Bossio: “Casi el 60% de chicos del país recibe fondos de la ANSES” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Bossio: “Casi el 60% de chicos del país recibe fondos de la ANSES”

El titular de la ANSES, Diego Bossio, afirmó que “casi el 60% de los chicos del país recibe fondos de la ANSES”, para demostrar el amplio alcance de los planes de protección de la niñez.

El porcentaje de menores de 18 años alcanzados por la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por las asignaciones familiares coincide con el mencionado por Bossio a fines de 2012. La última actualización de los topes salariales incrementó la cantidad de chicos que reciben algún beneficio.

En el país hay un total de 12,3 millones de niños menores de 18 años, según el Censo 2010. De estos, 3,6 millones fueron destinatarios de la AUH en 2012 y, según informó Bossio en enero de este año, al sumar las asignaciones familiares el número de chicos que recibieron algún beneficio fue de casi 6,8 millones, un 55% para esa edad.

Desde el organismo comunicaron a Chequeado.com que para octubre de este año los beneficiarios menores son 7,7 millones, un 62,5% del segmento. El dato surge de los 3,4 millones que reciben la AUH, más las asignaciones para los hijos de empleados activos en relación de dependencia, para los de jubilados y pensionados, y para los de titulares de la prestación por desempleo. La cifra no incluye a los hijos con discapacidad, y proviene de los sistemas de la ANSES.

Los límites para cobrar las asignaciones familiares están delimitados de acuerdo a los ingresos del trabajador o del grupo familiar. La AUH, en cambio, está destinada a los hijos de trabajadores no registrados, de quienes participan de planes de empleo, y de personas desocupadas que no perciban ninguna otra prestación

“Alrededor de un 65% de los menores están alcanzados por la cobertura de la ANSES”, expresó Agustín Salvia, investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Para Salvia, es importante la cobertura que brinda la ANSES, pero hay que distinguir la AUH de las asignaciones familiares: “Un 29% recibe la AUH, que es una asistencia económica asociada a la exclusión y a la falta de ciertos beneficios y protecciones como una cobertura social y un empleo formal. El 36% restante posee estos elementos y cobra las asignaciones familiares, como un complemento del salario”.

El también investigador del CONICET agregó que a esto además se suma el crédito fiscal de quienes tienen hijos y pagan Ganancias, y el resto son chicos que podrían recibir alguna asignación por sus condiciones socioeconómicas pero que en la práctica no lo recibe, por ejemplo por no contar con información o con la documentación requerida.

Para el director del Programa de Protección Social de CIPPEC, Fabián Repetto, “la AUH constituye un enorme paso en la construcción de un sistema de protección social integral. Y, al establecer articulaciones con otros sectores sociales, también reconoce que las políticas de niñez y adolescencia no se limitan a la transferencia de ingresos”.

Entre 2008 y 2011, los montos salariales que marcan los topes para cobrar asignaciones familiares no se actualizaron en la misma magnitud que la variación de los salarios, según un trabajo del Centro CIFRA de la CTA. “Esta desactualización ha llevado a que, por un lado, haya disminuido el porcentaje de asalariados que percibe la asignación familiar por hijo del régimen contributivo al tiempo que se incrementó significativamente la proporción de los que deben tributar el impuesto a las Ganancias sobre el salario”, concluye el informe.

Luego de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto último, sin embargo, hubo un aumento de este límite para las asignaciones familiares, de $8.600 a $15.000 por cada uno de los cónyuges, o de $16.800 a $30.000 por grupo familiar. Por esta razón, las asignaciones por hijo aumentaron en más de 800 mil casos, como informó la ANSES. “Las últimas medidas consiguieron que los asalariados formales que habían perdido el salario familiar lo hayan vuelto a recuperar”, concluyó Salvia.

Colaboraron en este chequeo Florencia Bonnin, Camila Franceschetti y Paola Campanini que participaron en el V curso de Chequedo.com.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *