Chequeado

Cafiero, sobre Pfizer: “30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso tuvo que salir a comprar de urgencia”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
08 Abril, 2021 20:20 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
08 Abril, 2021 20:20 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
08 Abril, 2021 20:20 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
08 Abril, 2021 20:20 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
08 Abril, 2021 20:20 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
08 Abril, 2021 20:20 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según los datos oficiales de ese país, a Chile llegaron casi 1,9 millones de dosis de la vacuna de ese laboratorio hasta el momento.
  • Si bien el dato de 30 mil que dio Cafiero es similar a los registros oficiales de diciembre último -fecha que el jefe de Gabinete no precisó durante la entrevista-, tampoco es cierto que Chile “tuvo que salir a comprar de urgencia a China, a Sinovac”.
  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció de manera simultánea la firma de contratos con Pfizer y Sinovac, el laboratorio chino.

En el programa “A Dos Voces”, que se emite por la señal Todo Noticias (TN), el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que “las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron, llegaron muestras”, y destacó que “30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso Chile tuvo que salir a comprar de urgencia a China a Sinovac”.

La afirmación es falsa: hasta el momento, según los datos oficiales de ese país, llegaron a Chile casi 1,9 millones de dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense.

Si bien el dato de 30 mil que dio Cafiero es similar a los registros oficiales de Chile de diciembre último -fecha que él no precisó en la entrevista-, tampoco es verdad que Chile “tuvo que salir a comprar de urgencia a China a Sinovac”: el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció de manera simultánea la firma de contratos con Pfizer y Sinovac el 17 de diciembre último.

Consultado por este medio, el Jefe de Gabinete sostuvo que en la entrevista “estábamos hablando del incumplimiento de contratos en el mundo y Pfizer también incumplió. Tenía contrato por millones y les mandó 30 mil, luego Chile salió a comprar a Sinovac. Eso fue lo que pasó”, dijo Cafiero a Chequeado.

¿Qué afirmó Cafiero en “A Dos Voces”?

Este fue el diálogo textual que mantuvieron Cafiero y el periodista Marcelo Bonelli en TN:

-Bonelli: “Pfizer abasteció a varios países vecinos de vacunas, y [la] Argentina no tiene, habiendo hecho el estudio clínico”.

-Cafiero: “Fue lamentable no haber podido llegar a un acuerdo, pero lo cierto no es lo que estás diciendo. Las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron, llegaron muestras”.

-Bonelli: “A Chile llegaron, a Uruguay firmaron un contrato, en Brasil firmaron un contrato”.

-Cafiero: “30 mil vacunas llegaron a Chile y después por eso Chile tuvo que salir a comprar de urgencia a China a Sinovac”.

Esta última frase generó que “Santiago Cafiero” fuera trending topic en Twitter este jueves -según Trendinalia, la plataforma que releva las tendencias-.

Chile recibió casi 1,9 millones de dosis de Pfizer

Piñera anunció este jueves 8 de abril la llegada de 234 mil dosis de vacunas de Pfizer, por lo que el total recibido por ese país asciende a 1.886.625 dosis de ese laboratorio. Así lo confirmó en Twitter el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yañez.

Este total representa sólo un 19% de las dosis comprometidas, pero se trata de un número muy mayor al señalado por Cafiero durante la entrevista en “A Dos Voces”.

La cifra señalada por el jefe de Gabinete (“30 mil”) es similar a la que arrojan los registros oficiales del país limítrofe de diciembre último. Esto no fue aclarado por el jefe de Gabinete durante la entrevista en TN. Hasta el 31 de diciembre de 2020, Chile había recibido 21.700 vacunas de Pfizer (ver acá y acá), que fueron destinadas a aplicar la primera y segunda dosis al personal de salud que trabaja en terapias intensivas.

Luego de ese cargamento, el laboratorio aceleró el envío de dosis. El 13 de enero último ya habían llegado al país 110 mil dosis, y una semana después superaban las 150 mil.

En tanto, el 31 de marzo último, el Ministerio de Salud de Chile informó el arribo a ese país de 368.550 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, y dijo que se trataba del “cargamento más grande hasta el momento” de esa farmacéutica. Además, precisó que para entonces ya habían recibido 1.652.625 dosis de Pfizer en 11 envíos

Es importante destacar que mientras Chile tiene una población de casi 19 millones de habitantes, la Argentina tiene una de casi 45 millones, según datos del Banco Mundial. Y que, al 7 de abril -según datos de la base Our World in Data-, mientras el país gobernado por Piñera vacunó al 37,4% de su población con al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus, la Argentina alcanzó al 8,6%.

Contratos simultáneos: Pfizer y Sinovac

Además, contrariamente a lo que dijo Cafiero en la televisión, tampoco es cierto que Chile “tuvo que salir a comprar de urgencia a China a Sinovac”: el 17 de diciembre último -un día después de que se autorizara oficialmente el uso de la vacuna de Pfizer- el presidente Piñera anunció de manera simultánea la firma de contratos con Pfizer y Sinovac para la compra de 10 millones de dosis a cada laboratorio. Hasta entonces, aún no había llegado ninguna vacuna a Chile.

El 28 de enero último, el país trasandino recibió el primer cargamento de Sinovac, con 2 millones de dosis de vacunas de ese laboratorio. Sin embargo, antes y después, Chile se encontraba recibiendo dosis de vacunas de Pfizer.

Hasta el momento, el Gobierno de Chile precisó que al país llegaron 11.971.476 vacunas entregadas por el laboratorio Sinovac. Si estas se suman a las dosis de Pfizer, ya llegaron al país trasandino un total de 13.624.101 de vacunas.

Por lo tanto, lo que dijo Cafiero es falso: hasta el momento, según los datos oficiales de ese país, llegaron a Chile casi 1,9 millones de dosis de la vacuna de ese laboratorio. Y, si bien el dato de 30 mil que dio Cafiero es similar a los registros oficiales de Chile de diciembre último -fecha que él no precisó-, no es verdad que Chile “tuvo que salir a comprar de urgencia a China a Sinovac”: el presidente Piñera anunció de manera simultánea la firma de contratos con Pfizer y Sinovac.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

2 Respuestas

Carlos 16 de Abril de 2021 a las 10:45 am

Firmaron un contrato con sinovac por 10.000.000 de dosis y recibieron 11.971.476 dosis. Me parece que faltó chequear algo, gente.

Guillermo Vega 28 de Abril de 2021 a las 9:27 am

Segun la información en Chile de un total de 13624011 vacunados 11971476 corresponden a la vacuna Sinovac entonces 1652535 vacunas son del laboratorio Pfizer lejos de las 1.9 millones informados por el sitio Chequeado

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Bianco, sobre los casos en Provincia hasta el 2 de mayo: “Esta semana tuvimos un descenso del orden del 18% respecto de la semana anterior” El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó a través de su cuenta de Twitter que la semana última los casos en esa jurisdicción descendieron en el “orden del 18% respecto de la semana anterior”, luego de las restricciones de circulación que el gobierno de Alberto Fernánez comunicó en las […]

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]