Chequeado

Clarín y La Nación dedicaron 4 tapas y 8.775 cm a las presuntas irregularidades del escrutinio

02 Septiembre, 2011 | Tiempo de lectura: 3 minutos


Las acusaciones de fraude en el recuento de votos de las elecciones primarias tuvieron amplia difusión en la prensa, aunque no hubo diferencias significativas en el escrutinio definitivo. Cómo lo cubrieron los distintos diarios.

Algunos sectores de la oposición cuestionaron los resultados del escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y denunciaron irregularidades, entre ellos Eduardo Duhalde, candidato presidencial por Frente Popular, y Federico Pinedo, candidato a diputado por el PRO.

El escrutinio definitivo, realizado dos semanas después por la Cámara Nacional Electoral (CNE), mostró diferencias con el conteo provisorio, pero las variaciones no superaron el 1 por ciento. El tema, sin embargo, se instaló en los medios. Chequeado.com hizo un relevamiento de cómo trataron la noticia Clarín, La Nación, Página 12 y Tiempo Argentino durante los días hábiles.

Los matutinos tuvieron distintos enfoques a la hora de informar. En el caso de Tiempo Argentino, en la mayoría de sus artículos la posibilidad de fraude o irregularidades se trataba de una estrategia de la oposición. “Duhalde quedó muy lejos y agitó el fantasma del fraude electoral”, fue la primera nota que publicó sobre el tema el pasado 15 de agosto.

Página 12, en sintonía con Tiempo Argentino, atribuyó el tema del fraude a una estrategia opositora: “Duhalde estrenó un libreto de campaña de terror”, fue una de las notas que publicó el 18 de agosto. “El ex presidente interino se dedicó a impulsar la idea de ‘fraude’ que busca instalar el duhaldismo para cambiar el clima electoral”, enunciaba el cuerpo de la nota. El diario, además, destacó la transparencia de la votación: “Un escrutinio sin denuncias ni anomalías”, tituló el diario el jueves 25.

En el caso de La Nación, si bien el diario fue el que menos artículos publicó sobre el tema, le dio bastante espacio cada vez que lo trató. De hecho, en tres ocasiones estuvo en la tapa del diario. “Crece la polémica por errores en los telegramas electorales”, tituló en su edición del 23 de agosto. “Para la Justicia, hubo errores muy grandes en el escrutinio”, anunciaba una nota de tapa el día 26.

Clarín, por el contrario a Página 12, no habló de “estrategias” opositoras sino de “denuncias”. “Hablan de fraude”, fue la primera mención que hizo el diario luego de las primarias, el 15 de agosto, en alusión a las denuncias del duhaldismo. “En provincia insisten en que se abran las urnas” y “Para el juez, nunca hubo tantos errores en un escrutinio”, publicada el pasado 26, fueron algunos de los artículos en los que el medio abordó el tema.

En términos cuantitativos, Clarín fue el diario que más notas publicó, con un total de 21, y también el que más extensión le dedicó, con un total de 5603 cm2. La Nación, Página 12 y Tiempo Argentino, por otro lado, tuvieron una extensión similar en cm2 (entre 3000 y 3300) al igual que en artículos, ya que Tiempo publicó 11, Página 12 nueve y La Nación seis.
 

En total, los cuatro diarios publicaron 47 notas que ocuparon 15.191,25 cm2 (se tuvo en cuenta título, volanta, bajada, imágenes y cuerpo de la nota). La muestra incluyó todas las publicaciones de los 4 matutinos que hablaron sobre el tema fraude, irregularidades o errores, publicadas desde el 15 de agosto, hasta el martes 31 sin contar los fines de semana y feriados.

El recuento definitivo mostró que, si bien se computaron una gran cantidad de votos que no habían sido contabilizados en el escrutinio provisorio (más de 940 mil), la variación porcentual respecto con el escrutinio anterior es baja. En el caso de Cristina Fernández fue de 0,17 puntos (casi 392 mil votos); de 0,03 puntos para el segundo, Ricardo Alfonsín (poco más de 94 mil votos), y de -0,04 puntos para Duhalde (78 mil votos más).
 
Medido en cm2 de cobertura de medios gráficos por voto “ganado” en el recálculo, el resultado, por ejemplo, para el candidato Duhalde, arroja casi 20 cm2 por cada 100 votos.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió durante el proceso de recuento que: “No es bueno crear una sensación de que el proceso electoral en su conjunto o la totalidad de los resultados están en cuestión. Hay que ser muy prudentes, muy serios“. Clarín y La Nación reprodujeron sus declaraciones, aunque con menor enfásis que Tiempo Argentino y Página 12. La prominencia y extensión de la cobertura de Clarín y La Nación, a la luz de los resultados y de las declaraciones del mismo presidente del máximo tribunal, pueden ser calificadas de engañosas.

La diferencia entre el escrutinio provisorio y definitivo, es que el primero es llevado a cabo por el Ministerio del Interior basado en los telegramas enviados por los presidentes de mesa al Correo Central. El segundo, en cambio, es verificado por la CNE en base a las actas de escrutinio firmadas por el presidente de mesa y los fiscales. Esta última es la que tiene validez electoral.

Temas

7 Respuestas

EDU 3 de Septiembre de 2011 a las 6:51 am

También podrían aclarar (muchos no lo saben) que el telegrama y el acta de escrutinio, lo confecciona la misma persona y no deberían diferir.
En primer lugar se hace el acta y se pasan esos datos al telegrama. O sea, si hay errores en uno es porque los hay en el otro.
No se computan las actas (y telegramas) cuya suma de votos sea mayor a la cantidad de electores. Si es menor, tampoco está bien. ¿Por qué estos sí se computan?

Nicolás 4 de Septiembre de 2011 a las 12:44 am

Si bien no sobra la aclaración, también se puede reaclarar (para aquel que nunca fue Presidente de Mesa, suplente, vice o fiscal en alguna elección) que cualquiera se puede equivocar y copiar mal los números, y que se pueden cometer errores muy simples al contar sobres, votos y personas que votaron según padrón (y no falta aquel al cual los números no le dan y los “arreglan”). No es tan fácil analizar los errores cometidos.

Con respecto a la pregunta, no sé cómo se procede en el escrutinio definitivo, pero si en el conteo que se realiza en cada mesa está aceptada una diferencia de hasta cinco sobres respecto de la cantidad de electores, asumo que en el definitivo no debe cambiar demasiado. Insisto, el conteo no siempre es tan fácil como parece.

Leonardo 5 de Septiembre de 2011 a las 11:48 am

No me dejo llevar por lo que dijo la pnrensa sino por lo que vi y escuché de allegados. Algo raro hubo. Cantidad de denuncias en comisarias las hubo también. Mucha gente no pudo votar por ya haber votado. Después la prensa da la noticia como más le convenga.

Jorge 8 de Septiembre de 2011 a las 6:11 pm

Evidencia anecdótica, sos un crack! Qué raro que nadie radicó denuncias ante la justicia electoral…

nazareno 5 de Septiembre de 2011 a las 10:15 pm

El número de irreguralidades fue normal, en general se trata de errores humanos. Cubrí las elecciones legislativas pasadas para un medio y debo decir que pericia y sagacidad no formaban parte de las cualidades de varios presidentes de mesa. Saludos.

Ignacio 5 de Septiembre de 2011 a las 10:19 pm

Coincido con Leonardo . A parte no es la diferencia de conteos la unica forma de irregularidad

Ricardo Nudelman 8 de Septiembre de 2011 a las 4:44 pm

Entiendo que tanto Matías Miguens como el sitio Chequeado tienen derecho a defender las posturas del oficialismo. Pero en el caso de las irregularidades del escrutinio de las primarias recientes, me parece destacable que las denuncias (perfectamente legítimas) las hicieron algunos pocos políticos, pero fundamentalmente dos jueces federales: Blanco y Servini. Por eso creo que todo este asunto se debe más que nada a una teatralización del gobierno, pretendiendo hacer creer que los diarios Clarin y La Nación (que no son de mi agrado) inventaron el tema de un supuesto fraude.Mi nombre es Ricardo Nudelman.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]

Chequeo Diario

Chequeos a Lammens sobre pobreza e indigencia en la Ciudad El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, aseguró estar dispuesto a ser candidato a jefe de Gobierno porteño en un espacio político aún no definido y dio su diagnóstico de la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una entrevista en el canal C5N. En esta nota, chequeamos sus dichos sobre […]