Chequeado

Cerruti: “Tras diez años de gobierno PRO sube amoralmente la mortalidad infantil por causas evitables en CABA”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Prensa Cerruti

04 Mayo, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
La tasa aumentó entre 2015 y 2016 pero si se mira el último trienio, indicador que los especialistas aconsejan tomar, las muertes de bebés en la Ciudad en el período 2014-2016 fueron menos que nunca antes.

La ex legisladora por Nuevo Encuentro y periodista Gabriela Cerruti se refirió en Twitter al aumento de la mortalidad infantil y señaló que “tras diez años de gobierno PRO sube amoralmente la mortalidad infantil por causas evitables en CABA. Eso pasa. #36bebés”.

Al ser consultada por Chequeado, Cerruti respondió que su fuente fue un artículo del diario La Nación donde se señala que “el año pasado murieron 36 bebés más que en 2015 en la Ciudad”, por lo que la tasa de mortalidad infantil (que mide la cantidad de fallecimientos cada mil nacidos vivos) pasó de 6 a 7,2 en 2016. ¿Qué dicen los datos y los especialistas?

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad publicó un informe sobre la mortalidad infantil en el que contabiliza para 2016 una tasa de 7,2 muertes cada mil nacidos vivos. Se trata de un aumento con respecto a 2015 (6 -con 245 bebés fallecidos-), algo que Cerruti destacó en su tweet, pero es una cifra más baja que en 2014 (7,9), cuando murieron 337 bebés.

Como se puede ver, la mortalidad infantil en la Ciudad bajó y subió en los últimos tres años, según los datos oficiales disponibles. De hecho, el indicador muestra este comportamiento desde 2007: suba y caída año tras año, lo que se suele llamar “comportamiento serrucho”.

Ahora bien, ¿es correcto medir la situación de la mortalidad infantil en la Ciudad con su comportamiento interanual? Un análisis de Unicef Argentina con datos hasta 2015 explica: “La observación de variaciones anuales es de valor relativo, siendo las mediciones trienales las que en general se utilizan, para atemperar las fluctuaciones anuales. Esta afirmación cobra más fuerza cuando se trata de tasas de mortalidad infantil bajas como las encontradas en CABA, donde pequeñas variaciones en el número absoluto de muertes influencian fuertemente la tasa”.

Por ello, “para evaluar las políticas públicas ante las variaciones de la tasa de mortalidad infantil, es necesario revisar las tendencias que se observan durante, por lo menos, un trienio”, indicó en este chequeo Claudio Bloch, ex jefe de la oficina de Derecho a la Salud de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y actual subsecretario de Salud del Municipio de San Martín. Esta cita fue republicada por la Fábrica Porteña, un think tank ligado con el kirchnerismo porteño.

Así, si se toma el promedio por trienio en base a datos de la Dirección de Estadísticas porteña, en el último período que va de 2014 a 2016 la Ciudad registró una tasa de mortalidad infantil de 7 muertes cada mil nacidos vivos, el número más bajo desde 1990, año en el que comienza la serie del Ministerio de Hacienda, o 1980, si se consideran los datos del Ministerio de Salud retomados por Unicef.

El promedio del distrito, sin embargo, oculta diferencias entre las distintas comunas. Aquellas con tasas de mortalidad infantil mayores al promedio de la Ciudad para el trienio 2014-2016 fueron la 4, 7 y 8. Se trata, en todos los casos, de comunas ubicadas en el sur. En la otra cara de la moneda, las comunas del norte registran mejores tasas que el promedio, comparables con países desarrollados.

En cuanto a la reducción de la tasa en los últimos años, el informe de la Dirección de Estadísticas porteña lo atribuye, en el caso de la tasa neonatal (menores de 28 días de edad), a la mejor atención otorgada durante el embarazo y el parto, “si bien se destaca en 2016 el notorio aumento de las causas reducibles preferentemente en el embarazo”; y, en el caso de la tasa postneonatal (mayores de 28 días de edad), a la prevención y el tratamiento de enfermedades intestinales, tuberculosis, desnutrición e infecciones respiratorias, entre otras, “pese a un leve repunte en 2016 de 1,9 puntos porcentuales”.

Sin embargo, si se toma el período 2013-2016 “se observa un descenso de la participación de la mortalidad reducible y un incremento de la difícilmente reducible”, señala la Dirección de la Ciudad.

El especialista en Salud de UNICEF Argentina, Fernando Zingman, señaló a Chequeado que, luego de la suba en el trienio 2011-2013, “hubo acciones de la Ciudad, como reforzar las estrategias de regionalización para concentrar los nacimientos de mayor riesgo en las maternidades del Sardá, el Fernández, el Argerich y el Santojanni, donde hay mayor tecnología; y la incorporación de más de 150 enfermeras en las áreas de neonatología, que tuvieron su efecto”, especificó.

Con respecto a la suba de 2016, la Red de Neonatología del Ministerio de Salud porteño dará a conocer las causas en la segunda mitad del año, informó la cartera que dirige Ana Bou Pérez.

 

Esta nota es resultado de un pedido en nuestra plataforma Chequeo Colectivo.

Temas

5 Respuestas

Martin Bel 4 de Mayo de 2017 a las 9:32 pm

Era para un gráfico de puntos no de barras. Más allá de ver variaciones internanuales, o trienales hay que mirar la tendencia, eso se puede calcular con un modelo lineal o LOESS. Igual a ojo de vista, se ve que la tendencia es negativa, solo que con las barras es más confuso. Yo haría un gráfico de puntos, con un modelo lineal sobre los puntos. #aloslibros

ALFREDO ANGEL FONTANA 6 de Mayo de 2017 a las 1:29 pm

La tendencia con mala leche siempre dará en contra de quien no puedes vencer. Sumen sus fuerzas para que todo mejore. No somos somos tan ignorantes como lo pretendió el fpv

Norberto 6 de Mayo de 2017 a las 8:28 pm

La verdadera calificación para Cerruti, sería: Mentirosa Serial

Martin 7 de Mayo de 2017 a las 3:26 pm

Si la mortalidad infantil hay que mirarla en trieños, la afirmacion es falsa, y cerruti está hablando de lo que no sabe

alfredo zurita 9 de Mayo de 2017 a las 10:31 am

se trata de politica, no de ciencia, y estamos en la epoca de la postverdad, aunque es cierto que desde hace tiempo nadie hablaba de la famosa tasa, lo que indica que ni subia ni bajaba

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]