Chequeado

Cafiero, sobre la derrota del Frente de Todos en las PASO: “A la gran mayoría de los oficialismos en el mundo les pasó esto”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Santiago Cafiero

29 septiembre, 2021 17:30 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
29 septiembre, 2021 17:30 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde comienzos de 2020 hasta las primarias del 12 de septiembre último, la tendencia muestra que, a nivel mundial, casi 3 de cada 4 elecciones generales, legislativas o presidenciales durante la pandemia fueron ganadas por los oficialismos, al contrario de lo que señaló el actual Canciller.
  • Si se desagrega por continentes, en Europa, Asia y África más de la mitad de las elecciones dieron por ganador al oficialismo, mientras que en América y en Oceanía existió un empate.
  • Al combinar continente con tipo de elecciones, en todas las legislativas ganó el oficialismo excepto en Oceanía. En las presidenciales, ganó en todos los continentes, excepto en América, donde no hubo comicios donde sólo se eligiera presidente, y en las generales, el oficialismo ganó en África y Oceanía, pero perdió en todas las de América.

El ex jefe de Gabinete y actual ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, analizó la derrota del Frente de Todos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en una entrevista en Radio 10 y dijo: “Se votó en pandemia, seguimos en pandemia, y a la gran mayoría de los oficialismos también les pasó esto en el mundo. Oficialismos que tuvieron que enfrentar la pandemia después, con medidas de restricción y de cuidado, después fueron no reconocidos, de alguna manera, en las urnas. La Argentina no estuvo exenta de esta situación”.

Qué dicen los datos

Chequeado consultó a Cafiero para preguntarle por la fuente de los datos, a lo que el ministro contestó: “(Donald) Trump, (Jair) Bolsonaro, (Sebastián) Piñera, (Jeanine) Áñez, (Martín) Vizcarra, Lenín Moreno, hasta (Ángela) Merkel perdió”. Es decir que el ex jefe de Gabinete basó sus dichos en elecciones que ocurrieron durante 2020 y 2021.

Entre el 21 de febrero de 2020 y las PASO del 12 de septiembre último, en las que Juntos por el Cambio ganó por amplia mayoría, los datos muestran a nivel mundial una tendencia diferente a la señalada por Cafiero.

Un análisis del politólogo Facundo Cruz en el newsletter “La gente vota”, de Cenital, en base a datos del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA International), demuestra que durante la pandemia, a nivel mundial, el oficialismo ganó en el 76% de las elecciones presidenciales y en el 74% de las legislativas.

Según aclara el análisis, las legislativas, en sistemas presidenciales, son aquellas de renovación intermedia del órgano legislativo, y en sistemas parlamentarios y semipresidenciales son aquellas de renovación total de la asamblea denominadas elecciones parlamentarias.

Por otro lado, las presidenciales incluyen la competencia del máximo cargo en sistemas presidenciales y semipresidenciales, y las generales, la renovación conjunta de cargos legislativos y el presidencial. En todos los casos, se trata de elecciones nacionales.

Para aquellos países en los que hubo elecciones generales -es decir, renovación conjunta de cargos legislativos y presidencial-, los resultados fueron más equitativos: el oficialismo ganó sólo en el 50%. Los datos publicados por el politólogo llegan hasta el 24 de junio último, y los números actualizados fueron brindados por él luego de la consulta de Chequeado.

Pero la tendencia muestra que, a nivel mundial, casi 3 (71%) de cada 4 elecciones durante la pandemia fueron ganadas por los oficialismos, al contrario de lo que señaló el actual Canciller.

Si se desagrega por continentes, incluyendo los 3 tipos de elecciones, en Europa, Asia y África más de la mitad de los comicios dieron por ganador al oficialismo (69%, 94% y 77%, respectivamente), mientras que en América y en Oceanía existió un empate.

Al profundizar más el análisis y al combinar continente con tipo de elecciones, en todas las legislativas ganó el oficialismo excepto en Oceanía. En las presidenciales, ganó en todos los continentes, excepto en América, donde no hubo comicios donde sólo se eligiera presidente. En las generales, el oficialismo ganó en África y Oceanía, pero perdió en las 5 elecciones de América (República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos, Ecuador y Perú).

Para que el análisis sea más riguroso, el politólogo también cruzó los datos con 2 indicadores de V-Dem, un proyecto mundial que evalúa el grado de democracia en cada país a través de múltiples indicadores, para medir si las “condiciones de la competencia electoral inciden o no en la victoria de los oficialismos en pandemia”.

De acuerdo con estas variables, cuando las elecciones fueron más competitivas, como consecuencia de condiciones más igualitarias para oficialistas y opositores, los oficialismos también ganaron en su mayoría. En los comicios celebrados en condiciones menos favorables, los oficialismos se impusieron en mayor proporción.

Por último, Cruz también realizó una comparación por semestres. Allí se ve que, mientras que durante todo 2020 y el primer semestre de 2021 el oficialismo ganó en la mayoría de las elecciones generales, legislativas o presidenciales, el segundo semestre de este año mostró, hasta el momento, un cambio de tendencia: en 7 (Bulgaria, Santa Lucía, Zambia, Santo Tomé y Príncipe, Marruecos, Noruega y Alemania) de los 10 comicios que se dieron a nivel mundial desde julio último (con la suma de Moldavia, Rusia y Canadá) el oficialismo perdió.

Mario Riorda, presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), también señaló en una entrevista en FM Milenium que, “esta idea de que los oficialismos han perdido más de lo que han ganado es una afirmación totalmente falsa”. “A nivel internacional, se estima que aproximadamente el 76% de los oficialismos en el mundo desde que llegó la pandemia han ganado”, enfatizó el politólogo.

Por lo tanto, lo que dijo Cafiero es falso porque desde comienzos de 2020 hasta las primarias del 12 de septiembre último, la tendencia muestra que, a nivel mundial, casi 3 de cada 4 elecciones generales, legislativas o presidenciales durante la pandemia fueron ganadas por los oficialismos, al contrario de lo que señaló el actual Canciller.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Tomas 8 de octubre de 2021 a las 4:28 pm

Hola! Lo que si he escuchado, y no se si es cierto, que los oficialismos tal vez no han perdido, pero si han perdido apoyo en las urnas, digamos que ganaron, pero por menos margen.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “Los intendentes de Juntos y del Frente de Todos ganan entre $ 600 mil y $ 1,2 millones” Durante el debate de candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires transmitido por el canal Todo Noticias (TN), el primero de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, dijo: “La verdad es que es increíble que hablen de privilegios cuando los intendentes de los 2 […]

Chequeo Diario

Santilli: “En materia de seguridad, la Provincia es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2.000 presos” “En materia de seguridad la Provincia [de Buenos Aires] es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2 mil presos”, señaló el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires que encabeza la lista de Juntos, Diego Santilli, en el debate realizado en el canal de cable Todo Noticias […]