CFK: “En toda la historia de la Argentina se habían construido, hasta el 2003, 8.000 km de líneas de alta tensión y desde el 2003 a la fecha hemos construido 5.500 km” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

CFK: “En toda la historia de la Argentina se habían construido, hasta el 2003, 8.000 km de líneas de alta tensión y desde el 2003 a la fecha hemos construido 5.500 km”

Una de las formas de ilustrar el nivel de desarrollo alcanzado por un país consiste en ponderar el crecimiento de su producción de energía eléctrica. La cantidad producida y su distribución por sectores están directamente relacionadas con el nivel de actividad industrial. Por eso no es casual que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, dijera por cadena nacional que durante el gobierno de su esposo, Néstor Kirchner, y el suyo se construyó el equivalente al 70% del tendido eléctrico de alta tensión que operaba en 2003 y un 42% del total existente hoy.

“Mirando los papeles veía que en toda la historia de la República Argentina se habían construido, hasta el año 2003, 8 mil kilómetros lineales -de líneas de alta tensión de 500- y que de 2003 a la fecha habíamos construido 5.500 kilómetros de transporte de alta tensión”, dijo la primera mandataria durante el acto que encabezó en el Hotel Sheraton, el 21 de agosto último, cuando anunció una nueva licitación para la construcción de las centrales hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz, en la provincia patagónica homónima.

Ahora bien, ¿hace 9 años existía sólo el 58% del equipamiento actual?

Los expertos llaman líneas de Alta Tensión (AT) al tendido eléctrico destinado al transporte troncal del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que une las 5 áreas que integran el sistema (región Cuyo, Comahue, Buenos Aires, Noroeste -NOA- y el Noreste Argentino -NEA-). Es una red de transmisión que abarca las zonas norte y central del país, y que en marzo de 2006 integró la región patagónica, a partir de la entrada en funcionamiento de la línea de 360 kilómetros entre Puerto Madryn y Choele Choel.

Según la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en 2003 el total de líneas de 500 kv era de 9292 km y no de 8.000 como indicó la Presidenta. Una cifra similar consignó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) en el informe anual de ese año: 9.669 km de longitud de líneas de alta tensión. En 2011, según la misma fuente, la extensión del sistema de transporte de energía eléctrica alcanzó un total de 13.762.
Por lo tanto, el sistema de transmisión de líneas de 500 KV se extendió, entre 2003 y 2011, en 4093 km, una cifra menor a lo asegurado por Cristina Fernández.

Líneas de alta tensión (en km). Periodo 1992-2011.


Fuente: Elaboración propia a partir de informes anuales de CAMMESA.

Esto representa un avance del 42% en el desarrollo de la infraestructura del transporte eléctrico; un avance importante, pero no del 70% que se infiere de la declaración presidencial.

Si a los 8.000 km de líneas de alta tensión que existían en 2003, se le suman los 5.500 km proyectados por las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner , totalizan 13.500 km de transporte de alta tensión, una cifra similar a los 13.762 km existentes a la fecha. Pero, para llegar a esas cifras, se subestima la verdadera capacidad instalada existente en 2003, exagerándose entonces el crecimiento relativo en los últimos nueve años. La tasa de crecimiento anual fue del 4,7 por ciento.

En rigor, si se tiene en cuenta la serie histórica se observa que, desde que se conformó el mercado eléctrico mayorista en 1992 y hasta 2003, el sistema de transporte se amplió en casi 2500 km de líneas de alta tensión. Pero también se advierte que desde el 2000 y durante los siguientes seis años no se registró ningún avance: el dato se estancó en 9669 km construidos.

Hasta 2008 no se registró un incremento significativo en la capacidad de transporte en líneas de 500 kv. Ese año se construyeron 1508 km, al mismo tiempo que el sistema contabilizaba un total de 11.532 km en líneas de AT.

Este “gran salto” se explica como consecuencia de la puesta en ejecución del Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica en 500 kv, financiado con recursos del Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE): un conjunto de obras que posibilitaron la interconexión entre el NOA y NEA y la entrada en funcionamiento de la línea Puerto Madryn-Santa Cruz Norte en junio de ese año.

La ejecución de dicho Plan Federal ha permitido conferirle al SADI una mayor estabilidad mejorando las condiciones de abastecimiento de la creciente demanda”, sostiene el informe anual 2010 de Transener, la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión.

En cambio, si el análisis se posa desde el lado de la demanda eléctrica se observa que, en términos relativos, ésta ha ido creciendo desde 2003 hasta la fecha a un ritmo del 5%: alcanzó un pico de 7,5% en 2003 (producto de la recuperación económica), se sostuvo en el orden del 6% durante los siguientes cinco años hasta que perforó el nivel en 2009 registrando una caída del 1,2%, como consecuencia de la repercusión en la región de la crisis económica global.

Medido en términos relativos, la tasa de crecimiento del sistema de transporte de 500 kv rondó el 4,7% anual, destacándose los valores de mayor crecimiento desde 2006, cuando se perciben los primeros avances del Plan Federal.

*Juan Manuel Iglesias fue el ganador del concurso de chequeos realizado en el primer curso “Periodismo de datos 2.0” de Chequeado.com.
El curso se repetirá a principios de noviembre. Para más información haga click aquí.

Temas

Comentarios

  • gaston alvarez29 de octubre de 2012 a las 4:52 pmChe, ¿tan dificil es ponerle falso a CFK?
  • Skrymer29 de octubre de 2012 a las 4:53 pmOsea que lo dijo que se construyo es VERDADERO y esta errado lo que ya existia. Es decir que en esta gestion se construyo casi el 50% de la red de alta tension existente en la actualidad.
    Creo que la manera en que estan expresando sus informes ultimamente es, por ser suave, tendenciosa.

    Saludos
  • Skrymer29 de octubre de 2012 a las 7:34 pm[quote name="Skrymer"]"Es decir que en esta gestion se construyo casi el 50% de la red de alta tension existente en la actualidad."[/quote]
    Corrijo:
    En esta gestion se construyo casi un 50% mas de la ya existente.
  • JCP29 de octubre de 2012 a las 8:49 pmNo, la frase es exagerada, claramente. Hay un 15% más de lo que decía y se construyó un 25% menos de lo que se jacta. De cualquier modo, buenisimio que hayan retomado el tema transporte energético
  • Skrymer29 de octubre de 2012 a las 9:29 pmNo discuto los numeros, mi critica es sobre la manera de expresarlos. En gran parte de los ultimos analisis realizados el enfoque buscado tiende a ser siempre claramente tendencioso y no objetivo.
    Saludos
  • Rata29 de octubre de 2012 a las 10:07 pmCuando van a analizar las obras del subtes que Macri prometió a la ciuda, las obras para que no se inunde, hoy Larreta dijo que el Gob Nac no los dejaba endeudarse para hacer las obras, y ellos rechazaron el endeudamiento en la legislatura, estaría bueno ¿no?, ya que no esta bueno BS AS, al menos analizenlos
  • Juan J30 de octubre de 2012 a las 2:05 amDel análisis del cuadro presentado se deduce que en el período 2007 - 2011, coincidente con la primera gestión de la Presidenta, se construyó un 32% más de líneas que en el período 1992 - 2006, más de tres veces más largo. Creo que es un dato a destacar, más allá de la diferencia entre las cifras aquí dadas y las manifestadas por CFK.
  • lucas.....30 de octubre de 2012 a las 6:25 amja pero van a saltar todos a decir que chequeado es tendencioso...

    Dejemonos de joder cuando la matan a cristina chequeado es opositor cuando la alaba son kirchneristas

    Esas cosas argentinas de querer tener siempre razon a pesar de la realidad
  • Yo30 de octubre de 2012 a las 12:11 pmhttp://www.chequeado.com/ultimas-noticias/840-subtes-en-buenos-aires-la-mayor-inversion-en-la-historia-del-subte.html

    Hay otros artículos al respecto de lo que preguntás. Usá el buscador del sitio: "Subte macri", y te van a saltar todos.

    Si no te gusta que la critiquen a CFK estás en tu derecho, pero salir con "¿y por qué no hablamos de Macri?" cada vez que se dice algo negativo del oficialismo nacional, es infantil.
  • ale30 de octubre de 2012 a las 12:42 pmClaro, porque no es FALSO. Es exagerado pero verdadero, se construyeron muchos Km de tendido eléctrico, falso hubiera sido que la red no hubiera crecido.
  • ale30 de octubre de 2012 a las 12:45 pmNo esta bueno endeudarse. Es el distrito mas rico del pais. no debería tener que endeudarse.
  • Kriticon30 de octubre de 2012 a las 4:47 pmChe, a mi me parece que con 1407km de diferencia, mas que exagerado es FALSO.
  • cacho30 de octubre de 2012 a las 5:26 pmLos datos llegan al 2011. El autor está suponiendo que en 2012 no creció la red.
  • Andrés230 de octubre de 2012 a las 7:00 pmChe y las fuentes oficiales? Chequeado.com hagan el favor y chequeen con fuentes oficiales, o a Uds les parece que Cristina un día se levanta y dice "hoy voy a decir que son 5500km"? Esos datos de algún lado salen. Chequeen con el Ministerio de Planificación, tiene que haber mapas del tendido exacto e históricos, no el que dicen Cammesa y una Universidad.
    También pueden pensar que sea inexacto cuando Cristina dice "Alta tensión", por ahí no está contando sólo las líneas de 500kv, con lo que sería "equivocado", o "engañoso" si prefieren pensar que lo dijo para engañar.
  • Rata30 de octubre de 2012 a las 8:11 pmLo que pasa con tantos temas pendientes en la ciudad, de un futuro candidato a Presidente, me parece superfluo evaluar si hizo 100 Km más o menos de los que dijo en un discurso, cuando en otros temas otros no hacen nada.
    Por ejemplo el FAP y la Policia de Santa Fe
  • Ger Fonseca31 de octubre de 2012 a las 3:06 pmA veces no entiendo el criterio que utilizan para poner calificaciones:

    "EXAGERADO: El dato es real, pero se utiliza para reforzar la visión sobre un escenario que no es tal."

    "Por lo tanto, el sistema de transmisión de líneas de 500 KV se extendió, entre 2003 y 2011, en 4093 km, ***una cifra menor a lo asegurado**** por Cristina Fernández."

    En qué quedamos? El dato es real o no es real? ¿Real es verdadero?

    Lo que no entiendo es por qué en otras situaciones similares ponen FALSO... Algunas veces si el dato es estrictamente falso, ponen FALSO, otras veces el dato es estrictamente FALSO y ponen ENGAÑOSO o EXAGERADO.

    Además Verdadero pero..., Engañoso y Exagerado es casi lo mismo por definición. Es confuso.
  • Ger Fonseca31 de octubre de 2012 a las 3:08 pmSi, no entiendo cómo califican. A veces ponen FALSO y otras veces EXAGERADO. Un ejemplo es cuando Lavagna dice (¿o exagera?) con que “No se ha creado empleo en los últimos 3 años, excepto en el sector público” (cuando en realidad se generó, poquísimo, pero se generó). Hubiese corespondido Exagerado según el criterio aplicado acá.
  • Yo31 de octubre de 2012 a las 5:17 pmNo sé, enviale un correo a los editores de Chequeado.com y sugeriles notas, pero si todo tu comentario acerca de esta nota va a ser "¿y por qué no hablan de Macri?" "¿y por qué no hablan de Binner?" entonces sonás tan mal como los que acusan de oficialista al sitio cuando sale una nota crítica de la oposición.
  • chr1st1an31 de octubre de 2012 a las 7:06 pmQuizas son puntos de vista....Para mi decir que 10+10 es 29 no es exagerado, es falso. En todo caso pondria un "falso, pero..."
    Quizas el titulo "exagerado" es porque los datos de origen (el Nº exacto de km preexistentes y los construidos) son muy difusos y dificiles de verificar segun la fuente a la que se consulte. Con esa hipotesis, quizas chequeado.com no tiene plena seguridad de los datos para desmentir la declaracion con un "falso" contundente. De formas no me parece correcta la calificacion que finalmente se otorgó.
  • Franco2 de noviembre de 2012 a las 3:54 pmTotalmente de acuerdo, segun las definiciones de chequeado los numeros que tiro Cristina al no ser reales se aproximan mas a un "falso" que aun "exagerado". Igual me parece que la calificacion de chequeado es subjetiva y como tal no es importante, lo que importa es que brinda informacion bastante veridica dentro de lo que es el periodismo hoy en dia
  • el_bot3 de noviembre de 2012 a las 1:42 amAcabo de ver un documento del Mecom del 09 y ya decia que en el 2003 habia 9669 km de alta tensión. Obviametne la afirmación es falsa (y no por un margen de error númerico que se podria decir "aceptable"); es falsa pero.... Me gusta esa posible nueva categoria, porque en este caso es evidente que los avances que hicieron son importantes aunque sean solo 4000 km (esos 4000 ya son probablemente un record historico).
    Lo que debe haber hecho, para jugar a las supociones, es restar al tendido actual los km hechos desdede el 2003 [b]pero tambien[/b] los que estan en ejecución (ahi si se llega a algo similar a 5500km); de ahi el error de afirmar que en el 2003 habia 8000 km.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *