Chequeado

Bregman: “Después de convocar a elecciones, el Gobierno cambió el financiamiento de los partidos y redujo los espacios gratuitos en los medios”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Prensa Bregman

02 Julio, 2019 | Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Poder Ejecutivo Nacional convocó a elecciones a principios de mayo y luego el Congreso reformó la ley que regula el sistema de financiamiento y los espacios audiovisuales en campaña.
  • Si bien los proyectos fueron propuestos por el Ejecutivo, estas reformas introducidas por el Congreso fueron acompañadas por una parte importante de la oposición.
  • La norma reduce el porcentaje de programación que los medios deben ceder a publicidades partidarias, pero amplía los días de campaña.

Myriam Bregman, precandidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se refirió en su cuenta de Twitter a las elecciones y a los cambios normativos dispuestos por el Gobierno nacional en los meses previos a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). ¿Son correctos sus dichos?

En su tuit, Bregman señaló: “Después de realizada la convocatoria a elecciones, el Gobierno: cambió el financiamiento de los partidos políticos, redujo los espacios gratuitos de los partidos en los medios, quiere suspender las #PASO. Presentamos amparo por los dos primeros, pero la Justicia deja correr”. Un repaso cronológico por los hechos señalados.

El 9 de mayo último el presidente, Mauricio Macri, dictó el Decreto 343/2019 con el que convocó a elecciones, tanto a las PASO, a realizarse el 11 de agosto próximo, como a las generales, que serán el 27 de octubre. Además, fijó fecha para un eventual balotaje: sería el domingo 24 de noviembre. Esto es una obligación legal del Poder Ejecutivo Nacional: el artículo 53 del Código Electoral Nacional establece que el Gobierno nacional debe convocar a elecciones y el 54 determina que debe hacerlo con “90 días, por lo menos, de anticipación”.

¿Cambió el financiamiento de los partidos?

A mediados de mayo último el Congreso -en cuyas Cámaras Cambiemos no tiene mayoría– sancionó una reforma de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos. Esta reforma fue publicada en el Boletín Oficial a fines de ese mes y, por ende, está vigente desde una fecha posterior a la convocatoria a elecciones. La norma, entre otras modificaciones, estableció la bancarización de los aportes y la prohibición del dinero en efectivo, la posibilidad de que las empresas puedan aportar a las campañas, una regulación sobre publicidad en redes sociales y plataformas digitales y una mayor asignación de recursos para el control de los aportes por parte de la Justicia.

La norma aprobada por el Congreso fue impulsada por el Poder Ejecutivo y en el Parlamento contó con el apoyo de Cambiemos, pero también del interbloque de Argentina Federal y del bloque de diputados que responden a Sergio Massa, es decir que estos cambios reglamentarios dentro del período electoral fueron avalados en el Congreso por fuerzas oficialistas y algunos bloques opositores. En el Senado la norma se aprobó con 48 votos afirmativos y resultó clave el apoyo del Bloque Justicialista. En la Cámara de Diputados, el proyecto se aprobó con 148 votos afirmativos. Al apoyo del Justicialismo se sumó el bloque de Unidos por una Nueva Argentina, que responde a Massa.

¿Redujo el espacio audiovisual de los partidos en la campaña?

La misma reforma de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos estableció, además, modificaciones en lo referido a los espacios para publicidad electoral en los medios audiovisuales. Anteriormente, esta norma establecía que los medios audiovisuales con una programación igual o mayor a 12 horas debían ceder gratuitamente el 10% de su programación para publicidad en el período electoral. Con la reciente reforma, esa proporción se redujo al 5%. Esto fue refrendado con el Decreto 429/2019, que modificó el decreto reglamentario de la antigua norma.

Sin embargo, si bien se redujo el porcentaje de programación que deben ceder los medios de comunicación, aumentó la duración del período de campaña. Con la ley anterior, la campaña en medios audiovisuales se iniciaba desde los 20 días anteriores a las elecciones. La reforma aprobada este año estableció que la campaña en audiovisual debe comenzar 35 días antes de los comicios. Por eso, los avisos comenzarán a emitirse el 7 de julio. Es decir que habrá menos concentración de la publicidad electoral: incidirá menos en la programación, pero se publicarán durante un período más largo.

¿Qué pasó con la posibilidad de suspender las PASO?

En su tuit, Bregman señaló que el Gobierno “quiere suspender las PASO”. Si bien esta iniciativa parece descartada, la idea fue insinuada por funcionarios del Gobierno nacional y diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), que integra la alianza gobernante Cambiemos, presentaron un proyecto de ley para suspender las primarias en las provincias donde no se define ninguna elección interna de un mismo partido.

Luego de la presentación de este proyecto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le bajó el tono a la iniciativa. “Las PASO forman parte de las reglas del juego que provienen de una ley votada en el Congreso hace algunos años. Mientras esa ley subsista, hay que cumplirla. No percibo que haya consenso entre las distintas fuerzas políticas para que se puedan suspender las primarias de acá a agosto”, señaló el ministro, que tiene bajo la órbita de su Ministerio a la Dirección Nacional Electoral.

El caso ante la Justicia

Como señala la legisladora en su tuit, Bregman y el diputado nacional Nicolás del Caño presentaron un amparo ante la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la nueva Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos y para que suspenda de manera cautelar la aplicación de algunas artículos de esta norma en las próximas PASO. El amparo fue presentado el 3 de junio y 10 días después el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico envió el expediente a la Justicia con competencia electoral porteña, donde tramita actualmente.

En el escrito presentado, los dirigentes del FIT cuestionaron que con la sanción de esa ley se afectaron derechos adquiridos por su partido para la campaña electoral de las elecciones de este año, la cual había sido convocada mediante el Decreto 343/2019. “Al sancionarse y promulgarse la Ley 27.504 con posterioridad al mencionado Decreto, se han modificado relaciones jurídicas ya existentes (…), violando el efecto no-retroactivo de las leyes”, señalaron ante la Justicia.

9 Respuestas

Eric 2 de Julio de 2019 a las 3:50 pm

Del contenido de la nota surge con claridad que son verdad todos los puntos del tweet de Bregman. Que la ley haya sido aprobada en el Congreso no invalida que haya sido presentada y alentada por el oficialismo. ¿Donde está el engaño?

chorgox 8 de Julio de 2019 a las 10:41 am

-cambió el financiamiento de los partidos políticos; [SI]
-redujo los espacios gratuitos de los partidos en los medios; [SI]
– quiere suspender las #PASO. [NO PUDO PERO INTENTO]

lo unico enganioso es esta pagina berreta

Franco 8 de Julio de 2019 a las 5:44 pm

Engañosa es la caracterización de “Engañoso”….
“Chequeado”…

chorgox 8 de Julio de 2019 a las 6:57 pm

primero, agradecer que al menos pueden tomar criticismo sin borrar cosas

entonces expandimos sobre el comentario original

-cambió el financiamiento de los partidos políticos; [SI]
el ejecutivo bajo la propuesta que se aprovo con algunos integrantes de la oposicion (masismo)+ pj federal, efectivamente el gobierno logro cambiar la financiacion.

-redujo los espacios gratuitos de los partidos en los medios; [SI]
correcto, de tener un 10% en 20 dias pasamos a tener 5% en 35 dias para que no haya disminuido deberian ser 40 dias (no hubo consenso hubo DECRETO)

– quiere suspender las #PASO. [NO PUDO PERO INTENTO]
un proyecto de la UCR no es un proyecto de gobierno? o acaso la UCR no forma parte de cambiemos?

entonces que no hayan tenido margen y al no poder hacerlo por decreto se tuvieron que quedar con las ganas pero no digamos que lo que dice miriam no es correcto

en definitiva el tag “Engañoso” realmente no guarda correlacion con la nota, ni con la realidad

Jav 10 de Julio de 2019 a las 11:35 am

De la nota se desprende que Myriam tiene razón. Aunque se alargue un poco el período, sigue habiendo menos espacios gratuitos (¡como aceptó el propio oficialismo en distintos medios de comunicación!). Esto afecta principalmente a los partidos más chicos.

Por otro lado, Myriam siempre denuncia que las leyes no se aprobarían sin el voto necesario de la oposición peronista; y así lo denunció en reiteradas ocasiones con esta ley en particular.

Lo engañoso… es el título que eligieron.

Juan 19 de Julio de 2019 a las 11:17 am

Lo mismo que todos los demas. Es un verdadero clarisimo, a lo sumo pongan un Verdadero, pero… y explican que uno de los puntos fue aprobado por el congreso con la oposicion avalandolo, pero no es Engañoso…

cabezademeduza 19 de Julio de 2019 a las 1:07 pm

Realicemos una experiencia entre todos, la nota dice “la anterior norma establecía que los medios audiovisuales con una programación igual o mayor a 12 horas debían ceder gratuitamente el 10% de su programación para publicidad en el período electoral…desde los 20 días anteriores a las elecciones”
El 10% de 12 horas da 1,2 horas por día de publicidad gratuita, multiplicado por 20 nos da 24 horas de publicidad antes de los comicios.
La nueva proporción se redujo al 5% pero debe comenzar 35 días antes de los comicios.
El 5% de 12 horas da 0,6 horas al día de publicidad gratuita multiplicado por los 35 días da 21 horas gratis de publicidad.
NÚMEROS DUROS!

Manu 19 de Julio de 2019 a las 5:26 pm

Diferencias intelectuales entre mujeres preparadas cultural y políticamente, Debate entre cualquier mujer que represente a cambiemos: Vidal o Bullrich versus Bregman. Para alquilar balcones!! Que podrían argumentar las dos primeras frente a Myriam sin que esta las pusiera en ridículo.

Fabián 20 de Julio de 2019 a las 11:29 am

Siempre me causan mucha gracia los comentarios que la gente deja en ésta página. ¡Se enojan cuando se prueba quealgo que dijo un político que les gusta no es cierto! Están todos tan cegados por sus dogmas que se ofenden con los que los cuestionan, y no hacen caso de ningún dato serio aunque se lo pongan frente a la nariz. Si yo quiero creer que 3 x 3 da 15, entonces da 15…no me importa que puedas probarme que no. Así estamos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]