Chequeado

“Chino” Navarro: “Buenos Aires recauda $ 62 mil millones de recursos genuinos; de los cuales, 5.300 corresponden a inmobiliario y 4 mil a automotor”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.


VERDADERO, PERO…
El diputado del Movimiento Evita criticó que los impuestos progresivos sean los que menos recaudan en la Provincia. El dato es cierto, aunque ambos son los tributos que más aumentarán su participación recaudatoria entre 2011 y 2013.

El diputado bonaerense por el Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, se refirió en una entrevista en Radio 10 a la recaudación fiscal de la Provincia de Buenos Aires, en medio de los cruces entre el gobierno nacional y el bonaerense por la situación económica de ese distrito. “Buenos Aires recauda $ 62 mil millones de recursos genuinos; de los cuales, 5.300 corresponden a inmobiliario (…) y 4 mil millones a automotor, de todos los autos de la Provincia. Eso quiere decir que estamos recaudando mal”, criticó.

Es cierto que los impuestos progresivos son los que menos recaudan en la Provincia. Pero el diputado omitió decir que los tributos mencionados son los que más aumentarán su participación en la recaudación entre 2011 y 2013, producto de dos reformas fiscales.Por otra parte se trata de un rasgo de la estructura impositiva en la mayoría de las provincias.

En 2013, la recaudación estimada de la Provincia de Buenos Aires por tributos de origen provincial será de 62 mil millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones del mensaje del proyecto de ley de Presupuesto 2013 que elabora el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

De ese total, el 72% provendrá de Ingresos Brutos (si se suma lo recaudado por planes de facilidades de pago, el valor treparía a un 74% del total), un impuesto regresivo. En palabras de Carlos Martínez, economista e investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, se trata de “un impuesto indirecto que grava directamente el valor del bien, y se vuelve injusto porque el productor se lo traslada directamente al consumidor final”.

Sólo un 9% y 7% se recaudará en concepto de impuestos progresivos, como el Inmobiliario (Rural y Urbano) y Patentes (de automotores y embarcaciones), respectivamente.

El hecho de que dos tributos que se aplican sin tener en cuenta el ingreso de los contribuyentes (Ingresos Brutos y Sellos) generen más del 80% de lo recaudado define la regresividad del sistema bonaerense. Esta característica no es una exclusividad de la Provincia de Buenos Aires sino que la mayoría de las jurisdicciones la comparten, con excepción de Entre Ríos.

Si bien la Provincia es considerada como un caso extremo por su participación en la economía nacional, el gobierno bonaerense aprobó en 2012 dos reformas fiscales (se pueden ver acá y acá) para aumentar los impuestos al patrimonio, como el tributo a las patentes y el inmobiliario urbano y rural. Cabe destacar que los valores fiscales sobre los que se calcula este último impuesto tenían más de una década de desactualización.

Esto provocará que, entre 2011 y 2013, el Impuesto a los Automotores e Inmobiliario sean los impuestos que más aumentarán su participación en la recaudación total, mientras que Ingresos Brutos disminuirá en 2,4 puntos.

Evolución de la participación de cada impuesto en la recaudación bonaerense. Período 2011-2013*.

*Los casilleros vacíos se deben a una diferente categorización de los impuestos en el mensaje del proyecto de Presupuesto 2013, incluidos en “Otros tributos provinciales”.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de la Dirección Provincial de Política Tributaria del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esteban Bullrich: “Claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande” El senador nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich aseguró que en las elecciones primarias de 2019 “hubo un fraude muy, muy grande”. La afirmación es falsa por al menos 2 motivos. El primero de ellos es que según la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el máximo […]

Chequeo Diario

Cafiero, sobre el Proyecto de Presupuesto 2021: “Estamos duplicando los fondos del último año del gobierno anterior para motorizar la obra pública” Luego de que el Poder Ejecutivo presentara en el Congreso el Proyecto de Presupuesto 2021, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, indicó en Twitter que el Gobierno apuntará el año próximo a impulsar la obra pública.  “Estamos duplicando los fondos del último año del gobierno anterior para motorizar la obra pública […]