7 por ciento. De todas maneras, en el período 2003-2012 siempre se mantuvo por encima del rango de porcentajes que menciona el referente del Frente Amplio Progresista (FAP), con excepción del año 2010 (27,8%), aunque por debajo del piso del 34 por ciento.

Evolución de la participación de las provincias sobre la masa coparticipable*

* No se considera los Ingresos de la Seguridad Social por considerárselos transferencias que no califican como tributos.
Fuente: CIPPEC sobre la base de datos del Ministerio de Economía.

Existen también “leyes especiales” -como la ley de financiamiento educativo, el Fondo Federal Solidario (FFS), el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y el Fondo del Conurbano bonaerense, entre otras- que fueron aprobadas con posterioridad a la ley de coparticipación. Si se suman estos regímenes especiales al original, el porcentaje de recursos coparticipados aumenta al 38% que, como se puede observar en el gráfico, se ha mantenido ininterrumpidamente por encima del límite establecido desde 1993.

Por ello existe un debate en torno a qué porcentaje de coparticipación tomar. Los legisladores provinciales y gobernadores, como Binner, afirman que se debe calcular la coparticipación sin las leyes especiales, pero la Nación argumenta que se deben tener en cuenta las normas sancionadas luego de 1988.

Temas

Comentarios

  • Lucasch18 de julio de 2012 a las 8:03 pmMe pareque deberían haberle puesto EXAGERADO, ya que comparando los cuadros no quedan dudas de que -tomando cualquiera de los dos índices- ha habido una reducción para nada despreciable del porcentaje de coparticipación primaria.
  • emmalo18 de julio de 2012 a las 8:05 pmviniendo del ministerio de economia de la nacion, LE CREO A BINNER
  • julioMDQ18 de julio de 2012 a las 9:28 pmEstuvo mal asesorado Binner en esta... buen chequeo. Igual el debate sigue y está clarísimo que este gobierno no es realmente federal. Es como que todos nos olvidamos de la preexistencia de las pcias, no?
  • Lucy Aiello18 de julio de 2012 a las 10:34 pmUstedes mismos en el úlitmo párrafo aceptan que "existe un debate en torno a qué porcentaje de coparticipación tomar. Los legisladores provinciales y gobernadores, como Binner, afirman que se debe calcular la coparticipación sin las leyes especiales, pero la Nación argumenta que se deben tener en cuenta las normas sancionadas luego de 1988."
    Entonces, hay que tener en cuenta que la opnión de Binner es TAN válida como la de la Nación. Podrían haber aclarado que Santa Fe está esperando con tremenda paciencia que la Corte Suprema dirima el conflicto por ese tema.
  • Mariano T.18 de julio de 2012 a las 11:02 pmLas provincias brindan educación, salud y seguridad, tambien parte del sistema jubilatorio, rutas y caminos.
    Deberían tener el 80% de los recursos coparticipables, y todos los recursos, salvo los de ANSES deberían ser coparticipables.
    Con el resto, la nacion solo necesita pagar las FFAA, la justicia federal y el congreso, el resto deberían ser chirolas.
  • Santiago B.19 de julio de 2012 a las 4:42 amEs la primera vez que en una página de noticias veo tantos comentarios de los que estoy TAN a favor.. Genios!

    Ahora, hay cosas que muy bien no entiendo.. qué relación hay entre el hecho de que Binner diga que lelga menos.. el ministerio de economía indique que lelga más... y que nación a la provincia de Santa Fe le deba 8 mil millones de pesos??? Tiene algo que ver, o esa plata no está relacionada con co-participaciones?
  • Jaime19 de julio de 2012 a las 1:25 pmEL federalismo es basura, que agradezcan que les dan algo...

    Deberaimos ser un pais central hace rato.
  • Trinidad Krush19 de julio de 2012 a las 2:55 pmMás que falso, se podría decir impreciso. Un pequeño error (0,6%) entre tantos números, con la cantidad de números de teléfono que uno tiene en la cabeza se puede perdonar. Y el otro cálculo tal vez no sea tan sencillo de hacer.
  • nachoVA19 de julio de 2012 a las 7:18 pmLo que indica el gráfico es lo efectivamente transferido?? si es así de donde surgen las deudas que la Nación posee con las provincias?
  • Magic81 de junio de 2014 a las 2:01 pmquien dirige esta pagina?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *