Chequeado

Bullrich: “Montevideo tiene más asesinatos que en la Argentina”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Ministerio de Seguridad de la Nación

02 Mayo, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
Los datos muestran que al comparar ambos países y sus capitales lo que dijo la ministra es correcto. Un análisis del sitio de fact-checking de Uruguay.

Durante la última semana, una frase de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, resonó del lado uruguayo. Al debatir sobre la situación argentina en materia de seguridad en un programa televisivo del canal América, y según detalla la crónica del diario El País de Uruguay, Bullrich afirmó que “Montevideo tiene más asesinatos que en la Argentina”. ¿Qué dicen los datos?

La realidad por país

En el caso uruguayo, y de acuerdo con los datos del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior nacional, en el país limítrofe se cometieron 238 homicidios dolosos (es decir, con intención de matar) durante 2017. Esta cifra representa una tasa de homicidios cada 100 mil habitantes de 8,1 y es la segunda más alta del país desde 1989 (en 2015 hubo 8,5 homicidios cada 100 mil habitantes).

En cuanto a la Argentina, los datos publicados por el Ministerio de Seguridad nacional, que corresponden a 2016, muestran que se cometieron en total 2.605 homicidios dolosos en el país. La tasa de homicidios de este país es de 6 cada 100 mil habitantes. Los datos de 2017 aún no fueron publicados, pero según informó el Ministerio a Chequeado, en 2017 la tasa bajó a 5,2 cada 100 mil habitantes, mientras que en 2015 había sido de 6,6.

Cabe aclarar que, en ambos casos, los datos no contabilizan las muertes que se dieron por accidentes, en defensa propia, ni aquellas cometidas por funcionarios policiales en el cumplimiento de sus funciones, cumpliendo las recomendaciones que realiza la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés).

Las capitales

Comenzando por el departamento de Montevideo, en él se cometieron 161 homicidios, el 56,9% del total de los registrados en 2017. Montevideo es por lejos el departamento con más muertes de este tipo; lo sigue Canelones con apenas 26 muertes. La tasa cada 100 mil habitantes, usando la proyección de población para el departamento realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es de 11,7 fallecimientos en 2017.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró en 2016 un total de 126 homicidios dolosos. Esto da como resultado una tasa de 4,1 homicidios cada 100 mil habitantes. Los distritos con peores índices del país son Santa Fe y Chubut, con más de 10 homicidios cada 100 mil habitantes, seguidos por Mendoza, Formosa y Neuquén, con una tasa superior a siete.

Temas

Chequeo Diario

Chequeos a Horacio Rodríguez Larreta: homicidios, "motochorros" y subtes Los discursos de inauguración de las sesiones legislativas suelen ser en la Argentina el momento donde el responsable del Poder Ejecutivo destaca cuáles son los logros de su gestión y traza qué objetivos intentará lograr durante el año en curso. Así lo hicieron no sólo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, sino también la […]

Chequeo Diario

Stanley: “En la Argentina nacen por año casi 110 mil bebés de chicas menores de 19 años” En una entrevista en el programa “Luis Novaresio Entrevista”, por América 24, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que “uno de los problemas que para mí tiene la Argentina y que necesitamos empezar a revertir, pensando en una Argentina distinta, es que en la Argentina nacen por año casi 110 mil […]