Controles a la compra de dólares: ¿no sólo en la Argentina?
Miguel Pesce, vicepresidente del Banco Central, aseguró que los controles que comenzaron a exigirse para la compra de dólares, que incluyen una autorización previa de la AFIP para cada compra, son una medida común. “No hay más restricciones en nuestro país que las que hay en otros países, (…) en todos los países del mundo hoy en día se está pidiendo la información que se pide en la Argentina”, declaró.
Si bien es cierto que esta información se exige en otros países, las modalidades de control y los montos a partir de los cuales se exige difieren.
“En general en los países se controlan estos aspectos”, observó Aldo Pignanelli, que presidió el Banco Central entre 2002 y 2003. Y agregó: “Lo que sí parece ser nuevo es el sistema de autorización previa que tiene que dar el Estado para cada compra.”
El Fondo Monetario Internacional, en su Informe Anual sobre Acuerdos y Restricciones de Cambio (Annual Report on Exchange Arrangements and Exchange Restrictions 2011, AREAR, septiembre 2011), identifica 95 países con alguna forma de restricción sobre transacciones personales de capital. La mayoría de ellos son de bajo nivel de desarrollo.
En los casos de Chile y de Brasil existe control sobre el origen de los fondos, aunque éste se hace a partir de ciertos montos y no se requiere autorización previa.
El Banco Central de Chile no controla la compra de dólares en casas de cambio, aunque sí recopila información estadística sobre los movimientos. Quien está a cargo de vigilar el origen de los fondos para evitar el lavado de dinero y otros delitos de este tipo, es la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
El organismo establece que, en el caso de transacciones mayores a USD 5 mil, la casa de cambios deberá exigir por parte del comprador una serie de datos de identificación. Requiere además una declaración “en la cual dé cuenta del origen y/o destino de los fondos involucrados en la transacción.”
La institución aclara que la negativa a entregar la declaración “no impide en si misma la operación, pero deberá considerarse como una importante señal de alerta de operación sospechosa y, consecuentemente, considerar su reporte a la UAF.”
En el caso brasileño, el Banco Central establece una serie de reglas para la compra de divisas. Estas siempre incluyen una identificación y, en el caso de transacciones superiores a los USD 3 mil, la casa de cambio debe asegurarse que “el cliente está calificado (…) evaluando [entre otras cosas] su capacidad financiera.”
Las nuevas medidas de control impuestas en Argentina efectivamente están en línea con la documentación que se exige en otros países, aunque se aplica sobre todos los montos. No existen, por otro lado, restricciones formales a la compra de dólares que difiera de lo que existe en otros mercados.
Las características bimonetarias que caracterizan al sistema argentino influyen a su vez en rasgos sui géneris como los mencionados por funcionarios del Banco Central respecto de las compras frecuentes de divisas por parte de personas físicas sin capacidad contributiva para efectuarlas.
Aún aceptando esta realidad, para distintos actores, la diferencia con otros regimenes estriba en el carácter repentino de las restricciones introducidas y el requisito de consulta previa.
Fecha de publicación original: 10/11/2011
Comentarios
En Chile no hay controles, en Brasil y Uuruguay, mucho menos
El funcionario dijo “No hay más restricciones en nuestro país que las que hay en otros países, (…) en todos los países del mundo hoy en día se está pidiendo la información que se pide en la Argentina”
Exagerado, sin pestañear!
Comprar dinero es lo mismo que comprar un televisor y a nadie se le pide autorizacion por ello.
Aqui refleja una prohibicion lisa y llana.
Igual, siguiendo con tu tesis, te recuerdo que la impresión en dolares es privada en EUA, hay intermediarios y empleados no solo en la confección del billete, sino en la comercialización. Osea, es diferente de una TV o un grano de soja solo en el sentido físico.
Por ambos carriles, te equivocaste. Si querés compartimos un seminario, aprendés un poco y luego descalificás, pero con afirmaciones fundadas. Saludos!
Analicenlo friamente, sin parcializar, es exagerado. No puedo creer como mezclan las cosas!
Esta medida supera lo ridiculo y es literalmente una prohibicion encubierta para comprar dolares. Otro gran invento argentino como lo fue el corralito en su momento
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias