Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Carolina Losada: “El gobernador de la provincia de Santa Fe subejecuta los presupuestos que tiene para la Seguridad”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La Senadora nacional por Juntos por el Cambio criticó la gestión en Seguridad del gobernador Omar Perotti (PJ) y señaló que se subejecutan las partidas.
  • Los datos oficiales muestran que el Ejecutivo provincial no ejecutó casi un 24% del presupuesto en Seguridad en 2020 y un 13% del presupuesto de 2021. Los datos de 2022 llegan hasta septiembre: hasta ese momento se habían ejecutado el 53% de las partidas anuales.
  • Si sólo se analizan los gastos de capital, la falta de ejecución presupuestaria es aún mayor.

La senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada (Juntos por el Cambio), participó de un debate en el programa “A Dos Voces” -que se emite por Todo Noticias (TN)- sobre la situación de violencia que se vive en Rosario. Al referirse a los recursos destinados a combatir el delito, la legisladora del radicalismo cuestionó al gobierno provincial, que conduce el peronista Omar Perotti (Partido Justicialista).

“Tenemos a Perotti, que los presupuestos destinados a combatir la inseguridad los subejecuta. El gobernador de la provincia subejecuta los presupuestos destinados a la inseguridad”, insistió Losada.

Esto es verdadero. Los datos oficiales muestran que el Ejecutivo provincial subejecutó las partidas presupuestarias en Seguridad en 2020 y 2021, y los datos de los primeros 9 meses de 2022 confirman la tendencia. La subejecución se acentúa cuando se analizan los gastos de capital (es decir, los relacionados con la inversión en bienes) en Seguridad.

La subejecución del presupuesto de Seguridad en 2020

Perotti asumió como gobernador en diciembre de 2019, por lo que su primer año completo de gestión fue 2020, el primer año de la pandemia de coronavirus. Para ese año, Santa Fe había aprobado un presupuesto en Seguridad de $ 32.329 millones. Con actualizaciones y reasignaciones, el presupuesto vigente al finalizar el año fue de $ 36.828 millones.

Sin embargo, el monto total devengado en el ítem Seguridad en ese ejercicio fue de $ 28.090 millones. ¿Qué quiere decir “devengado”? “Es cuando efectivamente se recibieron los bienes o se percibieron los servicios. A nivel nacional, y en prácticamente todas las provincias, lo que rige para determinar si se ejecutó o no un gasto es el criterio del devengado. Es decir, un gasto que no se devengó, no está ejecutado. En cambio, si el gasto se devengó, aunque todavía no se haya pagado, desde el punto de vista presupuestario ese gasto ya se ejecutó”, explicó a Chequeado Rafael Flores, economista especializado en Política Fiscal y ex presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

Esto quiere decir que la provincia no ejecutó el 23,7% del presupuesto que tenía asignado para esta función. Ni siquiera llegó a ejecutar los $ 32.329 millones que había aprobado como presupuesto al inicio del ejercicio.

La ejecución presupuestaria en 2021

Santa Fe inició el año 2021 con un presupuesto asignado a Seguridad de $ 41.292 millones. Con el correr del año, el presupuesto fue modificado y el monto vigente al finalizar 2021 era de $ 49.878 millones.

Sin embargo, de ese total la provincia ejecutó $ 43.305 millones. Es decir que no ejecutó los $ 6.500 millones restantes, el 13,1% del presupuesto vigente.

Los datos incompletos de 2022

Las estadísticas oficiales del último año llegan hasta el tercer trimestre. Es decir que aún no hay datos completos. La información del período octubre-diciembre debería publicarse en los próximos días de marzo ya que la ley establece una demora máxima de un trimestre.

De acuerdo con el último reporte, Santa Fe tenía un presupuesto vigente para todo 2022 de $ 92.951 millones en Seguridad. Hasta septiembre, el devengado alcanzaba los $ 49.581 millones. Es decir que en los primeros 9 meses del año se ejecutó el 53,3% del presupuesto en Seguridad.

La situación es más comprometida en los gastos de capital

Si sólo se analiza el apartado “gastos de capital” dentro del ítem “Seguridad interior”, la subejecución es aún mayor. Es el gasto que mide, entre otras cuestiones, la inversión en infraestructura.

En 2020, la provincia sólo gastó el 11,6% del presupuesto asignado a gastos de capital en Seguridad interior. En 2021, el porcentaje de gastos de capital devengados sobre el total presupuestado no llegó al 30%. En 2022, con los datos incompletos, en los primeros 9 meses del año se ejecutó un 15% del total gastos de capital en Seguridad interior previstos en el presupuesto.

Los datos oficiales de 2022 muestran que en gastos de capital la subejecución también afecta a otras áreas de la administración pública provincial, como Salud (18,1%) y Educación (26,3%), aunque Seguridad es uno de los ítems más afectados.

¿Qué pasa con estos fondos no ejecutados? “Queda para rentas generales del presupuesto siguiente. La plata queda en la provincia pero no específicamente asignada al Ministerio de Seguridad”, señaló Flores a este medio.

El 14 de febrero último, la diputada provincial Clara García (Bloque Socialista) presentó una solicitud al Ejecutivo provincial para que informe a la Legislatura santafesina toda la información referente a la ejecución presupuestaria en Seguridad. “Uno de los indicadores más utilizados para monitorear la implementación de una política pública consiste en la ejecución presupuestaria de las partidas que se han asignado a tal efecto”, señaló en su presentación.

Y agregó: “En base a la información publicada por el Poder Ejecutivo en su página web, específicamente en cumplimiento del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, puede verificarse que durante los ejercicios 2020 y 2021 se registró una significativa subejecución del gasto de capital presupuestado”. 

Qué pasó con los fondos de la emergencia en Seguridad

En enero de 2022, el gobierno de Perotti promulgó la Ley de Emergencia en Seguridad Pública y del Servicio Penitenciario, aprobada previamente por la Legislatura provincial. La norma le otorgó al Ejecutivo montos adicionales: en total, a lo largo de 2022, fueron $ 3.388 millones extra. En diversas oportunidades, la oposición cuestionó al gobierno provincial por la subejecución de los fondos de esta nueva ley.

En octubre, funcionarios de Seguridad del gobierno provincial acudieron a la Legislatura a dar explicaciones sobre el uso de los fondos de la emergencia: el entonces ministro Rubén Rimoldi y la entonces secretaria de Administración Financiera del ministerio, Ana Morel. Hasta ese momento, sólo se habían ejecutado el 10% de los fondos extra. La justificación de aquel momento fue que había muchas compras iniciadas que estaban en proceso y que aún no se habían ejecutado.

En febrero de 2023, Rimoldi presentó ante la Legislatura el informe de ejecución de los fondos de la emergencia en Seguridad. Allí se detalla que en el ejercicio 2022 se invirtieron el 99,5% de los fondos de la emergencia.

En la sesión de octubre, ante Rimoldi y Morel, el diputado del Bloque Igualdad Rubén Giustiniani se refirió a la emergencia en Seguridad, pero también a los fondos previstos para Seguridad interior en el presupuesto: “Hay una real subejecución de las partidas presupuestarias, que se han reiterado en el primero y segundo año y que lo vemos en el curso de este tercer año. Desde alguna óptica se entiende que esta subejecución presupuestaria puede ser una política, que sabemos que muchas veces genera condiciones de gobierno en donde uno acumula presupuestos que no se gastaron y que se pueden usar de otra manera”.

Por lo tanto, la afirmación de Losada, quien dijo que “el gobernador de la provincia de Santa Fe subejecuta los presupuestos de Seguridad”, es verdadera. Los datos oficiales muestran que el Ejecutivo provincial no ejecutó casi un 24% del presupuesto en Seguridad en 2020 y un 13% del presupuesto de 2021. Los datos de 2022 llegan hasta septiembre: hasta ese momento se habían ejecutado el 53% de las partidas anuales. Si sólo se analizan los gastos de capital, la falta de ejecución presupuestaria es aún mayor.

Temas

Comentarios

  • Eduardo Boeres 114058888224 de marzo de 2023 a las 9:41 amObviamente el negocio de todo político es quedarse con una parte del presupuesto por eso tanto interés en llegar a un cargo político qué es lo que llama la atención???

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *