CFK: “Somos el país que más celulares por habitante tiene de toda América” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

CFK: “Somos el país que más celulares por habitante tiene de toda América”

Durante un almuerzo en el Council de las Américas, Cristina Fernández afirmó: “Somos el país que más celulares por habitante tiene de toda América: 50 millones de celulares y somos 40 millones de argentinos”. La Presidenta mencionó este dato al informar que la empresa de tecnología Apple podría instalarse en la Argentina. Las últimas cifras disponibles revelan que su frase es falsa.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) elabora anualmente estadísticas sobre la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación en el mundo. De acuerdo con los últimos datos del organismo de la ONU, la relación entre cantidad de celulares y población en el continente es más alta en Panamá y Surinam que en la Argentina.

Número de líneas de celulares cada 100 habitantes. Año 2010.

Fuente: ITU – Base de datos 2010.

El indicador de la ITU señala la cantidad de líneas que están en servicio, pero esto no quiere decir que se encuentren en estado de uso real. En su informe “Mercado celular argentino”, publicado en 2012, el analista de mercado especializado en telefonía celular, Enrique Carrier, subraya que las líneas efectivamente en uso son 38 millones, de las cuales 36 millones corresponden a teléfonos y 2 millones a módems y sistemas machine to machine (la conexión de una alarma a un celular, por ejemplo).

Por otro lado, cabe destacar que, en el mismo fragmento de su discurso, Cristina Fernández habló del posible arribo de la empresa Apple a la Argentina y lo que esto significaría para el desarrollo tecnológico del país. No está claro que la Presidenta haya querido vincular la capacidad productivo-tecnológica con la cantidad de celulares por habitante. En ese caso, ¿es la penetración de celulares un indicador de integración tecnológica?

Consultado por Chequeado.com, Henoch Aguiar, especialista en telecomunicaciones, destacó que el grado de integración en este sector es bajo, al referirse a la producción de equipos celulares en Tierra del Fuego. “En el caso de Ushuaia, las empresas radicadas hacen aportes de líneas de ensamblaje. Esto podría generar el encarecimiento de los productos y que los ingresos del fisco sean absorbidos por las empresas sin generar capital intelectual”. Este último punto se debe al Régimen de Promoción Industrial con el que cuenta la región, por el que las empresas radicadas allí cuentan con ventajas impositivas.

De hecho, puede observarse en el cuadro anterior que países como Vietnam, Libia y Albania, no precisamente situados en los puestos más altos de desarrollo tecnológico, gozan de una mayor cantidad por celulares por habitante que la Argentina.

Por el contrario, la penetración de celulares sí es utilizada como indicador de bienestar de una sociedad. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) toma en cuenta “El acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones” -que incluye a la población cubierta por telefonía móvil- como una de las variables utilizadas para medir el Índice de Desarrollo Humano.

El informe de 2010 -con cifras del 2008- (descargar PDF) señala que la Argentina tiene alta penetración pero también menciona un alto costo en el “cargo por conexión a un teléfono móvil” (48,4 dólares), que es más alto que el de países desarrollados, como Noruega, Estados Unidos y Japón, y de países vecinos, como Chile y Brasil.

Temas

Comentarios

  • Mauro Alvarez28 de junio de 2012 a las 7:21 amCristina se basó en datos del INDEC.

    Aca está el link
    http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/14/sh_comunicac2.xls

    Cómo calcula el INDEC la cantidad de lineas, no tengo idea. Aparentemente lo sacan de la CNC, pero vaya a saber qué se ve...

    Creo que sería mas bien un verdadero pero... o discutible
  • alejandrof19 de octubre de 2012 a las 1:54 ammuchachos de chequeados, esta misma nota, aparece en la pagina 9 y alli la pusieron como VERDADERA, con lo cual, no me queda claro el criterio de analisis.saludos!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *