Chequeado

Bullrich: “Durante nuestro gobierno logramos bajar un 30% los homicidios”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Ministerio de Seguridad de la Nación

27 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde 2015, la tasa de homicidios a nivel nacional se redujo 19,6%.
  • La reducción mencionada por la ministra de Seguridad de la Nación se logra si se toma como punto de partida 2014 y no 2015.
  • Los datos de 2018 muestran un leve incremento de los homicidios en relación a 2017, la primera suba desde 2014.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció en su cuenta de Twitter las estadísticas criminales de 2018 y celebró la baja del delito durante el gobierno de Mauricio Macri. “Durante nuestro gobierno logramos bajar un 30% los homicidios”, señaló. ¿Qué muestran los datos?

De acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2018 se produjeron 2.362 homicidios dolosos (con intención) en todo el país. Esto da como resultado una tasa de 5,3 homicidios cada 100 mil habitantes. Bullrich asumió como ministra de Seguridad el 10 de diciembre de 2015, junto con Macri en la Presidencia. Ese año, se cometieron 2.837 homicidios dolosos, lo que dio como resultado una tasa de 6.6 cada 100 mil habitantes. Con estas cifras, si se compara 2015 contra 2018 la tasa de homicidios cayó un 19,6% y no un 30%, como dijo Bullrich.

Los número absolutos tampoco le dan la razón a la ministra: en 2018 hubo 475 homicidios dolosos menos que en 2015, una reducción del 16,7%. Consultado por Chequeado, el Ministerio de Seguridad no contestó qué datos había tomado para llegar a esa cifra ni por qué considera los datos desde 2014 y no desde 2015, cuando asumió Cambiemos.

Para llegar al porcentaje mencionado por Bullrich hay que tomar como punto de partida 2014. Entre ese año y 2018 los homicidios dolosos cayeron un 30,2%. Pero 2014 no es el último año de la Presidencia de Fernández de Kirchner, por lo que la comparación es equivocada. Lo mismo había hecho el ministro de Seguridad bonaerense y candidato a diputado, Cristian Ritondo, para destacar la baja de homicidios en la Provincia, como se mostró en este chequeo. Además, 2014 es el año con mayor tasa de homicidios desde 2003, por lo que Bullrich y Ritondo se comparan con uno de los peores años de la serie. En ocasiones anteriores, la ministra había hecho la comparación con 2015.

Además, de acuerdo con los datos publicados esta semana, 2018 es el primer año en que crecen los homicidios desde 2014. Desde ese año, la tasa venía bajando todos los años. Pero el año último, el indicador detuvo su caída y por primera vez en cuatro años mostró una suba, aunque muy leve: la tasa pasó de 5,2 en 2017 a 5,3 en 2018 (78 homicidios más), una suba del 2,6%.

“El movimiento de unas décimas para arriba o para abajo es totalmente aleatorio. Si subió de 5,2 a 5,3 no representa una tendencia”, explicó a Chequeado Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericano sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Al igual que ocurrió en años anteriores, Santa Fe es la provincia del país con la tasa más alta. Registró 9,5 homicidios cada 100 mil habitantes. Le siguen Tucumán (8,2) y Chubut (7,7). En el otro extremo, Catamarca (1,5) registró la tasa de homicidios más baja del país, seguido por San Juan (2,1) y Tierra del Fuego (2,4).

Por otra parte, para esta ocasión el Ministerio de Seguridad reconstruyó la serie estadística, que había sido discontinuada entre 2008 y 2014, período en el que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no publicó estadísticas criminales pese a que la Ley 25.266 lo obliga a hacerlo. De acuerdo con los datos publicados, 2017 es el año con la menor tasa de homicidios dolosos del período 2001-2018, mientras que la tasa de 2018 es la segunda más baja.

Según señala el último informe sobre homicidios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayoría de los países de la región “experimentaron disminuciones en sus tasas de homicidios en el período 2010–2017, mientras que Brasil, Perú y Uruguay enfrentaron sustanciales incrementos de alrededor de un tercio cada uno”. Sobre la Argentina, agrega que “la mayoría las provincias vieron una disminución en sus tasas de homicidios entre 2008 y 2017, con la excepción de algunos provincias en el norte del país que vieron aumentos”.

“Por otro lado, los robos crecen, así que no podemos decir que el delito esté claramente a la baja. De todas formas, la Argentina es de los países con menos homicidios de la región, pero también lo era hace una década.”, agregó Bergman, y concluyó: “Para entender por qué bajan los homicidios hace falta hacer estudios más elaborados que controlen por distintas variables”.

Temas

8 Respuestas

GABRIEL 27 de Agosto de 2019 a las 6:03 pm

Acordemos no cuando nos decían que la inseguridad era una sensación, era el tema mas candente y sin embargo vivíamos roda de muertes diarias e inseguridad, bandas de todo tipo inclusive policiales, claro, el otro tema era la desastrosa economia por lo que noos tenían que decir que se comia por 6 pesos, que teníamos 5 % de pobreza y que estabamos mejor que alemania, ellos con eso solucionaban todo, no como ahora que se corta la paja de raiz, disminuyo el narkotráfico y la cantidad de crímenes cercanos al gobierno que el único que trataron de endilgar a este gobierno fue el de Santiago Maldonado que también estoy convencido que fue por ellos para joder a este gobierno.

GABRIEL 27 de Agosto de 2019 a las 6:30 pm

Axel Blumberg, Raúl “Cacho Espinosa, Tomas Viale, Juan Castro,
Jorge J. López, Vittorio Gotti, Ivan Heyn, Candela Rodriguez,
Jorge Ariel Velazques, Carlos Fuentealba, Damian Ferron,
Sebastian Forza, Leopoldo Bina, Nestor C. Kirchner, Alberto
Nisman, Abel Beroiz, Carlos Soria, Marcia Gonzales, Leonardo
Ariel Andrada, Jazmín Grazia, Marcela Díaz, Rodolfo Luis Moraña,
Ariana Ferreira Risso, Mariano Ferreyra, familia Pomar, Homicidio
de los 58 pasajeros del tren en tragedia de 11, homicidios en rutas
cobradas y no realizadas, muertes, homicidios por descuido y desnutrición,
sumados los hechos por enfrentamientos del narkotráfico, los 43 gendarmes
que murieron camino a Jujuy —- etc, etc, etc,

Osvaldo 30 de Agosto de 2019 a las 8:50 pm

Hay que ver las cosas con la adecuada perspectiva, falta el crecimiento poblacional porque los porcentajes disminuirían en relación al total. Por otro lado los casos mencionados en un comentario anterior replica una mirada CABA céntrica que ignora a la gran mayoría del país y donde, salvo en los grandes núcleos urbanos, son ignorados. La política de seguridad debe ser una política de estado que sea continuada y seguida independientemente de quien ejerza el poder. Pero también deberían ser política de estado la desnutrición infantil, la reconstrución de una política agraria e industrial viable. Sino, los que no tenemos bienes y fondos en el exterior seguiremos siendo hermanos de la desgracia y no de la gracia mientras vemos desde la cubierta del Titanic como se hunde el buque con nosotros arriba.

Pedro Garfias 30 de Agosto de 2019 a las 11:49 pm

Eso de que es exagerado ¿no es muy benévolo?
Una Ministro de la Nación manipula datos oficiales sobre una cuestión muy sensible, en plena campaña electoral y no está mintiendo, es ¿”exagerado”?
Así es como estas ONG van perdiendo su credibilidad.

Eduardo Ingaramo 31 de Agosto de 2019 a las 9:24 am

Medir las muertes violentas que incluyen asesinatos en ocasión de robo y familiar es al menos incompleto (unos 2200/año), por no decir sesgado.
Además no es el indicador de violencia más importante.¿?
El más importante son los suicidios (3300/año) que es la verdadera endemia de violencia homicida.
El problemas es que se invisibiliza, porque muestra la violencia socioeconómica que vive la población, especialmente hombres (80% del total), los jóvenes (es su segunda causa de muerte luego de los accidentes de tránsito) y ancianos (abandonados a su suerte por el sistema jubilatorio y sus familias).
Hablemos de violencia en serio e incluyamos todo.

Ric 31 de Agosto de 2019 a las 1:34 pm

Mas que exagerado, diría que es una manipulación dolosa. La caída del 2015 no puede adjudicársela el gobierno de cambiemos. Por otra parte, debería realizarse un estudio de las causas, que dada la uniformidad de la pendiente, hasta que se quiebra entre 17-18, yo a priori la atribuiría a alguna política del gobierno anterior.

Agapita Nomecuente 2 de Septiembre de 2019 a las 11:13 am

hablo doña metralleta – segual sevan – hoy la lechuga costará 75 manguetes – no hablemos si es por unidad o por hojita

Agapita Nomecuente 3 de Septiembre de 2019 a las 2:26 pm

bajaron los homicidios aumento el ring raje de los dolares
ahora una pregunta – dujosne y chucheneger ¿donde stán?
¿no se habrán rajado?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Stanley: “El gasto social en la Nación es más del 75% del presupuesto” La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, destacó en la última semana en una entrevista con Canal 9 que “el gasto social en la Nación es más del 75% del presupuesto”. ¿Qué muestran los datos? El término “gasto social” no es algo que se utilice en el presupuesto, pero sí […]

Chequeo Diario

Massa: “US$ 60 mil millones se fueron de la Argentina desde que Macri es Presidente” El candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, criticó la política financiera de la gestión de Mauricio Macri y sostuvo: “US$ 60 mil millones se fueron de la Argentina desde que Macri es Presidente. ¿Ese es un hombre que genera confianza en el mercado?”. Al consultar […]