Bregman: “Manzur obligó a una niña de 11 años violada a parir” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Bregman: “Manzur obligó a una niña de 11 años violada a parir”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En 2019, cuando Juan Manzur era gobernador de Tucumán, el Estado -desde el sistema de salud y también el Poder Judicial y Ejecutivo de Tucumán- dilató el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) de una niña de 11 años violada por su abuelastro.
  • La demora fue tal que la niña fue sometida a una cesárea en la semana 23 debido a una resolución judicial que enmarcó el caso dentro de los previstos como abortos no punibles.
  • “Fue una cadena de violaciones de obligaciones médico-legales y nuestra organización denunció penalmente por incumplimiento de deberes a los funcionarios”, señaló la abogada Soledad Deza a Chequeado.

A un mes de las elecciones generales, durante el debate de los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, la candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Myriam Bregman, señaló: “Manzur obligó a una niña de 11 años violada a parir”.

Esto es verdadero. En 2019, cuando Juan Manzur era gobernador de Tucumán, el Estado  -desde el sistema de salud y también el Poder Judicial y Ejecutivo de Tucumán- dilató el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE) de una niña de 11 años, violada por su abuelastro.

Qué ocurrió 

En enero de 2019, Lucía (su nombre no es real, es para preservar su identida) pidió tener acceso a la ILE luego de quedar embarazada producto de la violación de su abuelastro

En febrero de aquel año, el Estado -a través de un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Tucumán- “notificó a la directora del Hospital ‘Eva Perón’, Dra. Elizabeth Ávila, que proceda a dar cumplimiento al oficio emitido en el día de la fecha por la jueza civil en Familia y Sucesiones de la V Nominación, Dra. Valeria Judith Brand” y que “se continúen los procedimientos necesarios en procura de salvar las 2 vidas”.

Soledad Deza, abogada feminista y presidenta de MujeresxMujeres -una organziación que defiende los derechos humanos de las mujeres y diversidades- explicó a Chequeado: “El caso de ‘Lucia’ fue un caso muy, muy complejo donde a la negligencia sanitaria se le sumó una orden del Ministerio Público para que no se hiciera la interrupción legal de ese embarazo”.

La demora fue tal que ya no era viable ejecutar la ILE. Por lo tanto, “Lucía” fue sometida a una cesárea en la semana 23 debido a una resolución judicial que enmarcó el caso dentro de los previstos como abortos no punibles. 

“Fue una cadena de violaciones de obligaciones médico-legales y nuestra organización, Mujeres x Mujeres, fue quien denunció penalmente por incumplimiento de deberes a los funcionarios”, señaló Deza.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó en aquel momento una denuncia contra Manzur por “obstaculizar el aborto legal”. En septiembre último, tras la asunción de Manzur como jefe de Gabinete de Ministros, la funcionaria señaló en una entrevista en AM750: “En marzo de 2019 le hice una denuncia para que se investiguen las responsabilidades de todos y de todas quienes habían obstaculizado una ILE (por Interrupción Legal del Embarazo)”

En una entrevista con Radio Nacional, Cecilia Ousset, la especialista que estuvo presente durante el parto de la menor, sostuvo: “Creo que Manzur, por una cuestión electoral, impidió que se realizara la interrupción legal del embarazo y se obligó a la nena a dar a luz. Esto es una tortura”.

Por último, en febrero de 2020, el abuelastro que abusó sexualmente de la niña fue condenado a 18 años de prisión. Tras el fallo, la madre de Lucía publicó una carta donde dijo: “Como mamá, lo único que quiero es que mi hija sea feliz. Y con esta condena, podamos mirar hacia adelante y  reparar todo el daño que nos causó el violador y quienes trataron de impedir que mi hija se haga la ILE”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *