Bregman: “No puede ser que la juventud en más de un 70% sólo tenga trabajos precarizados". Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Bregman: “No puede ser que la juventud en más de un 70% sólo tenga trabajos precarizados y sin derechos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el primer trimestre de 2021 la tasa de empleo no registrado en jóvenes de hasta 24 años ascendió al 65,7%.
  • Si se incluyen otros tipos de informalidades, como el trabajo por cuenta propia, la tasa de informalidad laboral en jóvenes de entre 16 y 29 años ascendió al 73% en el cuarto trimestre de 2020.
  • El fenómeno golpea con más fuerza a los jóvenes miembros de hogares de bajos ingresos: el 94% de ellos sufre de algún tipo de informalidad laboral.

La precandidata a diputada nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, señaló durante una entrevista concedida al portal Filo News, que “no puede ser que la juventud en más de un 70% sólo tenga trabajos precarizados y sin derechos”.

La frase es verdadera. Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el primer trimestre de 2021 la tasa de empleo no registrado en jóvenes de hasta 24 años ascendió al 65,7%.

Sin embargo, como se explica en esta nota, la estadística sobre el empleo no registrado sólo contempla al universo de trabajadores asalariados y no incluye otros tipos de informalidades, como el trabajo por cuenta propia.

Para incorporar estas variables, Jorge Paz, doctor en Economía y en Demografía e investigador principal del Conicet, elaboró una serie estadística basada en los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el cuarto trimestre de 2020 -último dato consolidado-.

Según este trabajo, la informalidad laboral en jóvenes de entre 16 y 29 años alcanzó el 73% en el cuarto trimestre de 2020, cifra que coincide con la expresada por Bregman.

Paz indicó que para sus cálculos tuvo en cuenta la situación de los trabajadores asalariados sin descuento jubilatorio y, dentro de la categoría de no asalariados, a los trabajadores familiares sin remuneración y los cuentapropistas con ingresos inferiores al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) con una jornada laboral de 35 horas semanales o más.

Según explicó el especialista, esto se debe a que “la EPH no tiene buena información respecto a los cuentapropistas, y contempla tanto a profesionales que trabajan sin relación de dependencia como a personas con trabajos precarios”. De este modo, realizar un corte según ingresos -superiores o inferiores al SMVM- permite una mayor aproximación al fenómeno real.

Además, en su serie estadística Paz dividió a los jóvenes según los ingresos de sus hogares. Al excluir al tercentil más elevado -es decir, al tercio de hogares de mayores ingresos-, la informalidad del resto de los sectores llega al 86% y es del 94% en el tercentil de menores recursos. Esto se debe -según el especialista- a que para casi todos los sectores sociales el ingreso al mercado laboral posee algún tipo de informalidad, pero en algunos casos esta experiencia es utilizada como una forma de acceder luego a mejores posiciones -como una pasantía, por ejemplo-.

De este modo, es verdadero que el 70% de los jóvenes tiene trabajos precarizados, como señaló Bregman. El 73% de las personas de entre 16 y 29 años se encontraba en esa situación en el cuarto trimestre de 2020, según datos oficiales.

 

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *