Closs: “Hay un 20% de embarazos adolescentes en Misiones”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

VERDADERO +La cantidad de chicos nacidos de madres adolescentes en esa provincia es mayor al mencionado por el Gobernador, de acuerdo con las cifras oficiales. El indicador se mantiene constante desde 2007, el año anterior al inicio de la gestión de Closs.

En una entrevista con medios provinciales, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, anunció un nuevo programa para tratar el embarazo adolescente en la provincia y reconoció el problema. “Hay un 20% de embarazos adolescentes” en Misiones, afirmó.

La cantidad de chicos nacidos de madres adolescentes representó en 2011 (última dato disponible) un porcentaje mayor al que mencionó el Gobernador. Ese año, según estadísticas oficiales recopiladas en la base InfoArgentina de UNICEF, el 21,8% de los nacidos en Misiones fueron de madres menores de 19 años.

El embarazo adolescente en Misiones se mantuvo constante en relación a 2007, el año anterior al inicio de la gestión de Closs. De acuerdo con un informe del Observatorio de Políticas Sociales, la Niñez y Adolescencia, que depende de la Vicegobernación provincial, los nacidos vivos pasaron de 22,1% del total al 21,8% entre 2008 y 2011, con una baja entre 2009 y 2010 y un aumento entre 2010 y 2011.

Nacidos vivos de madres adolescentes. Período 2000-2011.

Misiones se ha mantenido, en promedio, un 39% por encima de la media nacional”, agrega el Observatorio al considerar un lapso más extenso de tiempo, precisamente de 2000 a 2011, y comparar el indicador provincial con el promedio del país.

Las últimas cifras disponibles ubican, además, a la jurisdicción del noreste del país como la tercera provincia con más embarazos adolescentes del país, sólo detrás de Chaco y Formosa (ver datos oficiales en la base de UNICEF).

Al mismo tiempo, existen diferencias marcadas al interior de Misiones. En seis de los 17 municipios, los nacidos vivos de madres adolescentes representan más del 25% de los nacimientos totales, mientras que en la Capital la tasa es de 17,3.

Escolaridad y proyecto de vida

El embarazo adolescente influye en la interrupción de la escolaridad y la inserción laboral. “El embarazo en esta etapa de la vida es, entonces, un elemento predictor de menor escolaridad, menores posibilidades de capacitación y empleo, y de profundización de la pobreza”, observó la doctora Carina Facchini, integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, en un documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Misiones, según los datos oficiales que se pueden ver en la base InfoArgentina, es la provincia con mayor porcentaje de embarazadas adolescentes con primaria incompleta del país. En 2011, el 32% de las madres no pudo terminar ese nivel educativo en la provincia (ver estadísticas comparativas).

En General Belgrano, donde la tasa de embarazo adolescente es la más alta de la provincia, el 83% de las madres adolescentes tiene un nivel de instrucción que llega hasta la primaria (ya sea completa o incompleta); el 12,5% no logró finalizar el secundario, y sólo el 4,5% tiene el secundario completo y más estudios, ya sea terciarios o universitarios. Estos datos son de 2011 y provienen del informe del Observatorio de la Vicegobernación.

El secretario de Saludad Pública de Misiones, Germán Bezus, afirmó que otra de las causas del embarazo adolescente en esta provincia son los abusos y los conflictos intrafamiliares, que conduce a que algunas mujeres busquen este camino para lograr su independencia social y/o económica.
 
Es que, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) realizado en 2005, tener un hijo o una hija es un proyecto de vida para muchas adolescentes. La investigación del Centro fue realizada en 15 maternidades públicas de las siete zonas con más altas tasas de fecundidad adolescente de las provincias de Misiones, Chaco, Catamarca, Salta y Tucumán, de Rosario y del conurbano bonaerense.

donantes

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *