Chequeado

Dindart: “Todas aquellas que reciben una asignación buscan tener otro hijo para tener un poco más de dinero”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Uno

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 julio, 2016 19:13 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 julio, 2016 19:13 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
No hay datos disponibles que prueben una incidencia directa de la AUH en el aumento de los embarazos. Un estudio alternativo da cuenta de un impacto sobre la fecundidad, pero se trata de un efecto moderado y restringido a cierto grupo.

“Todas aquellas que reciben una asignación o que reciben una asignación por un hijo buscan tener algún otro para tener un poco más de dinero. Y eso está reflejado estadísticamente, y es una realidad”, aseguró el diputado radical Julián Dindart durante una reunión de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que presidía hasta la última semana, al referirse a una de las causas del embarazo adolescente.

A pesar de lo dicho por el antes ministro de Salud de Corrientes, no hay datos disponibles que prueben una incidencia directa de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en el aumento de los embarazos. Un estudio alternativo señala que este tipo de transferencias tiene impacto sobre la fecundidad pero uno de sus autores lo relativizó en diálogo con Chequeado, ya que se trata de un efecto moderado y restringido a cierto grupo.

La AUH fue implementada en octubre de 2009 y es un ingreso destinado a niños, niñas y adolescentes que pertenezcan a familias desocupadas o que se desempeñan en la economía informal. En la actualidad, tiene un valor de $ 962 mensuales.

A diciembre de 2015, 3,7 millones de chicos eran beneficiarios de la asignación por hijo y por hijo discapacitado, cuyos responsables eran 1,8 millones de titulares, ya sean madres o padres. Si se considera a los titulares de acuerdo con la cantidad de hijos que tienen, los datos de la ANSES muestran que entre junio de 2012 y el mismo mes de 2015 (último dato disponible) hubo en líneas generales una permanencia o caída de los titulares con más de un hijo.

“De estos datos no se desprende que lo que dijo el diputado sea cierto. Es más, sería casi todo lo contrario”, sostuvo Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo, Evaluación y Políticas Públicas de Unicef Argentina. Y, además, agregó: “La tasa de embarazo adolescente es elevada, pero no se está observando un boom en la tasa de fertilidad producto de la AUH. Es más, en la Argentina, el porcentaje de recién nacidos de madres adolescentes (menores de 20 años) respecto al total de nacimientos no ha tenido mayores variaciones, manteniéndose en valores cercanos al 15% en los últimos 20 años”.

Los investigadores del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas), Santiago Garganta, Leonardo Gasparini, Mariana Marchionni y Mariano Tappatá, analizaron en un post basado en un trabajo académico el impacto de la AUH en la fecundidad y señalaron “la existencia de un efecto estadísticamente significativo sobre la fecundidad, aunque moderado y restringido a ciertos grupos”. Así, según el estudio, entre los beneficiarios de la AUH que ya tienen un hijo se incrementa un 2% la fertilidad con respecto a aquellos que reciben este tipo de transferencia monetaria por parte del Estado nacional y no tienen un hijo.

Sin embargo, los autores también destacan que “la evidencia sobre los efectos de la AUH es exigua, en buena parte debido a la escasez de información” por lo que “este contexto de restricciones informativas, sumado a un diseño no experimental, limitan la robustez de la evidencia empírica que se puede construir sobre el programa”.

“No hay ninguna evidencia que indique que la AUH genere un incentivo fuerte a los embarazos, en particular entre las participantes más jóvenes. Lo que nosotros encontramos, en base a información frágil, que es la única disponible hasta ahora, es que la tasa de fecundidad aumenta ligeramente en algunos hogares que ya tienen hijos. Esos efectos no son grandes, ni muy alarmantes, ni invalidan el fuerte impacto social del programa, pero deben ser analizados con seriedad para evaluar mejorar el diseño del programa”, señaló a Chequeado Marchionni, doctora en Economía y una de los participantes de la investigación.

En la misma línea, Sebastián Galiani, economista y profesor de la Universidad de Maryland, dijo a este sitio que “es posible que la AUH impacte en un aumento en el embarazo adolescente, pero es algo que necesita ser evaluado rigurosamente”.

La tasa de embarazo adolescente en el país sufrió una ligera caída entre 2009 -año en que se implementó la AUH- y el 2014 (última actualización disponible), al pasar de 34% a 33,7%, según información del Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, en algunas provincias sí aumentó, como en Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, San Juan, Tucumán y Tierra del Fuego.

“Lo que está probado que impacta en el embarazo adolescente es la falta de una trayectoria de inclusión de estas adolescentes, que se traduce principalmente en la imposibilidad del acceso a un sistema de educación y a un mercado de trabajo inclusivos”, explicó Agustín Salvia, investigador del Conicet en el Instituto Gino Germani (UBA) y del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

De acuerdo con su método de verificación, Chequeado contactó a Dindart para conocer la fuente que sustentara sus dichos pero hasta el momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta. Esta semana, el diputado nacional por Cambiemos, Eduardo Amadeo, confirmó que su par radical, que presidía la Comisión de Familia, fue desplazado de ese cargo.

Temas

16 Respuestas

José 2 de julio de 2016 a las 1:36 pm

Es una verguenza que hayan puesto insostenible. La cantidad de datos que hay sobre este tema es impresionante y cualquier analisis serio te demuestra que NADIE tiene un hijo mas para cobrar $900. Me decepcionaron feo con esto.

Juan Manuel Armentia 1 de agosto de 2016 a las 11:55 am

Es justamente lo que pusieron, que es insostenible el análisis de esta persona.

Ale 1 de agosto de 2016 a las 1:56 pm

¿”Cantidad de datos”? ¿Dónde? ¿Fuente? ¿Link?

Sol Minoldo 25 de julio de 2017 a las 9:34 am

En la propia nota hay algunos:
-Los datos muestran que la cantidad de beneficiarios con más de un hijo casi no creció, de modo que no se sostiene la idea de que muchas personas con al menos un hijo tuvieron uno o más hijos adicionales para cobrar el subsidio…

Pero además:
-Si vemos la cantidad de beneficiarios de la AUH, y comparamos la cantidad de 2012 con 2009 (cuando entro en vigencia), la cantidad de beneficiarios casi no creció (de 3,3 millones a 3,4 millones de niños), ni la cantidad de asignaciones cobrada por cada padre, que se mantuvo en un promedio de 1,8. (http://www.trabajo.gob.ar/downloads/seguridadSoc/BESS_2trim_2012.pdf)

-La tasa de fecundidad de madres jóvenes no aumentó al comparar antes y después de la AUH. De hecho, si comparamos 2009 con 2014, se redujo levemente (de 34,5 a 33,7 nacidos vivos cada 100 mujeres menores de 19 años). Tampoco se incrementaron las madres adolescentes como parte del total (en esos años pasaron de 15,7 a 15,% del total de madres). (Datos del ministerio de Salud).
– La fecundidad total tampoco aumentó (pasó de 36,8 nacidos vivos por cada 1000 mujeres en 2009 a 35,7 en 2014) (Datos del ministerio de Salud).
-Los datos no nos permiten observar la fecundidad por clase social en estos años, pero si miramos por nivel educativo, desde 2008 hay una reducción sostenida del porcentaje de madres con bajo nivel de instrucción. Entre 2003 y 2013, las madres con nivel de instrucción menor a secundario completo pasaron de ser el 60% al 48%, con una especial reducción de las madres con instrucción máxima primaria, que pasaron de ser el 43 al 26%. Las madres con secundario completo o terciario pasaron de ser el 36 al 47% del total.(Datos del ministerio de Salud).

Y sobre que no hay ningún dato que respalde la idea de que la AUH motiva embarazos adolescentes o en clases bajas, SI hay evidencia de OTROS factores asociados con tales embarazos, que no tienen nada que ver con que reciban ayudas, sino todo lo contrario (tienen que ver con la falta de acceso a información sobre educación sexual y planificación familiar y a métodos anticonceptivos, y tienen que ver con condiciones de vulnerabilidad y marginación social).

Saludos

Juan Pablo 1 de agosto de 2016 a las 4:45 pm

Insostenible es peor que Falso, no entiendo tu indignación, es obvio que su declaración fue una barbaridad que no resiste al menor análisis.

Sol Minoldo 25 de julio de 2017 a las 9:10 am

Juan Pablo, en chequeado, insostenible implica que no hay datos que lo respalden ni que lo refuten

Juan 2 de julio de 2016 a las 9:17 pm

Buen trabajo, como todos los que hacen. Estigmatizando solo se contribuye a perpetuar las desigualdades. Miente que algo queda, triste la actualidad que tiene esa frase.

Héctor E. Rodríguez 3 de julio de 2016 a las 9:26 am

Desde que el mundo es mundo y con seres humanos, llegamos a la actual explosión demograica por cuestiones mucho más simples: los embarazos vienen buscados y no buscados, porque las parejas se aparean y no se cuidan. ¿Cómo se puede hacer semejante afirmación? ¿No será el recurrente odio/desprecio a los pobres lo que le brota a este prsonaje?

Ale 1 de agosto de 2016 a las 1:58 pm

Ok, pero no se trata de describir al personaje sino de chequear su afirmación.

Jorge 5 de julio de 2016 a las 3:04 pm

José me parece que no leíste bien….!!!

Carlos 6 de julio de 2016 a las 10:02 am

Insostenible es su “Insostenible” a este “Falso”.

Juan Manuel Armentia 1 de agosto de 2016 a las 11:56 am

Me parece mucho más contundente un insostenible que solo poner falso.

Ezequiel 6 de julio de 2016 a las 9:23 pm

Lo que es insostenible es que esta persona (??) continúe siendo un Diputado de la Nación.

Ale 1 de agosto de 2016 a las 2:04 pm

La realidad puede ser políticamente correcta, o no. La realidad responde a ella misma: a veces coincide con la corrección política del progresismo, a veces no.

Noelia 15 de julio de 2016 a las 11:29 am

Por favor! Quien puede tener hijos para cobrar una suma miserable?! Solo alguien que no sabe lo que es parir ni criar hijos puede decir eso!

Ale 1 de agosto de 2016 a las 2:05 pm

Razonamiento de clase media.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Energía

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]

Chequeo Diario

Sergio Massa, sobre el canje de deuda en pesos de los próximos 90 días: “Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%” El flamante ministro de Economía de la Nación indicó que “se habló mucho en los últimos días de una gran concentración de vencimientos de deuda en pesos para los próximos meses. Para dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre hemos lanzado un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, canje […]