Binner: “El 80% de los trabajadores no está sindicalizado” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Binner: “El 80% de los trabajadores no está sindicalizado”

En una entrevista en el programa de Todo Noticias “A dos voces”, Hermes Binner, candidato presidencial socialista, habló del modelo laboral y dijo que “el 80% de los trabajadores no está sindicalizado”, algo que consideró preocupante. La cifra, sin embargo, es más cercana al 60 por ciento.

Aunque es difícil tener la cantidad exacta de trabajadores que están afiliados a un sindicato, el Ministerio de Trabajo recopila esta información para el sector privado. Lo hace a través de una encuesta periódica, en la que las empresas responden a qué porcentaje de su personal le retienen las cuotas sindicales, puesto que los empleadores recaudan este aporte. Según esta fuente, la tasa de sindicalización estaría alrededor del 37 por ciento.

Desde 2005 que estamos midiendo esta tasa y se mantiene regular, cerca del 37%”, destacó a Chequeado.com Héctor Palomino, director de Estudios de Relaciones del Trabajo del Ministerio. En realidad la estabilidad de la tasa se debe a que la cantidad de afiliados aumentó: el porcentaje se calcula sobre el total de trabajadores registrados, un número que se incrementó desde 2005. Palomino estima que aunque no se mide el porcentaje de sindicalizados en el sector público, éste es mayor al que existe en el privado.

En cuanto a la evolución histórica, Adriana Marshall, investigadora del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y especialista en temas sindicales, explicó que “(…) la escasa información disponible indica que, en la década del ’90, la caída –poco importante– en el nivel de sindicalización de los asalariados ocupados se explicaría fundamentalmente por la fuerte expansión del empleo precario, ya que los trabajadores no registrados en la seguridad social generalmente están excluidos del acceso a la afiliación sindical.” Y concluyó “Históricamente, entonces, el volumen de afiliados ha tendido a variar junto con el empleo asalariado.”

La participación de los trabajadores en la Argentina es mayor a la de otros países de la región. En Chile, por ejemplo, la tasa de afiliación es de un 11%, contabilizando sólo a los trabajadores afiliados del sector privado. Según datos del Instituto Brasilero de Geografía y Estadísticas, en 2007, un 17,7% de los trabajadores estaban sindicalizados.

Temas

Comentarios

  • cacho23 de junio de 2011 a las 2:52 amNo debería ser FALSO entonces? 37 > 20.
  • jorge29 de junio de 2011 a las 12:10 amFalso... el dato no es real.
  • Tomás GB19 de abril de 2014 a las 10:58 pmEl 34% que está en negro no son trabajadores? Vamos Olivia... te jode el tema?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *