Chequeado

Cano: “Manzur es el ministro más rico de la década kirchnerista”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Cano

25 Agosto, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos
El gobernador electo de Tucumán declaró un patrimonio de más de $16 millones cuando lideraba la cartera de Salud, el más alto dentro del gabinete del Poder Ejecutivo Nacional.

El candidato del frente opositor Acuerdo por el Bicentenario, José Cano (UCR), aseguró que con “[Juan] Manzur nos diferencia absolutamente todo”, refiriéndose al candidato del oficialismo que se impuso en las elecciones del domingo último por el 54,42% de los votos contra 40,76 por ciento. Al respecto, argumentó: “Hoy Manzur es el ministro más rico de la década kirchnerista”.

Efectivamente, el ministro del Poder Ejecutivo Nacional con mayor patrimonio declarado en 2014 fue Juan Manzur (ver datos), que lideró el Ministerio de Salud de la Nación hasta febrero de este año para ser candidato a gobernador de Tucumán por el Frente para la Victoria (FpV). Declaró bienes, depósitos y dinero a final del año por $23 millones y una deuda por $7 millones, lo que da un patrimonio neto total de 16 millones de pesos.

En la última declaración jurada impacta la compra de Nucete, que el funcionario presenta como dos empresas distintas: Agro Aceitunera SA (establecimiento fabril) y El Benteveo SA (finca). Su participación accionaria es de $15.868.945 en el primer caso y de $2.572.660 en el segundo”, señalan los periodistas Irene Benito, Indalecio Sánchez y Fernando Stanich, en su libro A su salud, donde cuentan la historia de Manzur, para explicar el principal aumento patrimonial del ex ministro de Salud en el último año.

Al mismo tiempo, Manzur declaró en su última declaración haber reducido sus inmuebles: al comenzar el año informó 28 propiedades (tres casas, 17 lotes, un local, tres departamentos y cuatro cocheras), pero al cierre informó sólo tres, dos casas en Tucumán y un local en la provincia de San Juan. Sin embargo, y al igual que en otras declaraciones anteriores, como la de 2013, el médico declara 18 inmuebles con valor 0 pesos.

Cuando, este año, en una entrevista en el diario La Nación le preguntaron por estas 18 propiedades, Manzur respondió: “En 2011 hubo un cambio en la ley y se modificó la presentación de las declaraciones juradas y se empezaron a tomar los datos sobre la rendición de cuentas que uno realiza ante la AFIP. Este organismo le informó a la Oficina Anticorrupción sobre propiedades que yo había vendido con anterioridad, entre 2006 y 2009, pero que ya no formaban parte de mi patrimonio. Entonces, se puso el valor de $ 0”.

Sin embargo, “si dependiera del sistema AFIP, y los datos los toma de declaraciones de bienes personales, es en extremo improbable que continúen a su nombre, ya que las declaraciones se hacen año a año, y si las vendió, tuvo que haberlas dado de baja -explicó a Chequeado Marcelo Giulliti Oliva, especialista del área de Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas en la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), organización dedicada -entre otros cosas- al análisis de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, y agregó- Además, en la propia declaración jurada no figura en ningún momento que las propiedades hayan salido del patrimonio, sólo figura fecha de ingreso”.

Para analizar el patrimonio, además del monto total, es útil analizar su variación en el tiempo. La evolución patrimonial de Manzur entre 2013 y 2014 mostró un aumento del 18% y no fue el ministro del Ejecutivo que mostró el mayor crecimiento en el último año. Ese ranking es encabezado por Lino Barañao (+217%), Alicia Kirchner (+107%), Axel Kicillof (+47%), Julio De Vido (+37%) y Cecilia Rodríguez (+35%) (ver datos).

Más allá de los datos oficiales, las declaraciones juradas que los miembros del Poder Ejecutivo Nacional entregaron ante la Oficina Anticorrupción por su actividad en 2014 exhiben ciertas curiosidades, como el caso del ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman. Según los datos de su declaración jurada, el Canciller perdió un 77% de su patrimonio durante el último ejercicio: pasó de $3 millones a 700 mil pesos.

El nuevo formulario con el que se publica la información en la OA no permite tener el nivel de detalle que tenía el sistema anterior de publicidad de las declaraciones juradas.

Esto es resultado de la Ley 26.857, impulsada por la Presidenta y aprobada en mayo de 2013, que cambió la regulación. Algunos de los datos que se perdieron y volvieron opacos son clave, como los bienes e ingresos de los cónyuges y los ingresos que un funcionario recibe por otras actividades, algo que permitía detectar posibles conflictos de interés con ocupaciones externas, como consultorías.

“Lo poco que queda para analizar posibles conflictos de interés son las participaciones en sociedades o las deudas que tienen”, señaló en este chequeo el diputado de la UCR Manuel Garrido, quien estuvo a cargo de las investigaciones de la Oficina Anticorrupción entre 1999 y 2002, y luego fue Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas.

Además, vale la pena aclarar que todas las declaraciones juradas contienen, como exige la ley, los valores fiscales de las propiedades, que suelen estar muy por debajo de la cotización de mercado. Esto explica los bajos patrimonios de algunos funcionarios.

 

Este chequeo contó con la colaboración de Catalina Ceparro.

Temas

15 Respuestas

Mariana 25 de Agosto de 2015 a las 8:06 pm

Qué descaro! 28 propiedades (declaradas) y muchos argentinos que no podemos acceder a la vivienda propia ni laburando 24/7 toda la vida.

Miguel Eduardo 26 de Agosto de 2015 a las 12:35 am

Eso no significa nada,muchos políticos antes de ingresar a la política ya cuentan con propiedades,y empresas,porque lamentablemente es muy difícil ,y esto lo reconozco,es difícil para la gente común,llegar a ocupar grandes cargos políticos,lamentablemente todavía,quienes más llegan son las personas que cuentan con recursos,para entre otras cosas,invertir en campañas políticas,el sera el ministro con más patrimonio,pero no es el único político con patrimonio alto,Macri por ej. según su declaración jurada,es el candidato a presidente con mayor patrimonio.Así que pienso que hay que chequear para ambos lados de la calle,y en todas las direcciones ¿no les parece?

Mariana 27 de Agosto de 2015 a las 10:37 am

Tengo entendido que Manzur se inició como funcionario público con un patrimonio de 300.000

Vanina 1 de Septiembre de 2015 a las 4:07 pm

Antes de ser candidato ya era empresario…. hay que también ver de donde viene cada uno…

DANIEL 4 de Octubre de 2015 a las 10:12 am

El anàlisis que hay que hacer es que llega a la gobernaciòn con un escandaloso fraude, es decir, serà un gobernador ilegìtimo. Cuàntos controles tenemos que crear para evitar a los tramposos !!! Los delitos cometidos por los funcionarios pùblicos deben ser inprescriptibles ò nunca seremos Repùblica.

Juan 26 de Agosto de 2015 a las 7:47 am

Chequeado: para cuando el análisis patrimonial del ejecutivo de CABA??

Donato 26 de Agosto de 2015 a las 9:34 am

Hummm… Las DDJJ de todos los funcionarios, supuestamente, se encuentran a disposición de los ciudadanos. Si esto no es así, habrá de ser por alguna Ley de este gobierno. Entonces, tendrás que buscar los datos por tu cuenta. Chequeado, trabaja sobre supuesta información que aportan las figuras publicas y/o los funcionarios. Luego investiga por su cuenta. No preguntes cosas que son tan obvias. Das una muy mala imagen de tu persona…

gabriel 26 de Agosto de 2015 a las 4:09 pm

Un ladrón. Y lo q no tendrá declarado. Igual le pone humor: ” 18 propiedades con valor 0″ y la explicación ridícula q da. Si las vendió no son más de el, para q las pone? Si son de el, dudo q el valor sea 0. Más intrigante es la de Sciol: entra como diputado (con Menem, año 90 y pico) con una DEUDA omo único patrimonio, y se hace millonario en la función pública. Argentina es tierra de oportunidades, al menos para algunos políticos q no se jubilan más

Agustin 29 de Agosto de 2015 a las 7:21 pm

Es realmente sorprendente este chequeo a dos dias de hacerse realizado las elecciones y con los conflicos que surgieron (injustificadamente) los dias posteriores. Se percibe como una intencion de alimentar el conflico, pero ante la falta de elementos que puedan justificar las falsas denuncias de fraude se recurre a ete tipo de publicaciones, ni inocentes ni casuales. Es realmente sorprende como chequeado a dejado de ser un chequeo de informacion para convertirse en un periodico mas. Cuidado muchachos, estan muy cerca de titular “la crisis causó dos nuevas muertes”

Lorena 31 de Agosto de 2015 a las 12:28 am

Disculpame Agustín. Pero estás usando el titular de Clarín del 2002 e interaccionándolo con esta noticia y no creo que quede claro en qué se parece la intención (obvia y avalada por los hechos ) de Clarín y la nota de Chequeado en este caso.
Si se chequea el parimonio de Manzur es porque es un tema que está en boca de todos y es lo que hace Chequeado: indagar sobre las nuevas noticias. Si esta investigación a vos te parece una falacia, sería otro tema y tendrías que, por tu parte, investigar y demostrarlo.

Agustin 4 de Septiembre de 2015 a las 3:32 pm

La intencionalidad esta dada por la fecha de la publicación y lo que se chequéa. 23 de agosto elecciones. 24 de agosto cano denuncia a manzur de fraude. 25 de agosto chequeado publica un chequeo verdadero de cano en contra manzur. Quizas el chequeo sea correcto pero la intencion de generar verosimilitud en la palabra de cano sobre la de manzur es evidente.

Agustin 4 de Septiembre de 2015 a las 8:30 pm

En cuanto a la cita del titulo de Clarin, lo es en relacion a que ese medio tiene otras intenciones con sus publicaciones y sus titulos, no la de “informar” (“chequear” en el caso de chequeado)

ARIEL BOIDI 31 de Agosto de 2015 a las 9:53 am

Agustín…¿conflicto injustificado…falsas denuncias de fraude? Te invito que si podes hacerlo, recorras nuestro país, te mezcles con la gente y charles con ellos, y podrás descubrir que en provincias como La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa (y hablo solo de lo que conozco, es posible que la lista sea más larga), los dirigentes políticos gobiernan sus provincias como feudos, condenando a gran parte de su población a vivir sumidos en la ignorancia y la pobreza para garantizar la perpetuidad en el poder…todos millonarios con una corte de súbditos viviendo del estado, ya sea en la función pública o negociando a través de obras y/o servicios otorgados en el medio de irregularidades escandalosas. Clientelismo y fraude electoral, son prácticas tan viejas como la democracia misma…todavía nos falta mucho para ser un país verdaderamente republicano y democrático. Ojo, no quiero decir con esto, que la oposición sea la esperanza en estas provincias, posiblemente tengan las mismas prácticas obscenas, desleales y maliciosas que los que hoy gobiernan, eso no lo sé, y si es así, me compadezco de sus habitantes.

David 31 de Agosto de 2015 a las 7:55 pm

Ariel sin embargo muchas de las provincias que nombras tienen mejor distribución de la riqueza (según Chequeados) que el resto. Creo que hay provincias que tienen menos recursos que otras, esto no justifica que la gente viva en condiciones paupérrimas y los dirigentes como feudos. Respecto de charlar con la gente me parece un análisis muy puntual de la situación y no creo que se pueda solucionar nada con ese tipo de análisis, es de noticiero amarillista, va con onda!!. Con respecto al fraude de las elecciones, a mí me hace mucho ruido, por muchas razones,.. los lugares en donde se quemaron las urnas son los que en las paso el fpv ganó por muy amplia diferencia (http://www.lanacion.com.ar/1822488-urnas-quemadas-como-salio-la-votacion-en-las-paso) porque habrían de quemar las urnas en esos lugares? hay detenidos que son candidatos de la oposición por la quema de urnas? (http://www.ambito.com/noticia.asp?id=804500) Verdaderamente no lo entiendo…

ARIEL BOIDI 1 de Septiembre de 2015 a las 5:26 pm

Hola David, alguno de estos lugares los visito entre tres y cuatro veces al año por espacio de cinco días cada vez, Obviamente, cuando conoces un lugar, lo que te llevas de él son solo impresiones. Lo que ves cuando visitas las ciudades en cuanto a las características de las viviendas, la cantidad de calles asfaltadas respecto de las de tierra, la disponibilidad de agua corriente y cloacas. Con referencia a los testimonios es lo que recojo hablando con clientes, la recepcionista de un hotel, el dueño de algún comedor, el mozo, un remisero, un grupo de conocidos en un asado improvisado, etc. Un N bastante exiguo para considerarlo con sustento estadístico. Pero a veces, lo suficientemente contundente para demostrarme que las estadísticas marcan una cosa y la realidad que uno ve es otra. Por supuesto que hay cuestiones de carácter cultural que influyen mucho en estas situaciones. Con referencia a los hechos puntuales de Tucumán, en lo que a mí respecta, independientemente si la responsabilidad es de oficialismo u oposición, me provoca una profunda tristeza, porque más allá del color político, quienes provocaron semejantes desmanes, también son argentinos, y en el promedio, pesan igual que los ciudadanos de buena voluntad que queremos contribuir a construir un país con otros valores, mayor consciencia sobre el prójimo, dónde cada uno haga lo que pueda…pero lo mejor que pueda

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “Tenés 500 mil puestos más de trabajo (...). Estoy hablando de empleo en blanco” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sostuvo en una entrevista con Net TV que, comparando empleo entre 2015 y 2019, hay “500 mil puestos más de trabajo”. Ante la consulta de la periodista María O’Donnell, aclaró que estaba hablando de “empleo registrado”, conocido comúnmente como “empleo en blanco”. Había dicho […]

Chequeo Diario

Kicillof: “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares? US$ 4.400 millones” El ex ministro de Economía y actual precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al endeudamiento provincial en una entrevista con TN y criticó a la gestión de Cambiemos. “¿Cuánto endeudó a la Provincia Vidal en dólares, que va a haber que pagar en las gestiones que vienen? 4.400 […]