CFK: “Los programas sociales representan el 1,2% de nuestro PBI y son los más importantes de Latinoamérica” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

CFK: “Los programas sociales representan el 1,2% de nuestro PBI y son los más importantes de Latinoamérica”

Durante el discurso que brindó en la 67º Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernández destacó la política social del kirchnerismo. “Privilegiamos (…) atender a los sectores más vulnerables a través de programas sociales que representan el 1,2% de nuestro PBI y que han sido definidos por hombres como Bernardo Kliksberg como los programas de política social más importantes de Latinoamérica”, señaló. Kliksberg había asegurado en noviembre de 2011 que la Asignación Universal por Hijo (AUH) “es la mayor inversión en política social que se haya hecho” a nivel internacional.

Qué porcentaje del PBI se destina a “programas sociales” depende de qué definición se utilice. Sólo sumando programas destacados como la AUH, el seguro de desempleo, Conectar Igualdad, Argentina Trabaja, Familias, Manos a la Obra, Acciones de capacitación laboral, Seguridad Alimentaria y Atención de la Madre y el Niño, se llega al 1,2% del PIB, según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en base al presupuesto ejecutado de 2011, el último dato disponible.

Si se considera todo el porcentaje destinado a “gasto social”, el último informe comparativo de la CEPAL muestra que la Argentina es uno de los primeros, con un 27,8% en 2009, por encima de Brasil, con un 27,1%, pero por detrás de Ecuador, que ese año destinó el 40,7 por ciento.

“Desde que se implementó la AUH, la Argentina es uno de los primeros países de la región en cuanto al porcentaje destinado a programas sociales, junto con México y Brasil dependiendo de cómo se mida“, señaló Guillermo Cruces, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata.

Si además del factor presupuestario se consideran otros, el país queda más relegado. “Es evidente que la Argentina ha hecho relevantes avances en materia social en los últimos años, aumentando la cobertura y destinando importantes recursos presupuestarios para ello. La AUH es quizás el mejor ejemplo de ello -afirmó Fabián Repetto, director de Protección Social de CIPPEC. No obstante, ni sobre este ni sobre ningún otro de los planes vigentes en el país, puede decirse que sea el más importante de América Latina.”

Repetto señaló que “si la importancia estuviese dada por la cobertura, cabe mencionar el caso del Bolsa Familia en Brasil, que llega a más de 12 millones de familias, cerca de 60 millones de personas”. Esto representa alrededor de un cuarto de la población brasileña. La AUH alcanza a más de 3,5 millones de niños, según informa la ANSES, lo que equivale a un 8% de la población del país. 

Y, si lo importante fuese su potencial de innovación, “la AUH tampoco sería el más importante, pese a sus méritos. Brasil Sin Miseria, el estandarte en materia de programas sociales del gobierno de Dilma Rousseff, es un programa con un enorme potencial de integralidad ya que no sólo prevé transferencias de ingresos coyunturales y mejoras en el capital humano (hasta ahí parecido a la AUH), sino también la generación de condiciones para el logro genuino y a largo plazo de ingresos permanentes en las familias, no supeditados a la ayuda estatal”, precisó Repetto. Este plan, además de asegurar una renta básica, incluye programas de capacitación y profesionalización.

Temas

Comentarios

  • Seba1 de octubre de 2012 a las 9:40 pmEl chequeo debería ser vedadero, porque lo del 1,2% en el mismo chequeo queda claro que es verdadero. Y lo del más importante de latinoamerica dice que lo dijo Bernardo Kliksberg, no que lo está afirmando ella.
    Por otro lado donde afirman: "que llega a más de 12 millones de familias, cerca de 60 millones de personas. Esto representa alrededor de un cuarto de la población brasileña. La AUH alcanza a más de 3,5 millones de niños, según informa la ANSES, lo que equivale a un 8% de la población del país." El porcentaje para Brasil es por personas y para la Argentina por niños, esos niños están dentro de una familia así que el número de personas es más de 3,5 millones. Seguramente siga siendo mayor en porcentaje en Brasil pero habría que hacer una comparación correcta.
  • JuanP1 de octubre de 2012 a las 9:57 pmCómo?! Los programas sociales representan sólo el 1,2% del PBI???
  • Sargatanas2 de octubre de 2012 a las 2:03 amMe gustaria ver un chequeo sobre los planes sociales en nuestro país, ya que muchas veces se escucha el "la votan porque viven de los planes" y realmente no se tiene un conteo verdadero de cuantos y cuáles son los planes y que cobertura poblacional tienen. Sería interesante...
  • Rata2 de octubre de 2012 a las 3:32 am[quote name="Sargatanas"]Me gustaria ver un chequeo sobre los planes sociales en nuestro país, ya que muchas veces se escucha el "la votan porque viven de los planes" y realmente no se tiene un conteo verdadero de cuantos y cuáles son los planes y que cobertura poblacional tienen. Sería interesante...[/quote]

    Este Gobierno no otorga más planes.

    A los desempleados se los capacita, y forman cooperativas que trabajan en los municipios, instalando, agua, cloacas, mantenimiento de parques, limpieza de la ribera de los ríos etc.
  • seba_922 de octubre de 2012 a las 5:14 amCuantos planes sociales hay en la argentina? Estaria bueno que realicen un informe detallando los numeros de cada plan ya que es un area muy confusa y que se presta para confusion y manipulacion de algunos oportunistas.
  • gabgab3 de octubre de 2012 a las 8:05 pmMe sumo al pedido de que hagan un informe sobre los planes sociales en la Argentina. Hay muchísimos mitos al respecto y, si bien es claro que algunos de estos son claras exageraciones, es muy difícil desterrarlos sin tener datos concretos al respecto.
    Muchas gracias por el excelente sitio.
  • Yo3 de octubre de 2012 a las 9:17 pm[citation needed]
  • cacho5 de octubre de 2012 a las 1:52 pmadhiero a los pedidos de un chequeo al respecto.
  • Nacionalypopular7 de octubre de 2012 a las 9:28 amNo entiendo que tiene de bueno que haya mucha cantidad de planes sociales o que sea un gran porcentaje del PBI o que muchas personas tengas estos "beneficios". Lo que si queda claro es que mientras mas planes hay mas familias necesitan esto para sobrevivir, lo cual considero un fracaso total de los gobiernos. ¿Porque las personas no pueden acceder a un trabajo y así poder mantener a sus familias dignamente? ¿Porque el gobierno no genera soluciones mas duraderas en ves de creerse geniales por aumentar estos famosos planes? ¿Cuando vamos a entender que mientras mas planes sociales necesitemos es porque estamos peor?
  • pablometmeg2 de marzo de 2013 a las 6:58 pmHay gente que nunca va a poder acceder de inmediato a un trabajo digno para poder solventar los gastos normales que tiene una familia. No se puede esperar 20 años a que se recupere, necesita comer, estudiar y tener lo indispensable para vivir dignamente tanto el como su familia.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *