Chequeado

Carrió: “Reutemann se saca fotos con Massa pero vota con el oficialismo”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.


FALSO
La diputada de UNEN criticó a quienes “figuran como opositores en las fotos pero votan con Cristina” y se refirió al ex gobernador de Santa Fe. La afirmación respecto del comportamiento legislativo del senador es falsa, de acuerdo con las votaciones de la Cámara alta.

La diputada de UNEN Elisa Carrió se refirió en una entrevista en Radio Mitre a la relación de fuerzas en el nuevo Congreso de la Nación. Reconoció la mayoría del Frente para la Victoria (FpV) y criticó “a quienes figuran como opositores en las fotos, pero al momento de votar, votan con Cristina”. “[Carlos] Reutemann se saca fotos con [Sergio] Massa pero vota con el oficialismo”, objetó.

Al analizar las votaciones nominales del Senado se confirma que la afirmación de la diputada de UNEN es falsa.

Carlos Reutemann asumió como senador en diciembre de 2003. Antes de terminar su mandato, en febrero de 2009, el legislador por Santa Fe abandonó el bloque del FpV luego del conflicto entre el gobierno nacional y las entidades agropecuarias por la Resolución Nº 125, que estableció retenciones móviles a las exportaciones, y por diferencias con Cristina Fernández de Kirchner.

En las elecciones de junio de 2009 Reutemann logró ser reelecto. Fue en ese momento cuando, junto con su coprovinciana Roxana Latorre, formaron el bloque “Santa Fe Federal”. Dos meses después, el ex corredor de Fórmula 1 se separó de su histórica compañera de la Cámara alta, enojado porque ella había firmado el dictamen para aprobar las facultades delegadas, y conformó un monobloque con el mismo nombre.

Dado que el Senado de la Nación informa las votaciones nominales en forma no accesible (suelen estar en el anexo de las versiones taquigráficas, aunque a veces no se publican), Chequeado.com accedió a estos datos a través de una recopilación que realiza el politólogo Andy Tow y que se pueden ver en la página Década Votada. De acuerdo con esta fuente, el senador Reutemann votó en forma negativa la mayoría de las leyes importantes impulsadas por el kirchnerismo entre 2009 y 2013, incluyendo el Presupuesto o las llamadas “ley de leyes” de 2010, 2012 y el último año.

Votaciones de Carlos Reutemann en leyes impulsadas por el kirchnerismo*. Período 2009-2013.

Infographics

* Leyes seleccionadas.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Memorándum con Irán y la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, entre otras, son algunos ejemplos de normas que el kirchnerismo impulsó, y que Reutemann no apoyó en el recinto de Senadores. La única ley en la que el senador santafesino votó a favor del kirchnerismo, en el período 2009-2013, fue la expropiación del 51% de las acciones de YPF.

En 2013, en la última sesión del año, el oficialismo logró aprobar el pliego de ascenso a teniente general de César Milani. Lo hizo con el voto de 39 senadores que votaron a favor (la mayoría del FpV), mientras que otros 30 votaron en contra. En este último grupo se ubicó Reutemann.

El senador santafesino también mantuvo una baja tasa de disciplina partidaria (ver este Explicador) mientras integró el bloque oficialista hasta 2008. “Mientras fue miembro del bloque PJ-FPV, Reutemann se posicionó igual que la mayoría del bloque en 63% de las votaciones, lo que es bastante menos que el promedio de 74% del bloque PJ-FPV en todo el periodo 2004-2012”, señaló Tow y agregó que “para mayor precisión, la tasa de disciplina promedio del bloque PJ-FPV entre 2004 y 2008 fue de 72%, que sigue siendo más alta que la individual de Reutemann en el mismo periodo”.

Temas

2 Respuestas

Fernando Dìaz 12 de julio de 2015 a las 6:42 pm

Sigo a Reutemann de chico , y , la verdad , me avergûenzan los ataques permanentes de los que es objeto . Su culpa , ser reservado y sincero , lo cual , en un polìtico , es un pecado capital . lo odian , porque es , simplemente èl ; no tuvo , no tiene y no tendrà dueño . Desafìo , a quien quiera debatir sobre èl . Es un ejemplo , y , lo banco ” A MUERTE “

Fernando Dìaz 12 de julio de 2015 a las 6:47 pm

Sigo a Reutemann de chico , y , la verdad , me avergûenzan los ataques permanentes de los que es objeto . Su culpa , ser reservado y sincero , lo cual , en un polìtico , es un pecado capital . lo odian , porque es , simplemente èl ; no tuvo , no tiene y no tendrà dueño . Desafìo , a quien quiera debatir sobre èl . Es un ejemplo , y , lo banco , porque lo merece .

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Juan Cabandié: “Aumentamos 32 veces el presupuesto para el manejo del fuego” El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró en declaraciones al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos” que se emite por Radio con Vos, que el Gobierno nacional aumentó “32 veces” el presupuesto destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el organismo encargado de la coordinación de los recursos requeridos para […]

Chequeo Diario

Mauricio Macri, sobre el actual gobierno: “Prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri (Cambiemos) aseguró durante un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba que el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) “prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional en estos 2 años y medio”. Esto es falso. Según datos oficiales, el […]