Binner: “En un país normal los trabajadores no pagan impuesto a las ganancias”
De cara a las elecciones de agosto y octubre, el candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Cívico y Social de Santa Fe, Hermes Binner, lanzó una campaña bajo la consigna de “un país normal”. En uno de los afiches se menciona que “en un país normal los trabajadores no pagan impuesto a las ganancias”.
Distintos países poseen el equivalente al impuesto a las ganancias. Además, este gravamen es considerado uno de los más equitativos y progresivos del sistema tributario.
Originalmente, este tributo se llamaba impuesto a los réditos. En 1973 se combinó con el denominado “impuesto a las ganancias eventuales” y el nombre que quedó fue el de impuesto a las ganancias. Pero se trata en realidad de un gravamen sobre los ingresos, o personal income tax en el tratamiento anglosajón, que existe en la gran mayoría de los países bajo diferentes denominaciones.
“Un análisis de los sistemas impositivos de otros países permite sostener que el cobro de impuestos sobre los ingresos provenientes del trabajo no es una originalidad argentina. Al contrario, se puede afirmar que la contribución impositiva en Argentina por parte de las personas físicas es inferior a la de otros países de América Latina, y la diferencia es aún mayor si la situación se compara con países con mayor grado de desarrollo”, afirma un informe del Centro CIFRA de la CTA.
Existen tributos que gravan a todos por igual, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y otros que tienen en cuenta el ingreso de la persona, como los impuestos progresivos. El Impuesto a las Ganancias “es el impuesto más progresivo de todos”, explicó el especialista en temas tributarios y autor de numerosos análisis sobre el tema, Juan Carlos Gómez Sabaini, “puesto que a partir del mínimo no imponible se establece una escala que grava más a quienes tienen mayores ingresos”.
Hoy lo pagan todos aquellos que ganan en mano más de $6.939 estando solteros o $9.598 en caso de estar casados y tener dos hijos. El impuesto a las ganancias personales aporta alrededor del 6,6% de la recaudación tributaria total, un porcentaje bajo comparado con el promedio de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un grupo de países en su mayoría desarrollados, donde es del 25,3 por ciento.
El informe “Impacto del presupuesto sobre la equidad”, de Jorge Gaggero y Darío Rossignolo, del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR), aclara en el mismo sentido: “El Impuesto a las Ganancias de Personas Físicas es el elemento más progresivo del sistema, pues recae con mayor énfasis en el decil superior (soporta el 76,1% del total de la carga) y no aparece gravando a los deciles más bajos, debido a los mínimos no imponibles, cargas de familia y deducciones especiales”.
El problema es que como hay ciertas ganancias que no están gravadas en la Argentina, como los dividendos o las ganancias generadas por la compraventa de acciones y bonos, “la mayor parte del impuesto sobre las personas recae sobre los salarios”, a diferencia de lo que ocurre en países más desarrollados, concluyó Sabaini.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estimó, en un documento de 2012, que “el 19% de los trabajadores sufre retenciones en concepto de impuesto a las ganancias”.
Este chequeo contó con la colaboración de Matías Cardenas.
Fecha de publicación original: 25/06/2013
Comentarios
María Laura: La RENTA FINANCIERA no debe grabarse. Imaginate que hoy en día son muy pocos los que colocan sus ahorros (si es que los tienen) en plazos fijos, si pones un impuesto a las ganancias a estas rentas, bajarían más todavia. Sin ahorro no hay inversión, sin inversión no hay crecimiento a mediano y largo plazo. No estamos para castigar más aún la inversión.
Hablar de Impuesto a la ganancia sin tener en cuenta las politicas de subsidios de este pais es desprolijo. Uno tiene subsidiado el gas, la luz, el transporte publico, los hospitales, las escuelas, etc. Me pregunto que pasaria si a los trabajadores de clase media que pagan ganancias se le sacan los subsidios a todos los servicios publicos. Estoy de acuerdo en que habria que modificarlo, levantar el minimo, aumentar el % de descuento en sueldos mas altos, incluir al poder judicial entero a este impuesto (no solo los jueces no pagan ganancias ehh), gravar la renta financiera y revisar la politica de subsidios pero ultimamente hay un odio descontrolado que no suma nada.
Pero estaría bueno que aprovechen para analizar en qué porcentaje de los países se aplica, y en cada uno, qué porcentaje de los asalariados lo paga, y/o qué porcentaje del sueldo bruto se paga.
Aunque fue eliminada la tablita Machinea, la no actualización automática del MNI vs. SMVM, y la dudosa fórmula de progresividad del impuesto, me genera curiosidad sobre cómo se hace en otros lados.
Otra parte clave es lo que dice el artículo: "hay ciertas ganancias que no están gravadas en la Argentina, como los dividendos o las ganancias generadas por la compraventa de acciones y bonos, “la mayor parte del impuesto sobre las personas recae sobre los salarios”, a diferencia de lo que ocurre en países más desarrollados" lo que hace que no sea tan "progresivo" como otros impuestos de equivalente nombre en el resto del mundo.
Adicionalmente a esto, cuanto pagan de iva en esos paises normales? Pueden aplicar deducciones como alquiler?
Igualmente, mas alla del dato estrictamente falso, tengo la sensación que Binner lo dice por muchos trabajadores que no ganan grandes sueldos (que incluso no llegan a fin de mes si deben sostener una familia tipo) y aún así se encuentran alcanzados.
Es muy simple, las ganancias se obtienen del capital no del trabajo. Es decir, el dueño de un kiosquito debe pagar ganancias porque obtiene beneficios de su capital. Pero el gerente de una compañía que tiene un sueldo incluso superior a lo que gana el kiosquero, no debe pagarlo porque es un ASALARIADO.
Ahora bien, el kiosquito no debe pagar la misma alícuota de ganancias que una gran empresa. Es ahí donde está lo progresivo o regresivo de un tributo. Ciertamente, las actividades especulativas como la compraventa de acciones, que no producen nada, deberían ser gravadas fuertemente. En especial para desalentar este tipo de comportamientos antisociales y destructivos.
Por otro lado no creo que tenga mucho sentido gravar la renta financiera cuando todas las tasas de interés real son negativas. Sería como pagar ganancias sobre las pérdidas, situación que no superaría un test constitucional por confiscatoriedad, tal como sucedió en fallos de la corte como CANDY SA. Primero habría que restablecer el ajuste por inflación y recien ahí gravar la renta financiera sobre una ganancia real y no sobre una ficticia.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias