Chequeado

Capitanich: “Chaco ha obtenido el 9,7 de mortalidad infantil”

Apresurado

¿Qué significa?
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.
30 Enero, 2012 | Tiempo de lectura: 1 minuto


APRESURADO
El gobernador del Chaco afirmó que se había alcanzado una baja histórica. Los primeros datos confirman sus dichos pero aún no están los resultados definitivos.

Jorge Capitanich, gobernador de la Provincia del Chaco, resaltó la baja en la mortalidad infantil y aseguró que por primera vez en 2011 se alcanzó cifras de un dígito en la provincia. “La provincia del Chacho ha obtenido durante el año 2011 el 9,7 de mortalidad infantil después del 20,9 por mil”, afirmó el gobernador.

Los datos oficiales todavía no fueron publicados y probablemente no estarán disponibles hasta fin de año. Éstos son elaborados por el Ministerio de Salud nacional en base a las cifras que recopilan los ministerios provinciales del Registro Civil.

Las declaraciones de Capitanich se basan en un informe preliminar considerando los datos del Registro Civil, pero no han sido confirmados todavía por el Ministerio de Salud provincial ni nacional, por lo que se trata de estimaciones y no de datos oficiales.  

Para 2010 la tasa de mortalidad infantil todavía estaba por encima de los dos dígitos, en 14,7, después de haber llegado a su pico de los últimos años en 2003 con 27,7 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos. En el país la tasa en 2010 fue de 11,9.

Para Federico Tobar, consultor internacional en temas de salud, lo imprescindible, más allá del número, es saber a qué se adjudica esta baja.

Según el comunicado oficial, las causas detrás de la disminución serían el Plan Nacer, implementado por el Gobierno nacional, que promueve la atención de embarazadas y niños; el aumento del presupuesto provincial de salud; la mejora en la infraestructura y la repartición de leche materna, entre otras.

La mortalidad infantil se considera un indicador general de las condiciones de vida, puesto que depende de variables como el acceso a la salud y la pobreza. “La desnutrición y la falta de agua potable y saneamiento contribuyen a la mitad de todas estas muertes infantiles [en el mundo]”, explica el texto de UNICEF donde establece las metas de reducción del indicador.

Temas

1 Respuesta

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]