Cobos, sobre Aerolíneas: "[No hay] una relación lógica entre empleados y cantidad de vuelos" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Cobos, sobre Aerolíneas: “[No hay] una relación lógica entre empleados y cantidad de vuelos”

Al hablar sobre Aerolíneas Argentinas, el diputado nacional (UCR) y ex vicepresidente, Julio Cobos, dijo que “hay aviones nuevos, hay recorridos nuevos, pero lo que debemos hacer es optimizar para que sea eficiente. (…) El sentido común me dice que lo que tenemos que tratar de hacer es que haya una relación lógica entre empleados y la cantidad de vuelos, y de aviones”.

Un análisis de la cantidad de trabajadores en relación a los pasajeros y a la cantidad de vuelos muestra que efectivamente el caso de Aerolíneas Argentinas es uno de los más altos de la industria.

Según los datos recopilados por Sky Team, grupo al que pertenece la aerolínea nacional, es esta justamente la que tiene una mayor proporción de empleados por pasajeros transportados. Es de casi 1,6 empleados por cada mil pasajeros. Le siguen Air France y KLM con 1,3, y luego Kenya Airlines con 1,1. Al final de la tabla se encuentra Czech Airlines, con 0,4 empleados por cada mil pasajeros transportados. Los datos fueron publicados en marzo de 2014 (ver aquí todos los datos).

Si la relación se hace por la cantidad de aviones que opera, Aerolíneas Argentinas se encuentra también primera, con 192 empleados por avión, frente a 190 de Air France o los 165 de KLM, luego vienen aerolíneas como Delta con 62 o Alitalia con 99. Sólo si se calcula por cantidad de vuelos diarios Aerolíneas no se encuentra primera sino tercera, por debajo de Aeroflot, la compañía rusa, y Air France, según los datos de Sky Team.

Si se la compara con otras aerolíneas de la región, como LATAM (resultado de la fusión entre LAN y TAM), Avianca o Copa, Aerolíneas Argentinas también se encuentra en primer lugar en todos los indicadores.

Es una aerolínea que tiene más personal del que necesita, y tiene una de las proporciones entre empleados y aviones más altas del continente”, señaló Franco Rinaldi, politólogo y analista aerocomercial. Y recordó que cuando la aerolínea fue estatizada contaba con alrededor de 7 mil empleados, mientras que hoy cuenta con más de 11 mil. “Es cierto que la flota creció, pero incluso antes de la estatización tenía una proporción alta de empleados, por lo que no era necesario un crecimiento tan importante de la cantidad de trabajadores”, señaló.

Un reporte de la propia aerolínea, al hacer la comparación entre la situación en 2008, antes de la estatización, y 2013, reconoce que entonces había una “sobredimensión de la estructura en relación a la operación e inadecuada asignación de recursos”, y lo grafica con la alta proporción de empleados que tenía en relación a la cantidad de aeronaves. No dice nada, en cambio, sobre la situación actual.

Gerardo Quadro, consultor en transporte aerocomercial y ex editor de la revista electrónica Aeroinfo Latinoamericano, coincidió en este sentido: “No es razonable la cantidad de personal que tiene Aerolíneas para el nivel de operaciones, está por encima de la media de la industria”.

Comentarios

  • OT6 de mayo de 2014 a las 4:32 pmSe tuvo en cuenta los servicios tercerizados ? Una aerolínea puede tener menos empleados porque contrata otras empresas para ciertas tareas. Y la comparación termina siendo engañosa.
  • Alejandro Sanchez6 de mayo de 2014 a las 4:58 pmLa verdad que la diferencia con Air France por ejemplo es ínfima. Cuantitativamente lo que dice el informe es verdadero, pero teniendo en cuanta los números reales no me parece que sea excesivo.
  • luisventura6 de mayo de 2014 a las 5:16 pmAlejandro, no deja de ser verdadero y tampoco quiere decir que porque sea Air France entonces la cantidad de personas está bien, como si cualquier cosa que venga de Europa o USA está bien. No pensaste que talvez Air France también tiene mas empleados de lo necesário? Para mi a este informe le faltaria que pongan cuantos empleados tienen las mejores companias aéreas del mundo, ahí si se ve que la eficiencia no tiene que ver con la cantidad de empleados.
  • pablo276 de mayo de 2014 a las 10:02 pmpuede ser verdadero, pero cual es la utilidad del analisis? lo compararon con una empresa en crecimiento? digo si proyecto aumentar el nro de pasajeros, en corto plazo, (que es lo que ocurrio en aa en los ultimos años) mejorando el servicio, estandares de calidad etc, no necesito un nro de empleados mayor? no es lo mismo una empresa en expansion que una en crecimiento, eso es algo basico. para mi es tendencioso.
  • ALEJANDRO III7 de mayo de 2014 a las 2:32 pmBIEN POR LA DECADA GANADA, SEGURO TODOS ESOS EMPLEADOS DE MAS SON DE LA CAMPORA
  • Eric7 de mayo de 2014 a las 4:44 pmLo mejor que le puede pasar a Aerolineas es que salgan los de la campora.
    Mi señora es TCP y a veces le da vergüenza la gente nueva que puso la campora.
    Algunas podrian estar vendiendo bombachas en la vereda de retiro.
    El robo que hay desde la cúpula es tremendo.
    Y tambien hay mucha gente sin volar.
  • Felixt7 de mayo de 2014 a las 10:58 pmComo les cuesta reconocer a los cyber K las cosas eh, siempre con justificaciones estupidas, lo digo por los comentarios de arriba
  • BF8 de mayo de 2014 a las 6:12 pmEso es cierto, desde su estatización que han incorporado tripulaciones a mansalva, de hecho han complicado a aerolíneas como Sol y Andes, porque ofrecen mejores salarios y las tripulaciones deciden migrar y caen en una trampa, ya que al haber sobrepoblación de las mismas, terminan volando pocas horas por mes y eso compromete su calificación, encareciendo los costos operativos. Eso sin contar otras desinteligencias de sus actuales administradores. Aerolíneas es usada como estandarte de una gestión "impecable" cuando en realidad, si no fuese por las cantidades extraordinarias de fondos que le inyectan, hace rato hubiera dejado de existir. Triste, sobretodo teniendo en cuenta que buena parte del vaciemiento de Aerolíneas, también es responsabilidad de la presente gestión de gobierno.
  • Rata9 de mayo de 2014 a las 4:38 amNo se si son de la Campora, pero vs demostrás que sos un ignorante
  • beru9 de mayo de 2014 a las 9:02 pmLo que da verguenza es gente como vos, Eric.
    Racista y elitista. Se pueden discutir muchas cosas, pero no desde el egoismo y el racismo.
  • Nacionalypopular15 de mayo de 2014 a las 4:41 amPara mi es tan simple como, si queres que una empresa funcione bien, el presidente tiene que ser la persona mas calificada posible para esta tarea. En el caso de Aerolíneas, el tal Recalde, no entiende nada, nunca manejo ni un quiosco, porque lo ponen a manejar una de las empresas mas grandes de la Argentina? Esto es vergonzoso. Sera que no les importa si Areolineas funciona mal?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *