CFK: “Los programas sociales representan el 1,2% de nuestro PBI y son los más importantes de Latinoamérica”
Durante el discurso que brindó en la 67º Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernández destacó la política social del kirchnerismo. “Privilegiamos (…) atender a los sectores más vulnerables a través de programas sociales que representan el 1,2% de nuestro PBI y que han sido definidos por hombres como Bernardo Kliksberg como los programas de política social más importantes de Latinoamérica”, señaló. Kliksberg había asegurado en noviembre de 2011 que la Asignación Universal por Hijo (AUH) “es la mayor inversión en política social que se haya hecho” a nivel internacional.
Qué porcentaje del PBI se destina a “programas sociales” depende de qué definición se utilice. Sólo sumando programas destacados como la AUH, el seguro de desempleo, Conectar Igualdad, Argentina Trabaja, Familias, Manos a la Obra, Acciones de capacitación laboral, Seguridad Alimentaria y Atención de la Madre y el Niño, se llega al 1,2% del PIB, según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en base al presupuesto ejecutado de 2011, el último dato disponible.
Si se considera todo el porcentaje destinado a “gasto social”, el último informe comparativo de la CEPAL muestra que la Argentina es uno de los primeros, con un 27,8% en 2009, por encima de Brasil, con un 27,1%, pero por detrás de Ecuador, que ese año destinó el 40,7 por ciento.
“Desde que se implementó la AUH, la Argentina es uno de los primeros países de la región en cuanto al porcentaje destinado a programas sociales, junto con México y Brasil dependiendo de cómo se mida“, señaló Guillermo Cruces, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata.
Si además del factor presupuestario se consideran otros, el país queda más relegado. “Es evidente que la Argentina ha hecho relevantes avances en materia social en los últimos años, aumentando la cobertura y destinando importantes recursos presupuestarios para ello. La AUH es quizás el mejor ejemplo de ello -afirmó Fabián Repetto, director de Protección Social de CIPPEC. No obstante, ni sobre este ni sobre ningún otro de los planes vigentes en el país, puede decirse que sea el más importante de América Latina.”
Repetto señaló que “si la importancia estuviese dada por la cobertura, cabe mencionar el caso del Bolsa Familia en Brasil, que llega a más de 12 millones de familias, cerca de 60 millones de personas”. Esto representa alrededor de un cuarto de la población brasileña. La AUH alcanza a más de 3,5 millones de niños, según informa la ANSES, lo que equivale a un 8% de la población del país.
Y, si lo importante fuese su potencial de innovación, “la AUH tampoco sería el más importante, pese a sus méritos. Brasil Sin Miseria, el estandarte en materia de programas sociales del gobierno de Dilma Rousseff, es un programa con un enorme potencial de integralidad ya que no sólo prevé transferencias de ingresos coyunturales y mejoras en el capital humano (hasta ahí parecido a la AUH), sino también la generación de condiciones para el logro genuino y a largo plazo de ingresos permanentes en las familias, no supeditados a la ayuda estatal”, precisó Repetto. Este plan, además de asegurar una renta básica, incluye programas de capacitación y profesionalización.
Fecha de publicación original: 01/10/2012
Comentarios
Por otro lado donde afirman: "que llega a más de 12 millones de familias, cerca de 60 millones de personas. Esto representa alrededor de un cuarto de la población brasileña. La AUH alcanza a más de 3,5 millones de niños, según informa la ANSES, lo que equivale a un 8% de la población del país." El porcentaje para Brasil es por personas y para la Argentina por niños, esos niños están dentro de una familia así que el número de personas es más de 3,5 millones. Seguramente siga siendo mayor en porcentaje en Brasil pero habría que hacer una comparación correcta.
Este Gobierno no otorga más planes.
A los desempleados se los capacita, y forman cooperativas que trabajan en los municipios, instalando, agua, cloacas, mantenimiento de parques, limpieza de la ribera de los ríos etc.
Muchas gracias por el excelente sitio.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias