Chequeado

Cavallo: “Estamos con una moneda más sobrevaluada que en la época del uno a uno”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
28 Octubre, 2010 | Tiempo de lectura: 3 minutos


FALSO
Aún utilizando los índices de precios de las consultoras privadas, el valor real del peso, comparado con una canasta representativa de monedas, sigue estando por debajo del vigente en la convertibilidad.

Además...
>Cómo se calcula el TCRM

En una entrevista con el diario La Nación, el pasado 22 de octubre, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, afirmó: “Estamos con una moneda más sobrevaluada que en la época del uno a uno”. Esto significaría, entre otras cosas, que nuestros productos son menos competitivos que en los años 90 en el mercado internacional. Chequeado.com, sin embargo, pudo comprobar que el dato de Cavallo es falso, incluso si se utilizan los índices de precios que elaboran las consultoras privadas, ante la falta de datos confiables por parte del INDEC.

“Si uno mira los precios libres y las subas salariales que consiguieron los sindicatos fuertes, estamos con una moneda más sobrevaluada que en la época del uno a uno. Por supuesto que si se la mide contra los precios controlados artificialmente por el Gobierno, está subvaluada. Eso preanuncia un sinceramiento, que significa mayor inflación”, dijo el ministro. ¿Cómo contrastarlo?

El nivel del tipo de cambio es importante para medir hasta qué grado nuestros productos y servicios –incluido, por ejemplo, el turismo- son competitivos. Pero para medir el grado de competitividad no basta con considerar el tipo de cambio nominal (o sea, el que aparece en las pizarras de bancos y casas de cambio). Hay que verificar también cómo evoluciona el valor de las monedas de los países con los que comerciamos, y cómo afecta a ellos y a nosotros la variación de los respectivos precios internos. Así, aún con el mismo tipo de cambio nominal, si los precios crecen más rápido aquí que en Estados Unidos, por ejemplo, nuestros productos tendrán más dificultades de venderse en New York y, por el contrario, tendremos más compras de argentinos en Miami.

El Banco Central de la República Argentina lleva desde hace años una serie llamada “tipo de cambio real multilateral” (TCRM), que mide el precio relativo de los bienes y servicios de nuestra economía respecto de la de nuestros principales socios comerciales. Es decir que mide la evolución del valor real del peso en relación con las monedas de esos países. Como dice el Banco, “este índice tiene en cuenta las fluctuaciones de las monedas y de los precios de nuestros socios comerciales y es, por lo tanto, una medida amplia de la competitividad de nuestro signo monetario”. (Ver “Cómo se mide el TCMR”).

Esta medición da un índice. Cuánto más bajo sea dicho índice, mayor será la apreciación del peso. Es decir, que nuestros productos costarán más dólares en el mercado, y así se volverán menos competitivos. Por el contrario, cuanto más alto resulte el índice, menor será el valor real de nuestra moneda en comparación con el valor real de las monedas de nuestros socios comerciales. En este caso, nuestros productos costarán menos dólares y, por lo tanto, mayor será la competitividad.

Chequeado.com calculó la evolución del Índice de TCRM, remplazando el sospechado IPC-INDEC, por un índice medido por la consultora privada Buenos Aires City, que arriba a uno de los índices de precios más altos, entre sus pares. Según esta fuente, el  incremento de precios al consumidor fue del  87 por ciento entre diciembre del 2007 y septiembre del 2010; o sea que, en línea con lo que dice Cavallo, el dólar habría sufrido una fuerte revaluación en ese período en términos reales, ya que el deslizamiento del tipo de cambio nominal fue mucho menor. Es decir que fue mucho mayor la inflación en ese período que el aumento del dólar respecto del peso. Y esto significa que se necesitan más dólares hoy para comprar la misma cantidad de cosas que en 2007. En la práctica, entonces -y en línea con lo que dijo Cavallo-, el dólar vale menos. ¿Pero cuánto menos?

En la serie original del Banco Central, a fines de septiembre el índice de tipo de cambio real multilateral era de 279, comparado con la base 100 de diciembre de 2001, justo al final de la convertibilidad (recordemos: mayor el índice; más competitivos nuestros productos). En el mejor momento de la convertibilidad –noviembre 1991- , ese índice había sido de 136,7. O sea que ni siquiera en el mejor momento de la convertibilidad (136,7) se alcanzó el nivel actual (279). Pero vale aclarar que el Central usa para sus cálculos datos del INDEC. Y se suele aceptar que el INDEC subestima el índice de precios. Por lo tanto, eso podría distorsionar las cosas.

La solución es simple: reemplazar los números del INDEC por el de las consultoras privadas (después de todo, Cavallo dijo que la trampa es que los precios que maneja el Gobierno están “subvaluados”). Pero aún así la serie del tipo de cambio multilateral terminaría en septiembre 2010 con un índice de 191; o sea, todavía muy por encima del mejor mes del 1 a 1 (136,7) en términos de competitividad, y casi el doble del año base 2001. La frase de Cavallo, entonces, es falsa.

Cabe aclarar que estos cálculos se refieren estrictamente a la evolución de un índice de tipo de cambio: la competitividad internacional de la producción de un país depende de otras variables importantes (incoporación de tecnología, disponibilidad de infraestructura física y energía, calificación de la manos de obra, marco institucional, entre otras), que no están consideradas en las declaraciones originales del ex ministro.

Temas

2 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]